Gracias por la info, me gustaria ser ingeniero de mezcla y mastering aun que también me interesa el tema de insonorizacion de studios y salas, pero mi preferencia esta en ingenieria de mix y master para poder trabajar arreglando y ademas para mi carrera como artista.
En ingenieria lo podria potenciar??
No me dedico profesionalmente a la música pero me consta que hay que ser competitivo para poder vivir de esta.
Dicho esto, si lo que quieres es dedicarte a alguna rama del sonido con fines musicales, no hay título que te valga, lo que importa es cómo uno suena (lo importante es el conocimiento y la practica, ademas de los contactos); lo mejor es estudiar música en una academia o conservatorio, el conocimiento del lenguaje musical es imprescindible para ser productor musical; sé que hoy en día están de moda los productores de música electrónica, que en muchos casos, no son músicos instrumentistas, pero en el ámbito laboral (al menos el local, que yo conozco), todos los productores y técnicos de sonido tienen un conocimiento musical sólido, un oído musical afinado, y otras cualidades propias de lo músicos. Es mucho más importante tener buen criterio musical que saber utilizar un compresor.
Si de igual manera te interesa ser un Dj/productor a lo David Guetta, como te han dicho, la enseñanza universitaria es para otra cosa.
Si te interesa el sonido a un nivel más técnico, sí te vale una tecnicatura o ingeniería certificada, en todos los casos es conveniente estudiar una "carrera de verdad" más que nada, por la gente que uno conoce, las practicas y experiencias que uno gana, podrás operar con equipo que de otra forma sería imposible; podrás llevar a cabo proyectos con un equipo humano serio.
Yo estudié aquí en mi país, la carrera de "tecnología en sonido" (no es una ingeniería ni de lejos), que aún tengo pendiente terminar; dentro de la malla curricular hay materias como electrónica, acústica de locales, psicoacústica, lenguaje musical, sonido para video, lenguaje audiovisual, matemáticas y física, diseño de cajas acústicas, y las practicas conjuntas, que son proyectos con estudiantes de otras carreras como cinematografía locución actuación, etc...
Lo importante es estudiar, en el camino uno descubre lo que más le gusta; yo entré más mentalizado en el estudio de grabación y al final fue lo que menos me gusto, la mejor experiencia la tuve con "sonido para Tv y cine"
Arreglista también se puede referir a todo lo que sea limpiar, mezclar y masterizar un track ya sea con un grupo de musica o con un track de un productor que no puede llevar a cabo a sacar la calidad necesaria de un tema para que pueda cogerlo un sello discográfico
pero la limpieza de un sonido entra también en la mezcla, no?
Osea, yo llamo limpieza a cuando quitas frecuencias que molestan, o que sobran con ecualizadores y tal
...es una forma coloquial de llamarlo, no es incorrecta
Muchos términos se confunden a raíz de que, en tutoriales de youtube o internet en general, la gente acostumbra a hacer todo a la vez, es decir, al tiempo que están componiendo con el pianoroll, están ecualizando el kick, e insertando un compresor en el master, etc... no es ni bueno ni malo, pero para quien está empezando se lía pensando que es todo lo mismo
...cuando se recibe un proyecto (donde la parte musical está terminada y no falta agregar nada), por ejemplo un grupo que se grabó en otro estudio, se empieza por la selección de tomas buenas, normalmente se edita para corregir los pequeños errores de tempo, en la actualidad es casi obligatorio las correcciones de afinación es voces; recién luego se pasa a la mezcla, que consiste en que todas las pistas "empasten"
...el ya mastering es otra historia...
#1 Mi opinión sobre esto , es que si te ves con ganas te saques la ingeniera, que es una titulación oficial , te sirva o no para mezclar, tendrás un titulo de grado universitario y muchos conocimientos y campos de trabajo, La vida es larga y da muchas vueltas.
Los grados superiores en sonido , igual , una titulación oficial , con practicas. Lo mismo la vida da muchas vueltas, hoy te quieres dedicar 100% a la mezcla , mañana puede que seas el jefe de técnicos de un teatro. Me lo invento pero ,,,,,,
Luego el tema de mezcla y master, jejeje,, eso es como un secreto de estado , hay 9999millones de tutoriales , cursos huecos blablabla,, que no es que no aporten nada, pero no saldrás de ningún curso con un nivel de mezcla pro,,, eso se consigue con mucha experiencia, y atajando con cursos privados con mixers pro , mejor si es face to face, que tampoco te van a transformar en un gran mezclador instantaneo, pero si te aportan el enfoque de cada profesional en un entorno de trabajo REAL, en el que veras como trabaja cada uno los problemas que surjan , como toman decisiones, truquetes que usan para "X" etcetc