Aparte de clásicos y de culto de los 80 y 90, a mí hay dos grupos, casualmente ambos escandinavos, que me gustan mucho por cómo recogen influencias de estas épocas pasadas sin sonar necesariamente retro. Son Legend y Agent Side Grinder. Algunas muestras:
#66 No conocía a los Agent Side Grinder y me han gustado
En mi opinión, una de las mejores consecuencias de la "democratización" del acceso a los sintetizadores que trajo la década de los 80s fue la diversidad que pudimos disfrutar en garitos y discos (entonces no se llamaban "clubs", afortunadamente), desde los clásicos que venimos citando, el pop/rock tradicional + sintes, el incipiente synthpop y la darkwave hasta la evolución de la música electrónica más "estricta" que vino principalmente de Europa (Alemania y Bélgica, básicamente) hacia ritmos bailables alejados de Jarres y Kraftwerks pero igualmente interesantes. Dejo 4 pildoritas 120BPM aprox. que fueron pinchadas y bailadas profusamente.
.... Y retomando el hilo original creado por ArquitectoAcero .....
#41
Benelux escribió:
Para mí "Chorus" es la gran obra de Clarke, por encima de los discos de Yazoo.
En eso discrepo TOTALMENTE.
En mi opinión, YAZOO es una cosa y ERASURE otra totalmente distinta (¿de ahí su nombre en castellano; borradura o "borrón y cuenta nueva"?). No ocurre así con los otros proyectos de Clarke (The Assembly, Marlow, Clarke & Quinn) que podrían pasar perfectamnete por temas de Yazoo. Y, por supuesto, de ninguna forma están sus trabajos por encima de los de Yazoo !!!.
Erasure es otra cosa... Pop (electrónico, sí) pero con demasiadas florituras, temas más recargados, más pomposos, y eso hace que sean más cansinos y "pasteleros" (con todo el respeto, ante todo). ¿Quizá la voz de Andy, ayuda?... no lo sé. Lo que sí se, es que los discos de Yazoo los he escuchado "cientos" de veces y los de Erasure no; me saturan, me cansan y me hartan a las pocas escuchas. Por algo será...
Si bien es cierto que en "Wild", en el tema arreglos se parece más a mi gusto, pero las canciones siguen siendo "espesas" y a la vez "dispersas" y salvo excepciones (Siren Song, Home, y alguna otra), no me dicen nada y lo único que realmente me suena a verdadero techno-pop es "Breath of Life"....
Nota: En "Love To Hate You", deberían haber puesto (¡qué menos!) en los créditos a Gloria Gaynor (sólo hay que escuchar la melodía instrumental)....
Sin embargo, y aunque no correspondan a la maravillosa década de los 80's (que conste que no quiero desviar más el hilo), hace apenas unos meses (en 2014) un grupo synth-pop, ha conseguido "sacar", "extraer" y plasmar los sonidos y arreglos "made in Clarke" de una forma tan fehaciente, que hace que suenen a Yazoo, ¡¡ más que los propios Erasure !!....
Daily Planet "Nobody´s Friend" (2014) ..... ¿Han vuelto Yazoo?... ¡¡ No veo a Vince Clarke por ningún sitio !!...
No conocía e Daily Planet, muy buen sonido original y autentico...
También saliéndonos de los 80´s, el productor y músico Frances, aunque afincado en Inglaterra Stuart Price, que ha colaborado en múltiples arreglos, producciones, y letras de artistas bastante comerciales (también ha hecho remixes de Depeche Mode y New Order), saco hacia finales de los 90´s (Casi dosmiles ya) un par de discos bajo el nombre de "Les Ryhtmes Digitales" en el que hay algún tema (y versión) con una cierta remembranza al sonido del pasado...
OK, parece que me he ido de topic y "toca hablar de Clarke":
· Etapa DM: Interesante, seminal.
· Yazoo: Algunos temas interesantes. Upstairs at Eric's y poco más.
· Erasure: Intenso olor a fresa expuesta varios días al sol de verano.
· Después: Normalito. Superado por ambos flancos.
En resumen, un músico a tener en cuenta, parte de la historia, pero ni mucho menos la panacea.
Desde mi punto de vista la música electrónica / synthpop / electro / whatever no es nada sin "los padres" (Emerson, Jarre, Kraftwerk, etc.), sin Synth Britannia, sin Synth Germany y sin la evolución cultural de finales de los 70 / década 80s. USA iba muy por detrás en este sentido.
Dado que los synthbrit hacían mayoritariamente pop+sintes en formaciones con estructura rock (con excepciones, lógicamente) mientras que los synthkraut hacían más bien música electrónica en formaciones más pequeñas, puramente electrónicas (con excepciones, lógicamente), y que todo eso se mezclaba en las pistas de baile, porque era lo que daba dinerito y para eso se creaba música electrónica publicada en sellos como ZYX, Boy y otros, me pongo a la escucha y espero al siguiente pasito para aportar algo porque como dice el título del hilo... no solo Synth Britannia. Fue algo mucho más amplio.
OK, parece que me he ido de topic y "toca hablar de Clarke":
¡ NO, hombre no !... Mi post era sólo una opinión/comentario/respuesta a #41 Benelux. ¿OK?
En ningún momento he intentado monopolizar el hilo y mucho menos quitar la libertad de expresión, ¡¡ jamás !!. No obstante si te has sentido ofendido, lo siento y te pido perdón.
Offset escribió:
como dice el título del hilo... no solo Synth Britannia. Fue algo mucho más amplio. Afortunadamente
Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo contigo. Esto no ha hecho más que empezar...
Vaya aquí mi más absoluta admiración por el GRAN Lucho Prósper. Si en vez de ser español hubiera nacido en Inglaterra ahora sería uno de los grandes sin duda.