¿Como carajo han terminado hablando de demografía?
Bueno, yo lo veo de manera bastante simple, si una persona vive toda su vida y ya a cierta edad mira hacia atrás y siente que no fue feliz, no puede terminar culpando al gobierno, la economía, a su pareja, sus hijos, padres, en fin, el único culpable es el.
La vida es difícil, duele, todos hemos vivido así que de eso sabemos todos, pero entre tanto dolor la gran mayoría logramos sortear la vida de manera relativamente aceptable. La gran mayoría llegamos al final del camino, no nos damos por vencidos o nos pegamos un tiro antes de tiempo, mas bien somos capaces de sobreponernos a casi todo y entre tanto dolor aun así sacando cuentas positivas y cuando nos llega la hora nos cuesta irnos tranquilos, fíjate que esa vida de dolor, tan mala no era cuando te das cuenta que La Parca te espera a la vuelta de la esquina.
Y si, podemos hacer reflexiones del tipo "si mis padres no hubiesen sido tan estrictos quizás hubiera sido mas feliz", "si la situación económica en mi país hubiese sido mejor, podría haber sido mas feliz", "Si mi pareja hubiese sido diferente, mi matrimonio hubiera sido mas feliz" y finalmente
"si no hubiese tenido hijos, también podría haber llegado a ser mas feliz".
Como dice supertorpe, el problema no son los niños, el problema lo tiene la persona, será inmadurez, será un problema psicológico, no sé, yo creo que el problema es que estamos olvidando como vivir, como encontrar el gusto en lo que hacemos. Si una persona no fue feliz, no es por haber tenido hijos, sin hijos hubiera sido igual de infeliz, el problema es la persona, esa persona quiere no ser feliz y se convence de su propia desgracia en lugar de haber invertido su tiempo en hacer grato su propio escenario.
Poniendo un ejemplo burdo, si lo que te hace mas feliz en la vida es hacer música y un día te pierdes en una isla abandonada, sin tus guitarras, sin tus maquinas de ritmos, ni sintetizadores, ni nada, tienes dos opciones, o te deprimes y te mueres de tristeza, o te buscas la vida coges un par de cocos a modo de batería y sigues haciendo música y siendo feliz dentro de tus circunstancias. Si te gusta viajar, ser padre no es absolutamente ningún impedimento. Si estas cagado económicamente, no es culpa de tu hijo, sacar un plato de comida mas no desfinancia a nadie, las crisis económicas de las familias tienen otras causas, no son los hijos, obviamente si estas en crisis es mas difícil mantener hijos, pero ocurre una cosa independiente de la otra, no es el hijo el que te tiene económicamente mal, no es el hijo el que no te deja viajar o hacer cosas.
Lo mismo la gente que es feliz sin hijos, no necesitan hijos para ser felices, pero si los tuvieran de seguro seguirán siendo felices, y mas aun transmitirán dicha felicidad a sus hijos, porque a mi parecer las circunstancias que nos rodean no son mas fuertes que lo que nos mueve por dentro y cuando lo que nos mueve por dentro está mal, pues obvio que todo terminará siendo un pesar, a todo le veremos lo malo, nos arrepentiremos de todo.
Es triste pensar que esta señora fue madre y luego de esa etapa mira hacia atrás y lo único que rescata son esas 40 razones para no tener hijos, es triste de verdad, para que tanto desvelo, tanta preocupación si no rescataste nada bueno, y no es misión de tu hijo entregarte lo bueno, tu debes buscarlo, y si no lo encuentras el problema lo tenias de antes, venia contigo, no fue el tener hijos el problema, no es el quien te defrauda, y si así lo crees, "hazte ver", el problema con esta señora es que parece que es ella la que trata a otros y pensando así como piensa es un tanto psicopata aconsejar a mujeres con depresión por haber tenido hijos.
En mi experiencia jamas nunca escuché una promesa respecto a tener hijos, no entiendo eso que dicen de que la sociedad te habla de las bondades de tener hijos como queriendo tentarte sin hablarte de lo no tan bueno, como si esto se tratara de comprar un producto y de ser un consumidor informado.
Yo soy de familia grande, somos 7 hermanos, mas mis padres, mis dos abuelas y todos en una casa pequeña, luego llegaban de visita los primos que también eran varios, los amigos de mis hermanos, en fin, la casa pequeña terminaba siendo un hervidero de gente. Terminando mi carrera yo no quería mas guerra, quería tranquilidad, vivir solo, no tener que soportar a nadie mas, por eso me propuse no tener hijos, fue demasiada familia para mi, por lo tanto el que vinieran niños jamas lo entendí como algo "deseable".
También recuerdo en mi adolescencia lo que mas me repitieron era que usara condón, que no me cagara la vida, jamas a nadie escuche fomentar a los adolescentes ser padres, creo que la mayoría acá estamos entre los 30 y los 40 así que tiendo a pensar que para la mayoría fue así, entonces no entiendo mucho que se diga que es lo contrario. Raro sería no tomarle aversión a tener hijos con todo lo mal que lo pintan cuando somos adolescentes.
Ahora, si ya tienes 36 años, ya estas bastante peludo y hediendo como para andar tan sensible con el tema. Entre mas viejo te pones mas amigos tuyos habrán sido padres. Que te pregunten al respecto no es por maldad o por tocarte las pelotas, es simplemente porque están en otra etapa distinta a la tuya, es como cuando tienes 30 y escuchas a los de 20 hablar de "su onda", molestarse porque su onda es distinta no viene al caso.
Para quienes sienten esa incomodidad, quizás les convenga cambiar de circulo, no por que exista algo malo con ellos o con los que ya son padres, es mas bien que cada quien se arrima hacia donde se siente mas cómodo y tomarlo como una afrenta y algo contra lo que hay que combatir no es mas que inmadures y pendejismo.