El pedal lo puedes poner así: Ped * (esto debajo del pentagrama desde donde quieras utilizarlo hasta el final de su uso que lo marca el asterisco)
En piano no existe que yo sepa el stacatto, que es para instrumentos de cuerda, pero supongo que te referiras a un acento, para el puedes utilizar el símbolo > o ^ encima de la nota a resaltar
ui.....hemos escrito a la vez XD, cierto lo del Ped.Me confundi con 8va-------¬. Es como dice spike Ped*.
el ">" efectivamente se usa en los de cuerda y viento, por ejemplo cuando tocaba el oboe tb tenia el "-" que era picad/ligado, aunque el "." era el stacatto y el ">" sforzando......si la memoria no me falla, que parece qu la tengo un poco vaga ultimamente. :S , necesito ponerme al dia.
El stacatto existe en piano, me consta, aunque no sé cómo se transcribe. El piano es un instrumento de cuerda por cierto.
En piano si existe el stacatto, al igual que el legato... y no tiene nada que ver con las notas picadas.
No es lo mismo tocar un pasaje ligado stacatto o legato...
y se escribe igual que para otros instrumentos de cuerda.
Ejemplo
Estudio Nº 1 (op 10-nº1) de Chopin
Al cominzo sobre el pentagrama de la mano derecha pone legato
Estudio Nº6 (op 10-nº6)
En pentagrama mano izquierda al comenzar tambien... "sempre legatissimo"....
Y es que Chopin.... era un cachondo....
Saludos
Sí y un enfermo, entre otras muchas cosas : )
el amigo(no recuerdo el nombre) se confundio stacato con pizzicato
el pizzicato claro, es exclusivo de violines, violas, contrabajos, etc
el stacato no, y lo hacen casitodos los instrumentos, es lo contrario de legatto(podria decir todos, si vieron el chiste de grandisimo quino, jeje)
y se escribe con un puntito arriba de la nota.
respondiendo a la pregunta inicial, el pedal se escribe abajo del pentagrama(el pentagrama serian ambos, clave de sol y de fa)
y hay muchas formas: ped* y otro * para cortar,
o un linea horizontal, son una "rayita" vertical, para marcar el inicio y final.
hay que tener cuidado en el momento se sacarlo y ponerlo para que no queden huecos.
un saludo, espero que haya servido
Bueno, tampoco es del todo cierto. Está de moda en música contemporánea y jazz hacer pizzicato directamente con las cuerdas del piano.
Es una pijada, pero por poder hacerse, se puede.
Yo más bien he visto a gente tirando de las cuerdas directamente, por muy bestia que parezca.