Bueno, como tengo tiempo y estoy aburrido me pondré a revisar cada una de tus preguntas, pero te las voy a cobrar en una siguiente oportunidad
sus_an escribió:
7- ¿Los "intervalos de cuantización" qué son concretamente?
Digatilizar requiere básicamente de 3 procesos, muestreo, cuantificacion y codificación.
En el primero recoges el valor de amplitud de la señal en un determinado instante de tiempo.
Luego este valor debes representarlo digitalmente con bits, pero, desde los 0 voltios a los 5 voltios por dar un ejemplo hay infinitos puntos, por lo tanto debes tener definidos previamente los valores de voltaje que puedes representar, esos son los intervalos de cuantificacion, son escalones de voltaje ya definidos para no tener que representar un numero infinito de valores. La cantidad de escalones depende de la cantidad de bits que vallas a utilizar, como explico mas arriba, entre mas bits, mas cantiadad de convinaciones tienes, por lo tanto mas cantidad de escalones.
Los escalones están ya definidos, por dar un ejemplo podría ser de 0 a 5 voltios escalones de 1 volt, entonces tienes 1 vots, 2 volt, 3, 4, y 5 voltios. Entonces, la señal que mides en ese momento te dará un valor que no necesariamente calza con uno de estos escalones, por lo tanto deberás aproximar, a eso se le llama cuantizacion o cuantificacion.
Una vez cuantificado el valor de señal, le asignas un código, el escalón de 1 volt tiene determinado código, por lo tanto la muestra tendrá ese código cuando caiga en 1 volt. Esto es el proceso de codificación.
sus_an escribió:
8-Perdón, pero es que no he acabado de entender lo de: "de todas formas siempre que se dices esto se explica de la misma forma: 1 dB aumenta 6 dB de "Rango dinámico",
¿Cuál es la frase correcta?
a-Cada vez que se aumenta 1 bit se aumenta 6 db de Rango Dinámico
b-Cada vez que se aumenta 1 db de Volume Peak se aumenta 6 db de Rango Dinámico
c-Cada vez que se aumenta 1 bit, aumenta b]6 db de Volume Peak[/b] y a la vez se aumenta 6 db de Rango Dinámico
Que fue lo que leíste? yo lo que digo es que siempre que encuentres esa frase en algún lugar se dirá de la misma forma:
a-Cada vez que se aumenta 1 bit se aumenta 6 db de Rango Dinámico.
sus_an escribió:
9-¿Se puede aumentar el volumen-el Rango Dinámico sin aumentar el Volume Peak?
Ya está explicado mas arriba, en digital nada sobrepasa los 0 dBfs, por lo tanto hacia donde crece el rango dinámico? hacia abajo, es obvio hombre.
sus_an escribió:
10-¿Cuando se aumenta los db del RMS (Average Volume) sin aumentar los db de Peak Volume se aumenta por ello el Rango Dinámico?
Disminuye pues hombre, es super simple, nivel promedio es mayor, nivel pico es el mismo, que es lo que ocurrio? si acerco el promedio al pico, si el promedio de la señal está mas cerca de los picos, la diferencia entre el valor menor y el valor mayor habrá aumentado o disminuido? matemática básica sus
sus_an escribió:
11-¿Cuál de estás es la correcta?
-El Rango Dinámico sube cuando sube el RMS Average Volume
-El Rango Dinámico sube cuando sube el Peak Volume
-El rango Dinámico sube cuando sube 1 Bit más
Si tu tienes una señal con un nivel RMS de - 18 dBfs, y supongamos que la señal alcanza un valor maximo de -8 dBfs y un valor minimo de -40 dBfs su rango dinámico será la diferencia entre ambos valores es decir 32 dB. Si mueves el fader de la pista 2 dB ahora el valor RMS será -16 dBfs, es decir habrá aumentado los 2 dB que moviste el fader, y el valor pico será -6 dBfs y el minimo -38 dBfs y su rango dinámico será la diferencia entre ambos, es decir 32 dB.
Conclusión, subir el RMS no cambia el rango dinámico. Lo que lo sube es comprimir, es decir aplastar la señal, acercar el nivel RMS a los picos, en cuyo caso no aumenta el rango dinámico de la señal, lo reduce, por que ahora los picos de señal están mas cerca de los valles, existe una diferencia menor entre ellos.
sus_an escribió:
12-¿El Bit Depth=Rango Dinámico?
¿Bit Rate=Bit Depth? y entonces: Bit Rate=Bit Depth=Rango Dinámico?
Bit dipth es la cantidad de bits que utilizaras para codificar, rango dinámico es el rango de amplitud que alcanzará tu señal. Con mayor cantidad de bits se pueden representar mas valores de amplitud, por lo tanto puedes representar digitalmente un rango dinámico mayor.
sus_an escribió:
13- En inglés decía el tutorial que "Usando completamente el Rango Dinámico acrecientas el ratio de tu “Señal de Ruido” ¿la Señal de ruido es malo, no? ¿Entonces cuanto más rango dinámico, volumen-potencia, más ruido?
no, no, no, a ver, lo que dice es lo siguiente: acrecientas el ratio de tu “Señal de Ruido”, el ratio hombre, sabes lo es ratio? busca un diccionario y lo buscas, aumenta el ratio, no la señal de ruido.
Lo que aumenta es la proporción entre la señal original y la señal de ruido, matemática básica nuevamente, razones y proporciones? te acuerdas? que es una razón matemáticamente hablando? una razon es una relacion expresada en fracciones, en este caso se conoce la relación señal ruido (noise rate) como S/N, es decir Señal dividido por Ruido, eso es lo que aumenta, la relación, razón o proporción. Para que aumente, lógicamente la distancia entre el numerador y el denominador de la fracción debe ser mayor, es decir tu ruido debe estar mucho mas bajo que tu señal.
Es decir, aumentar el rango dinámico aumenta la relación señal ruido, es decir disminuye el ruido, ya que es una fracción, para aumente su valor tu ruido debe ser despreciable respecto a tu señal.
sus_an escribió:
¿El Rango Dinámico se mide en bits o en db?
dB.
sus_an escribió:
A partir de 0 db, CADA 6 db QUE BAJES pierdes 1 bit* de Rango Dinámico. Si pones el db entre 0 y -6 no pasa nada, pero si pones el db a menos de -6 baja 1 bit, si pones el db a menos de -12 bajan 2 bits
EJEMPLO:
Si masterizas una canción de 16 bits (que son 96 db) entre 0 y -6 db, está ok, la canción tendrá 16 bits y 96 db.
Si masterizas una canción de 16 bits (que son 96 db) entre -6 y -12 db, haces que baje 1 bit* y resultará la canción de 15 bits (que serán 90 db)
Si masterizas una canción de 16 bits (que son 96 db) entre -12 y -18 db, haces que baje 2 bits* y resultará la canción de 14 bits (que serán 84 db)
Eso lo que quiere decir es que como tu limite siempre son los 0 dBfs, pues tu rango dinámico se empieza a contar desde los 0 dB hacia abajo. Con 24 bits tienes un rango dinámico de 144 dB, esto quiere decir que tu valor máximo de señal será 0 dBfs y el valor minimo será -144 dBfs.
Entonces, si los 24 bits te permiten bajar hasta los 144 dBfs, y tu mezcla la terminaste a a -7 dB da absolutamente lo mismo, no pasa nada, por que tu audio está representado por 24 bits, que permiten 144 dB de rango dinamico. Donde pierdes rango dinámico es pasando a un formato de bits menor. entonces, si tu mezcla la llevas a masterizar en 24 bits o 32 bits, no habrás perdido campo de acción para moverte. Luego la masterizacion reducirá mas aun el rango dinámico de tu señal, así que no veo cual es el "problema" que se intenta graficar con el planteamiento y donde es que se pierde rango dinámico.
Lo que si el análisis te sirve como referencia para saber en que rango se mueve tu mezcla, ahora bien, 144 de rango dinamico es bastante, cualquier producción tiene mucho menos.
sus_an escribió:
PRIMERO:
BITS: 16, 24 y 32 -- En Degrees of amplitude resolution:
16-Bit = 65, 536 Degrees of amplitude resolution
17-Bit = 131,072 Degrees of amplitude resolution
24-Bit = 16.7 Million Degrees of amplitude resolution
32-Bit = 4.2 Billion Degrees of amplitude resolution
En la industria no se utilizan convertidores de 32 bits, son de 24 máximo, que en tu software puedas utilizar un formato mayor no va a generar información que el convertidor no va a ser capaz de entregar.
sus_an escribió:
BITS: 16, 24 y 32 -- En Dinamic Range of a X db
16-Bit = Dinamic Range of 96 db
24-Bit = Dinamic Range of a 144 db
32-Bit = Dinamic Range of a 1,536 db
Eso no lo puedo explicar no se de donde sacan ese numero.
sus_an escribió:
NOTA: "Dinamic Range of a X db" ¿se traduce como: “Db de Rango Dinámico o Rango Dinámico de db?
Uff, pero por que nos ponemos a leer el ingles a lo cavernicola. Eso se entiende de la siguiente manera: Para un rango dinámico de determinado numero (x) de dB.
sus_an escribió:
-- Entendí por esto que como 32 bits son a Dinamic Range of a 1,536 db y como "una vez grabado el audio no puede ser clipeado" significa que mejor grabar a 32 bits que tiene 1,536 db ya que 24 bits solo tiene 144 db (de Dinamic Range of a X db) que no acabo de entender qué es pero hay más cantidad de db en 32 bits que en 24 bits y si grabo a 32 bits se oirá más potente la grabación que si la grabo a 24 bits que tiene menos db. Y más teniendo en cuenta que "una vez grabado el audio no puede ser clipeado"
No, en cubase el motor de audio es de 32 bits punto flotante (esto quiere decir que la información se presenta no como un valor fijo, si no como un exponente, como las calculadoras científicas que valores muy altos o muy pequeños lo expresan como 10x10E3), el que te da la posibilidad de representar muchos mas valores que los 1536 que se señalan, a no ser que el limité se haya establecido en ese valor, eso es otra cosa.
Y la conclusión que sacas no te la puedo aclarar por que no entiendo a que te refieres. Como digo 32 bits es solo en el secueciador, y son valores en punto flotante, el convertidor solo da 24, y el valor máximo es 0 dBfs por lo que no puede sonar mas potente que eso.
Para sonar mas potente, simplemente debes acercar el valor RMS a los 0 dBfs, pero como al mover el fader sube todo en la misma proporción, es decir RMS y picos, pues lo que debes hacer es comprimir, es decir acercar los picos al RMS atenuandolos. Eso te permitirá que ahora moviendo el fader los picos estando mas cerca del nivel RMS pues al subir subirá tambien el RMS. Acercar los picos al nivel RMS te permite subir el nivel RMS sin generar clipping.
Gracias, no se moleste.