No hay de qué.
La función normalize de sonar sube la señal hasta antes de clipear. osea a -0
Hasta sonar 5, es cuando implementaron la función de normalizar a cualquier valor negativo que quieras.
Alguien escribió:
Entonces cuando aplico la opción "Normalize" (en mi caso desde SONAR 4) a una pista, ¿ tiene el mismo efecto en la práctica que si subo el volumen de esa pista con el deslizador (sólo que de forma permanente)?
Sí y no, tal vez escribí apresuradamente, pero esto que te dido es cuando la señal está seca tal cual se grabó. Acuerdate que si ponemos efectos o modificamos en algún momento el chanel strip (track mixer) ya no es lo mismo porque intervienen las aplicaciones localizadas en pre o post.
¿Normalizar un master? creo que no, desde mi punto de vista esto es hasta antiético
, pero claro, cada quien, hay gustos para todo.
Mira, la diferencia básica entre normalizar y comprimir es que cuando normalizas subes todo, desde el ruido de fondo hasta los picos. Y lo hace que llegue al límite digital, pero tendrás altibajos en intensidades.
Al comprimir lo que haces es bajar de intensidad los picos, y así consigues un sonido más uniforme puesto que has reducido la dinámica de la señal. osea que ya no hay tantos altibajos de volumen. Despues si tu señal suena bajita, pues simplemente subes el volumen.
A la hora de masterizar, normalizar no te garantiza un volumen común en todas las pistas, ya que todas tienen volumenes diferentes, paneos diferentes etc etc
saludos