Gracias Ande, David y Dr.
Por lo escrito deduzco que nada ha cambiado bajo el sol entonces. Resumiendo:
-Grabar en digital lo más del cerca del 0dBfs sin Clippear sigue siendo válido; y lo siguiente...
-El "dogma" de la grabación a entre -6/-20dBfs (-6dB pico para percusiones, David
) sólo persigue tener un buen colchón de seguridad para no clipear según el instrumento; partir a la hora de empezar la mezcla con unos niveles de sonido que permitan trabajar los fader en su posición más "dulce" (alrededor del indicador de 0dB, donde los fader son más sensibles a subidas y bajadas de nivel); y finalmente poder trabajar a unos niveles donde los plugins trabajen de forma más eficiente (aunque casi la totalidad de ellos tengan su propio control de ganancia de entrada...).
Respondidas quedan entonces mis preguntas; especialmente la 1ª y la 3ª; las cuales no había visto respondidas y sigo sin haber visto/leído en ninguna parte (foros y videos en ingles incluido). Toooodo el mundo con la misma cantinela: grabar a esos niveles es lo mejor y punto. De hecho en el foro del enlace que envía Ande (ya lo había leído antes de empezar este hilo; más de lo mismo...) hay un enlace roto de un post que parecía afirmar que incluso grabar a niveles cercanos al 0 empeora la calidad de la grabación (esa cantinela la he visto repetida en algunos post, pero nunca con nada objetivo que lo respalde), esa "aspereza" famosa... mi 3ª pregunta de hecho estaba motivada por esa aseveración que ya había visto más de una vez. En mi humilde opinión, si un convertidor provoca eso al acercarse al 0, da igual lo que te haya costado, tíralo a la basura y cómprate uno en condiciones...
Dr. De acuerdo contigo al 120% en tu comentario que hiciste sobre el gain staging; el mejor invento desde la gaseosa; me alegro que lo practiques, casi mejor que el sexo...
Y bueno, ya... Reitero mis agradecimientos y vuelvo al búnker. No soy de escribir, prefiero leer... Entre otras cosas porque escribir me cuesta un montón y más en foros donde las malinterpretaciones son fáciles y los piques más aún. Si escribes en plan coloquial y relajado, alguien es fácil que se ofenda. Si por el contrario vas con prudencia y/o humildad te arriesgas a que lo confundan con ignorancia... Comento esto -y pregunto al Dr.- por una cuestión sencilla: ¿En qué parte de mi primer mensaje se deduce que yo necesito un repaso de la conversión analógico-digital y viceversa?
No sé... Ah! A lo mejor es por mis dFbs... La dislexia es lo que tiene... Y no es broma. Ya he dicho que me cuesta escribir...
Que no pasa nada, oye... Creo tener superado el tema de a ver quien la tiene más larga y todo eso; pero Jó, lo tuyo; así... tan gratuito el zas en toda la boca... Y por duplicado... Jodé...
Lo más probable es que yo escribí demasiado prudente y tú has respondido demasiado coloquial...
Saludos;perdón por la machada, y a más ver...