Nivelar o comp ?

  • 1
adrybeatz
#1 por adrybeatz el 23/04/2012
Buenas ! Duda superbreve, estoy mezclando, que aconsejais: Nivelar el fader de cada sonido y despues comprimir, etc. ? O viceversa y eso? Si alguno se tira el rollo y eso que deje un link o tutorial de el tema jejejeje, gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
jjmontesl
#2 por jjmontesl el 23/04/2012
No sé si es lo más correcto pero yo al menos pongo los compresores como inserción pre-fader, y así da igual el nivel del fader.

Sólo te afecta la ganancia y, si estás en un secuenciador, el volumen de la propia onda. Y esos parámetros se suelen fijar muy al principio.
Subir
Sebastian
#3 por Sebastian el 23/04/2012
normalmente es nivelar luego comprimir es lo que hago yo

saludos
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 23/04/2012
#1

Depende del efecto que busques y como esté la pista que quieras comprimir.

En muchos casos, prefiero hacer seguimiento con el fader y luego comprimir ( usando 2 canales ). De esta forma, el compresor actúa de forma menos brusca en caso de que la pista tenga grandes variaciones ( sílabas muy altas o bajas, etc ).

Cuando ya tengo esa pista comprimida, puedo manejar el fader del canal comprimido.

Por ejemplo, si es una voz, suelo insertar un eq en ese canal ( en caso necesario ) y la salida de ese canal la ruteo a otro canal con un compresor. Mediante el fader del primer canal procuro enviar al compresor la cantidad de señal deseada y sin sobresaltos exagerados para que comprima de forma mas o menos uniforme. Despúes, con el fader del segundo canal ya puedo controlar la cantidad de señal comprimida que quiero en cada momento.

Es un método que suelo emplear casi siempre en voces principales, pero poco en otros instrumentos.

Salut!
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 23/04/2012
#4 lo manejas por compresión paralela entonces, chusco
Subir
consejeroamit
#6 por consejeroamit el 24/04/2012
Yo nivelo y luego comprimo también.
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 24/04/2012
#5

No, la compresión paralela es otra cosa.
Subir
Sebastian
#8 por Sebastian el 24/04/2012
#7 Compresión paralela no es cuando manejas la compresión por envío?
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 24/04/2012
#8

No, compresión paralela es cuando sumas una señal comprimida a una sin comprimir. Lo que pasa es que para hacer esto, suele ser necesario hacer un envío ( o duplicar la señal, etc ).
Subir
adrybeatz
#10 por adrybeatz el 24/04/2012
Guau, increíble esa teoría de Espasonico, jamás lo había pensado...creo que lo voy a poner en practica, pero una cosa: no habrá desfase de señal o algo de eso no? como si fuera un "flanger"? Es que me ha pasado al duplicar la señal aveces y comprimir una y la otra no...
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 24/04/2012
#10

Eso solo puede pasar si tu software no compensa las latencias o si no lo haces manualmente. En hardware no suele haber problemas.

Para nivelar antes de comprimir ( que es la pregunta del hilo ), no tienes este problema ya que no estás sumando nada
Subir
MusicFanatik
#12 por MusicFanatik el 25/04/2012
Si con nivelar te refieres a automatizar los niveles, no tiene mucho sentido comprimir despues, ya que ya estas reduciendo los peaks y aumentando las partes con menor nivel, vamos que viene a ser lo mismo
En mi opinion y es lo que yo hago, automatizo los niveles y despues pongo 2 compresores unos rapido y otro largo.
Subir
adrybeatz
#13 por adrybeatz el 25/04/2012
No, no me refería a automatizar, sino simplemente buscar con el fader el volumen que quieres, y luego una vez ya lo tienes, (sin que pique?), añadir los efectos como EQ, comp...etc jejeje.

Y no queda muy comprimido ? Que opináis de los niveles de threshold (umbral) ? A mi últimamente me esta dando por usar cifras como -15dB...y así, se que depende del caso, pero vosotros cuanto soléis meterle ?
Subir
espasonico
#14 por espasonico el 25/04/2012
#12

Para mi si tiene sentido nivelar y luego comprimir. Es una forma de atacar al compresor de manera más uniforme. Habrá casos en que no sea necesario hacerlo así, pero en voces prefiero usar este método

Con la compresión busco carácter, color, sonido, etc. No busco que haga el trabajo del fader.

Pero vamos, que cada cual haga lo que crea conveniente

Salut!
Subir
MusicFanatik
#15 por MusicFanatik el 26/04/2012
Alguien escribió:
Con la compresión busco carácter, color, sonido, etc. No busco que haga el trabajo del fader.


En ese caso si que estoy deacuerdo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo