SPORT escribió:
el compresor en si no tiene ningún secreto, el "secreto" esta en ti
Casi nos arrancas la lagrimilla, sport! Pero así es. Toda la razón.
#1
Lo cierto es que cuando uno está aprendiendo, lo que busca a veces son recetas que puedan funcionar, por lo menos para ir comprendiendo... Y a medida que vas comprendiendo, te das cuenta de que esas recetas de principiante, no te valen para nada. Primero tiras de presets, luego te cansas y haces los tuyos, y al final tiras a la basura los de fábrica y los tuyos, porque cada tema es distinto, cada instrumento tiene su sonido, la aportación al conjunto no va a ser nunca la misma, y casi avanzas empezando a cambiar los parametros desde cero, pero ojo, sabiendo lo que quieres lograr.
Por este motivo, te aconsejaría que dejaras de pensar en ratios y thresholds, atacks y releases, y te concentraras en los términos que definen la música o el sonido que buscas, no? ataque, punch, presencia, caída, naturalidad, cuerpo, matices, dinámica... Piensa primero lo que quieres conseguir, y averigua después los controles con los que puedes conseguirlo, en concreto para cada canción o instrumento.
El rollo no es: voy ecualizar este bajo y luego a comprimirlo... El rollo es: qué coño le pasa a este bajo? Necesita pegada, o necesita una caída más rápida, o necesita, lo que sea que necesite. Y claro, como bien decía sport, la capacidad de ver qué sucede y generar soluciones, no está en el compresor, sino en tí. Ya luego, en función de eso, pues abres y mueves, y haces lo que haga falta.
No busques recetas, ni normas acerca de lo correcto. Lo correcto no existe; y si existe, es aburrido. Lo aburrido, nunca funciona, y menos si hablamos de música. Experimenta, descubre las diferentes sensaciones, y entonces habrás dado el salto de "lo debido" hacia "lo deseado".