El nombre de cierta escala

--31852--
#1 por --31852-- el 15/03/2010
En mis apuntes de Jazz tengo una escala que me acabo de estudiar mucho estos dias, pero en el fondo no se exactamente el nombre que podria tener a unos niveles genericos o globales, etc...

La escala lleva estas notas...

C - D# - E - F# - G - A - B

La escala entra bien sobre un acorde menor con la septima mayor y la novena aumentada CmMaj7/9# y la verdad es que tambien me entra bien con un Si Mayor y a veces con un Mi menor septima, es como una escala que se adapta a casi todo si se la sabe rebuscar.

Esta escala podria ser una escala Lidia de la tonalidad de Sol y esa segunda aumentada podria considerarsela como una Blue Note o un adorno por lo grave si ademas la uniera a algun cromatismo.

Haber si alguno de vosotros le pudiera encontrar una denominacion generica a esta escalita que me gusta mucho.

Os voy a poner un par de videos donde toco la escalita en cuestion para que veais como me suena, aunque la verdad es que no se demasiado bien lo que tengo entre las manos

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Un saludo :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
f_fwd
#2 por f_fwd el 15/03/2010
pues yo no te puedo ayudar a poner un nombre a esa escala, pero me encanta la sonoridad y el cierto aire arabesco que tiene. Me gusta y me interesa saber de donde proviene.

un saludo
Subir
Jacob82
#3 por Jacob82 el 15/03/2010
Hola saludos, si no me equivoco esa escala es una variacion de la escala menor armonica.

Pero bueno esperemos a los expertos su explicacion, que yo hace mucho q no toco esos terrenos.
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 15/03/2010
Muchas gracias por contestar compañeros :wink:

En mis apuntes de Jazz yo la tengo denominada como escala CMaj7/9#/11# y no me dice mas aparte de que se puede usar partiendo de un D7/6(13)/9b Dominante para desembocar en un GMaj7 :roll:

Si la compararamos con una escala menor armonica o menor melodica como dice el compañero, podria tener esos resultados arabescos o melodicos romanticos que siempre nos llevan a unos lugares muy sugerentes a nivel melodico y es curioso que muchas de estas escalas que se usan en el Jazz a mi me suenan como a las musicas clasico-modernistas o impresionistas del siglo pasado.

Creo que este compositor Frances Erik Satie usaba algunos acordes de Maj7 menores en alguna de sus piezas y el resultado ya prometia esos colores que ahora a veces se usan en ciertos estilos.

Bueno pues esperando que alguien mas aporte sus conocimientos yo me estoy empezando a repasar y estudiar otra escalita de estas raras y esta se llama Enigmatica y se compone de estas notas...

C - Db - E - F# - G# - A# - B

Esta escala es muy bonita y me la voy a digitar durante unos dias para despues desarrollarla melodicamente en algunos videos, aunque creo que me la voy a estudiar añadiendole otra nota y quedaria asi...

C - Db - Eb - E - F# - G# - A# - B

Un saludo :wink:
Subir
sharp
#5 por sharp el 15/03/2010
Esto par mi es el 6º modo de la escala menor armonica,en este caso de E menor armónico

E F# G A B C D#

SEXTO MODO : C D# E F# G A B

también denominado : Lidio #2


un saludo
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 15/03/2010
sharp escribió:
Esto par mi es el 6º modo de la escala menor armonica,en este caso de E menor armónico

E F# G A B C D#

SEXTO MODO : C D# E F# G A B

también denominado : Lidio #2


un saludo


Muchisimas Gracias compañero =D> y entonces en Ingles podria llamarla asi...

Lydian #2

Muchisimas gracias otra vez :wink:
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 17/03/2010
cefobe escribió:
La escala lleva estas notas...

C - D# - E - F# - G - A - B

La escala entra bien sobre un acorde menor con la septima mayor y la novena aumentada CmMaj7/9# y la verdad es que tambien me entra bien con un Si Mayor y a veces con un Mi menor septima, es como una escala que se adapta a casi todo si se la sabe rebuscar.


CmMaj7#9 es un poco redundante. #9 es enarmónico de la tercera menor, así que sobra uno de los dos. Además cuando nombras la triada base (Cm) eliminas la presencia de la tercera mayor.

El cifrado correcto sería casi como has puesto pero sin "m": C[sup:17anuvbp]Maj7#9[/sup:17anuvbp].

El Si mayor en que entra bien es el típico dominante del menor (el quinto modo de la menor armónica que te han dicho). Y el acorde en que casa perfectamente es B7[sup:17anuvbp]b13b9[/sup:17anuvbp]. También valdría por la misma razón sobre el VII del menor, en este caso sobre D#º

El acorde de mi menor séptima es Em[sup:17anuvbp]Δ[/sup:17anuvbp], si quieres b6 así: Em[sup:17anuvbp]Δb6[/sup:17anuvbp].

Y lo de usarla en otros acorde si se conoce bien, no tienes más que analizar los modos y ver qué posibles acordes se generan desde cada nota de la escala. :wink:
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 17/03/2010
mikolopez escribió:
cefobe escribió:
La escala lleva estas notas...

C - D# - E - F# - G - A - B

La escala entra bien sobre un acorde menor con la septima mayor y la novena aumentada CmMaj7/9# y la verdad es que tambien me entra bien con un Si Mayor y a veces con un Mi menor septima, es como una escala que se adapta a casi todo si se la sabe rebuscar.


CmMaj7#9 es un poco redundante. #9 es enarmónico de la tercera menor, así que sobra uno de los dos. Además cuando nombras la triada base (Cm) eliminas la presencia de la tercera mayor.

El cifrado correcto sería casi como has puesto pero sin "m": C[sup:3md707xz]Maj7#9[/sup:3md707xz].

El Si mayor en que entra bien es el típico dominante del menor (el quinto modo de la menor armónica que te han dicho). Y el acorde en que casa perfectamente es B7[sup:3md707xz]b13b9[/sup:3md707xz]. También valdría por la misma razón sobre el VII del menor, en este caso sobre D#º

El acorde de mi menor séptima es Em[sup:3md707xz]Δ[/sup:3md707xz], si quieres b6 así: Em[sup:3md707xz]Δb6[/sup:3md707xz].

Y lo de usarla en otros acorde si se conoce bien, no tienes más que analizar los modos y ver qué posibles acordes se generan desde cada nota de la escala. :wink:


Muchisimas gracias compañero =D>

Un saludo :wink:
Subir
1q41q42
#9 por 1q41q42 el 22/03/2010
Hola mira a ver si te vale esto....
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screen shot 2010-03-22 at 1.15.05 PM.png
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 22/03/2010
1q41q42 escribió:
Hola mira a ver si te vale esto....


Esta escala no es la misma que yo expuse, pero me parece que tiene que sonar de P.M. y esta misma tarde me la voy a estudiar para hacerme un video improvisando cosas sobre ella.

Muchisimas gracias por el dato compañero =D>
Subir
1q41q42
#11 por 1q41q42 el 22/03/2010
pues mira aquí que aunque no esta completo tienes para investigar...

http://books.google.es/books?id=O9Zlukt ... la&f=false

un saludo.
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 22/03/2010
1q41q42 escribió:
pues mira aquí que aunque no esta completo tienes para investigar...

http://books.google.es/books?id=O9Zlukt ... la&f=false

un saludo.


Me lo voy a comprar ya mismo :wink:

Muchisimas gracias =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo