Un amigo compositor (que usa Finale) me preguntó si se podría hacer lo siguiente en Sibelius, y que de hacerse, se plantearía el cambio:
En una obra para piano, indicar un compás de, por ejemplo, 7/8 en la mano derecha, pero 5/8 en la mano izquierda. De este modo, no coincidirían en la interpretación las dos manos, que deben interpretarse simultáneamente pero con compases diferentes. Un ejemplo de esto se encuentra, si no recuerdo mal, en algún estudio para piano de Ligeti, sin embargo no tengo la partitura para poderosla escanear y mostrar lo que pido. ¿Creéis que se puede?
En caso de poderse, además me pidió que las líneas de compás, que obviamente no quedarían una sobre la otra a la misma altura, sinó que en una mano aparecería anteriormente, y en la otra después debido a que sus compases son diferentes, se pudieran juntar formando una línea curva.
Del mismo modo, en Bártok se usan muchas veces varias tonalidades simultáneamente, esto es una mano, la derecha, toca en Sol Mayor y otra en Si bemol Mayor. Para este caso, debería poderse indicar una armadura diferente para cada mano del piano. Creo que también hay ejemplos en su obra "Mikrokosmos"
Es todo. Muchas gracias.
P.D. Si alguien tiene a mano los ejemplos ilustrados de lo que pido (Ligeti y Bartok) agradecería que los insertase. Gracias.