En principio el ingeniero de mastering lo que tiene que recibir es la mezcla sin que hubiera un pico que se pase de 0dbs, si no hay picos en la mezcla que se hayan excedido de 0dbs, no hay problema, sea que el pico más alto esté en 0,-3,-6, o -10dbs
Saludos
Bueno pero realmente luego el necesitara ese espacio y lo tendra que conseguir de alguna de las maneras anteriores o no?
yo siempre prefiero mezclar "bajito" para no tener esos problemas. Me da igual estar a -6dBFS de pico. El del mastering llegara con la artilleria y lo subirá.
Y si es algo complejo, tampoco me preocupo, y quizas meta un compresor al master (con una compresion no agresiva).
El plan es que no hay plan....
Siempre digo a mis clientes que no tengan prejuicios a la hora de mezclar. Es decir, que traten de hacer su mezcla lo mejor posible, tratándolo de hacer sonar lo mejor posible. Si el volumen final no es muy alto, y el loudness tampoco, para eso está el ingeniero de mastering, como ya han comentado, llegará con toda su artillería y lo pondrá en su sitio.
Si viene muy alto de loudness y nivel de pico, siempre habrá margen para trabajar. Sera menor el margen, pero algo habrá.
Son muchos los procesos de mastering, sobre todo, si se trata de un album. No es sólo una cuestión de nivel. Se trata de darle coherencia a un todo, en cuanto a nivel, loudness, color (eq), ambiente, etc.... No todo se reduce al headroom ni el level.
Salu2