Hola ! Os cuento. Estoy componiendo una banda sonora para orquesta real , ergo he de entregar la correspondiente partitura. Lo tengo casi listo , excepto un par de detalles , uno de los cuales motiva este mensaje. En un momento determinado necesito que la sección de cuerdas haga algo parecido al archivo de muestra. Mis conocimientos de música contemporánea son muy escasos , así que rápido y con prisas me he hecho con el "Music notation in the twentieth century" , de Kurt Stone , y con algunas partituras de Penderecki. Gracias a ello he podido resolver casi todas las partes "conflictivas" de mi partitura , pero sigo sin tener claro cómo escribir ese efecto concreto.
¿Qué notación utilizaríais vosotros ? Estaré eternamente agradecido ante cualquier aporte. Gracias de antemano por vuestra inestimable colaboración. Saludos !!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Gracias por tu rapidísima respuesta , Igarrido. Sí , son armónicos , pero no sé de qué tipo de los que hay (aquí tal vez un intérprete de cuerdas pueda echar un cable). El caso es que no sé cómo escribir esa "aleatoriedad fluctuante" que se escucha... Penderecki , en su célebre Threnody for the Victims of Hiroshima , hace un efecto parecido , y la notación que utiliza es una especie de línea ondulada (como una onda senoidal) , acompañada de la descripción " very slow vibrato with a 1/4 tone frequency difference produced by sliding the finger. No suena exáctamente igual , además el no lo hace sobre armónicos , sino sobre la "highest note of the instrument (indefinite pitch). ¿Podría añadir a la notación de Penderecki el símbolo de armónicos ? ¿ Es factible tocar eso ? Estoy bastante liado...
MUCHISIMAS GRACIAS por la info , Igarrido. Ahora me ausento del estudio , pero en cuanto vuelva le echo un ojo al video que has aportado. Tienes razón , los libros , aun en toda su magnifincia y supremacía como transmisores de conocimiento , son limitados. Y es ahí donde el contacto con otros instrumentistas y demås profesionales entra en juego. Pero debido a mi breve formación académica apenas conozco músicos a los que recurrir cuando se me presentan estas dudas... Por ello agradezco sobremanera la colaboración que aquí se obtiene. Saludos !
Pues si estás tan verde y el proyecto es importante para ti piensa en dárselo a revisar a alguien que se dedique profesionalmente al tema. Alguien que sólo ha manejado librerías no tiene una idea fidedigna de las posibilidades reales de una orquesta acústica y, casi con seguridad, va a cometer errores que le pueden costar el respeto de los intérpretes.
En principio mi duda es sólo esta que nos ocupa. Sí es cierto que la sección de percusión me ha dado quebraderos de cabeza , de hecho tuve que modificar algunos pasajes para adaptarme al número de percusionistas disponibles , en el daw todo es "tocable" , pero la vida real es otro cantar. Bien , volviendo al tema , parece estar claro que son armónicos artificiales producidos tocando el nodo una cuarta por encima de la nota real. Bien , tras consultar al sagradísimo Adler , veo que la notación standar para ello es escribir un diamante una cuarta por encima de la nota. Por tanto , ¿sería un punto de partida correcto la notación del archivo que adjunto ? Faltaría escribir el tema de los glissandos (creo que voy a copiar la notación de Penderecki para ello) , pero está bien así ? A mí me suena aproximádamente a un Re fluctuante lo del archivo de audio. Gracias por los aportes !!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)