Es complicado, pero se puede intentar. Propón un nombre para empezar.
Ok.
Yo creo que es evidente que John Foxx no necesitaba ya a su banda para componer el estilo que él quería experimentar. No es como menosprecio a los músicos de Ultravox, sino porque si nos fijamos en el giro de varios temas del Systems of Romance, los Ultravox estaban pasando de un estilo más postpunk a una especie de synthpop. Foxx vio, creo yo, que para seguir por ese camino era mejor hacerlo solo.
Así pues abandonó la banda y compuso el que es para mí uno de los discos electrónicos mejores de la historia, Metamatic. Algunos de los temas de ese disco, de hecho, los había tocado ya antes como Ultravox, pero no entraron en ningún disco. Metamatic es puramente electrónico, frío y distante, alejado del camino más pop y new romantic que emprendería posteriormente con álbums como The Garden o The Golden Sección. Luego ya en los 90 retomó el estilo de Metamatic, de alguna manera, con sus colaboraciones para mí súper interesantes con Louis Cordón y The Maths.
Ultravox por otro lado siguieron por un camino alejado también del punk de sus inicios, dominados por el espíritu de Midge Ure, muy alejado del de Foxx. Aunque no me disgustan, de hecho me encanta el tema Vienna y el álbum Lament, no soy tan fan de Ultravox como de John Foxx, así que dejaré que eso lo comentéis mejor otros.
1
Bueno, puede que hayan múltiples causas. Las constantes colaboraciones entre Foxx y algún miembro de Ultravox podrían mostrar que no se llevaban mal.
En palabras del propio Foxx, él se dio cuenta de que los temas que quería componer ala por 1979-80 no los podía realidad en el contexto de una banda. De hecho, Metamatic nada tiene que ver con Ultravox. Que luego el camino de Foxx se volviera a acercar un poco más al pop de Ultravox no se podía prever cuando lanzó Metamatic. Es una evolución posterior.
Aunque, en fin, como casi siempre ocurre en estos casos, los verdaderos motivos suelen ser desconocidos o de causación múltiple.
1
Sí, pero como digo, no creo que sea tan simple. Choque de egos hay, claro, pero los factores suelen ser más numerosos, no creo que se puedan simplificar en choque de egos. En mi opinión.
De hecho, en Ultravox no veo quién tuviera un choque de egos con John Foxx. Al fin y al cabo, ninguno de Ultravox se convirtió en el líder tras su marcha sino que tuvieron que reclutar a un nuevo miembro que se convertiría en el líder, así que en ese caso concreto no lo veo tan claro.
1