Normalizar

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Fito
#16 por Fito el 11/02/2006
kina escribió:
Por ejemplo, si un compresor atenúa las señales de 0 a -6 dB, y el nivel máximo de la señal es -7 dB, el compresor no servirá de mucho...


Juas juas juas....
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Kitarshokak
#17 por Kitarshokak el 28/02/2006
Pos al final no me queda claro si debo usar la normalización o no... :?
La normalización se supone que es para dejar todo al mismo nivel de decibelios, no?Por qué no os gusta?
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weld
#18 por weld el 28/02/2006
yo nunca normalizo....solo si necesito mas volumen y no me da mas el fader. y ni con esas....
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Kitarshokak
#19 por Kitarshokak el 28/02/2006
Por qué?Por el ruido de fondo que genera?
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jorpese1
#20 por jorpese1 el 28/02/2006
No es que lo genere, está ya ahí y lo haces más evidente. Al normalizar haces que la onda se estire hasta ocupar todo el rango que le especificas. El problema es que se fija en el pico mas alto. Puede ser que el volumen de todo sea muy bajito y tengas un pico muy alto. Al normalizar subirias el pico a lo mas alto posible, pero al nivel general apenas le afectaria. Al comprimir acercas los picos y luego al subir el volumen si que lo notarias realmente.

Lo que no es bueno es normalizar una toma que no es buena, porque si suponemos que el ruido presente va a ser constante, cuando mas bajita sea tomada la toma, mas cerca estaran los niveles de ruido y de señal buena. Por ejemplo imagina que el ruido es de 1/10 del fondo de escala. Capturas una toma donde el volumen de señal es de 6/10. Imagina que grabas otra, esta vez a 2/10. El ruido es el mismo en ambas. Decides normalizar para subir el volumen hasta 9/10. ¿Que pasa? Pues que te vas a encontrar con una mala toma (S=2/10 N=1/10) que se va a convertir en (S=9/10 ,N=4.5/10), La mitad es ruido. En la primera toma pasarias de (S=6/10 N=1/10) a (S=9/10 y N=1.5/10). El nivel de señal es tan alto que enmascara completamente el ruido que pudiera haber. En la toma mala el ruido es la mitad del sonido!
Eso es lo malo de normalizar, que si lo aplicas automaticamente, como metodo de subir el volumen de una mala toma, vas a empeorarlo todo aun mas.
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jorpese1
#21 por jorpese1 el 28/02/2006
Otro ejemplillo con numeritos. Si el fondo de escala (maxima representacion) es 10 (en lineal). Tienes el nivel "normal", asi a ojo, en 3 y un pico en 7. Si quieres subir a 9, imaginate que normalizas. Lo que obtienes es un pico a 9 y el resto te habra subido a 3.87 unicamente.

Si comprimes, imaginate que acercas el pico mas alto, lo comprimes hasta 5 y que el resto se queda en 4. Cuando subas el volumen, se quedaran a 9 y 7'2.

Para hacer mas sencillo el calculo, supongamos que la cantidad de señal al nivel alto (picos) y el normal se distribuyen al 50% en la señal. Si calculamos el valor medio de las señales tras normalizar para el mismo valor mas alto (9):

Vol(sinnorm)= 0.5*9+0.5*3.87=6.435

Vol (pre-compr)= 0.5*9 + 0.5*7.2 = 8.1

Tu oido lo que oye es valores medios.¿Comprendes ahora la importancia de comprimir?
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AlbertoMiranda
#22 por AlbertoMiranda el 01/03/2006
kina escribió:
AlbertoMiranda escribió:
para incrementar la señal teniendo en cuenta el pico más alto...de nada sirve normalizar si hay un pico muy alto en la señal grabada...también se puede normalizar por partes...a mi personalmente no me gusta mucho normalizar...pero no tengo más remedio cuando trabajo con efectos (de librería) que han sido grabados muy bajos y no han sido normalizados (jejej)...pero sólo lo hago cuando es realmente necesario...porque al normalizar estás subiendo la señal y con ello también el ruido..al masterizar lo veo también una tontería pues para ello está el limitador...

prefiero también la normalización a tiempo real...la que no procesa el clip para nada...edición no destructiva...

para grabación musical preferiblemente no usarlo....es mejor grabar ya con una buena señal..para ello se toman niveles y normalmente se usan compresores en estudios pro...una vez grabado mejor tiramos de fader...como se ha hecho toda la vida...

Desde mi punto de vista...;-)

Saludos


Normalizar amplifica el ruido exactamente igual que subir el fader. Las dos cosas son amplificación, sólo que en la normalización tú especificas el nivel máximo que quieres para la señal y con el fader subes el volumen de oído o ayudándote en todo caso con algún medidor... vamos, que es lo mismo



claro que lo amplifica igual que al subir el fader...pero es tontería normalizar tontamente porque sí..normalizar no sirve para igualar varias tomas porque existen los picos y nunca son iguales....si normalizas y luego insertas en esa pista un plugin a ese plugin le llegará más señal ya amplificada cuando realmente quizá no haga falta pues puede pasar por un compresor que va antes que el fader.....no es lo mismo subir el fader que normalizar...ya que los insertos van entre medias....y al subir el fader puedes estar subiendo o bajando una pista con efectos....si normalizas una pista estas subiendo el nivel que le llegan a los insertos....en el caso de un reductor de ruido insertado mejor no normalizar...que le llegue la señal tal cual..capturar el ruido y limpiar....posteriormente al subir el nivel del fader tendremos más señal amplificada y con menos ruido...

si subes o bajas un fader de una pista bien comprimida tienes más rango sin que clipee en el master ya que no tiene los mismos picos que si solo normalizas sin un compresor...a veces no es necesario un compresor ni normalizar sino que solo se automatiza la envolvente de volumen bajando el nivel en los picos más molestos y subiendo el nivel en las partes con menor señal....es más o menos lo que hace un compresor pero sin cambiar la dinámica....ataque etc etc de una señal...pero es un trabajo de chinos y solo conviene en pequeñas partes o voces como por ejemplo en algunas locuciones para televisión o radio...normalizar se normaliza una parte entera analizando el pico más alto y amplificando la señal según ese punto y en relación a los 0 db....amplificando con el fader puedes hacerlo por automatizaciones y sólo subir o bajar la señal en puntos concretos...mejorando así la relación señal/ruido media de la señal.... de todas formas cada uno tiene su forma de trabajar...

no me gusta normalizar...

Saludos
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Kitarshokak
#23 por Kitarshokak el 01/03/2006
Pues lo tendré en cuenta!Voy a ver como va lo que me decis, ya os contaré a ver.
Jorpese tio, deputamadre pero pareces profe...! :lol: :twisted: :wink:
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AlbertoMiranda
#24 por AlbertoMiranda el 01/03/2006
kina escribió:
Por ejemplo, si un compresor atenúa las señales de 0 a -6 dB, y el nivel máximo de la señal es -7 dB, el compresor no servirá de mucho...


y para qué sirve el threshold entonces???
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Kitarshokak
#25 por Kitarshokak el 01/03/2006
Qué es eso...?? :oops:
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AlbertoMiranda
#26 por AlbertoMiranda el 01/03/2006
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]
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jorpese1
#27 por jorpese1 el 01/03/2006
ni_neu. escribió:


Jorpese tio, deputamadre pero pareces profe...! :lol: :twisted: :wink:



De nada, pero lo de profe no te lo perdono! :wink:
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