Nivelar o comp ?
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#1
Depende del efecto que busques y como esté la pista que quieras comprimir.
En muchos casos, prefiero hacer seguimiento con el fader y luego comprimir ( usando 2 canales ). De esta forma, el compresor actúa de forma menos brusca en caso de que la pista tenga grandes variaciones ( sílabas muy altas o bajas, etc ).
Cuando ya tengo esa pista comprimida, puedo manejar el fader del canal comprimido.
Por ejemplo, si es una voz, suelo insertar un eq en ese canal ( en caso necesario ) y la salida de ese canal la ruteo a otro canal con un compresor. Mediante el fader del primer canal procuro enviar al compresor la cantidad de señal deseada y sin sobresaltos exagerados para que comprima de forma mas o menos uniforme. Despúes, con el fader del segundo canal ya puedo controlar la cantidad de señal comprimida que quiero en cada momento.
Es un método que suelo emplear casi siempre en voces principales, pero poco en otros instrumentos.
Salut!
Depende del efecto que busques y como esté la pista que quieras comprimir.
En muchos casos, prefiero hacer seguimiento con el fader y luego comprimir ( usando 2 canales ). De esta forma, el compresor actúa de forma menos brusca en caso de que la pista tenga grandes variaciones ( sílabas muy altas o bajas, etc ).
Cuando ya tengo esa pista comprimida, puedo manejar el fader del canal comprimido.
Por ejemplo, si es una voz, suelo insertar un eq en ese canal ( en caso necesario ) y la salida de ese canal la ruteo a otro canal con un compresor. Mediante el fader del primer canal procuro enviar al compresor la cantidad de señal deseada y sin sobresaltos exagerados para que comprima de forma mas o menos uniforme. Despúes, con el fader del segundo canal ya puedo controlar la cantidad de señal comprimida que quiero en cada momento.
Es un método que suelo emplear casi siempre en voces principales, pero poco en otros instrumentos.
Salut!
Si con nivelar te refieres a automatizar los niveles, no tiene mucho sentido comprimir despues, ya que ya estas reduciendo los peaks y aumentando las partes con menor nivel, vamos que viene a ser lo mismo
En mi opinion y es lo que yo hago, automatizo los niveles y despues pongo 2 compresores unos rapido y otro largo.
En mi opinion y es lo que yo hago, automatizo los niveles y despues pongo 2 compresores unos rapido y otro largo.
No, no me refería a automatizar, sino simplemente buscar con el fader el volumen que quieres, y luego una vez ya lo tienes, (sin que pique?), añadir los efectos como EQ, comp...etc jejeje.
Y no queda muy comprimido ? Que opináis de los niveles de threshold (umbral) ? A mi últimamente me esta dando por usar cifras como -15dB...y así, se que depende del caso, pero vosotros cuanto soléis meterle ?
Y no queda muy comprimido ? Que opináis de los niveles de threshold (umbral) ? A mi últimamente me esta dando por usar cifras como -15dB...y así, se que depende del caso, pero vosotros cuanto soléis meterle ?
#12
Para mi si tiene sentido nivelar y luego comprimir. Es una forma de atacar al compresor de manera más uniforme. Habrá casos en que no sea necesario hacerlo así, pero en voces prefiero usar este método
Con la compresión busco carácter, color, sonido, etc. No busco que haga el trabajo del fader.
Pero vamos, que cada cual haga lo que crea conveniente
Salut!
Para mi si tiene sentido nivelar y luego comprimir. Es una forma de atacar al compresor de manera más uniforme. Habrá casos en que no sea necesario hacerlo así, pero en voces prefiero usar este método
Con la compresión busco carácter, color, sonido, etc. No busco que haga el trabajo del fader.
Pero vamos, que cada cual haga lo que crea conveniente
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