vilcolal escribió:
Agradecería un comentario de AreaPiano
Pues ya me dirás por qué.
Yo no tengo ninguna vinculación con Sibelius, ni con Avid, ni soy parte del equipo técnico ni nada de nada. Tampoco tengo gran idea sobre el funcionamiento de Mac OS X. Simplemente soy un usuario de a pie que participa en lo que puede en este foro dedicado a este programa. Como algunos más intentamos echar una mano como en su día nosotros recibimos ayuda cuando erámos nuevos con el programa. Otros hay que se dedican a no aportar nada más que a hablar de sus tonterias.
Aclarado esto decirte que lo primero para poder obtener ayuda es dar la máxima información sobre el problema, incluyendo los datos técnicos de tu ordenador.
vilcolal escribió:
Parece ser que es algo que sucede en Sibelius 6 y que se soluciona bajándose 6.2 pero yo no quiero pasar al 6
Yo, por ejemplo, no acabo de tener claro si es que tienes la versión 6 y no quieres actualizarte a la 6.2 o es que tienes la 5 (¿Cuál de ellas?) y con esa tienes el problema. Tampoco sé la versión de MacOsX que utilizas y si el problema empezó a sucederte con alguna actualización del mismo o te ocurre desde el primer día.
Dicho esto da la impresión de ser uno de tantos problemas surgidos con la forma de gestionar las fuentes en las nuevas versiones de OsX.
http://www.sibeliusblog.com/news/sibelius-6-users-beware-of-mac-os-x-10-6-7-update/
http://www.sibeliusblog.com/news/apple-releases-opentype-font-fix-for-mac-os-x-10-6-7/
El problema no es tanto de Sibelius como de OS X. Cuando se diseñó Sibelius 5 se hizo para los sistemas operativos utilizados entonces y no se puede prever cómo van a cambiar en el futuro. Por eso en las especificaciones de Sibelius 5 dice los sistemas operativos en los que es compatible y no dice que va a seguir siendo compatible en los nuevos. Y sin embargo suelen seguir siéndolo y se realizan algunas actualizaciones o parches para que lo sean. En el caso de las fuentes basta con sustituir las antiguas por las nuevas con las que OS X se entiende mejor.
En Microfusa te han dado instrucciones sobre cómo hacer esto y si no te funciona se me ocurre que puede ser por varias causas:
1. Tienes que borrar todas las fuentes de las familias InkPen2, Opus, Reprise y Helsinki, no solo la que tiene ese nombre, sino todas las fuentes que empiezan con esos nombres. Todas.
2. Si en ese momento tienes algún programa abierto, por eso te aconsejan cerrar Sibelius, puede que esté usando las fuentes y simplemente no las borre.
Lo mejor entonces es encender el ordenador (reiniciar desde cero y no de una suspensión) no abrir ningún programa y cerrar aquellos que se puedan haber iniciado automáticamente en segundo plano. Borrar las fuentes y apagar el ordenador. Volver a encenderlo y comprobar que no aparecen en la lista de fuentes ninguna de la familia. Solo entonces instalar las nuevas instalando, por ejemplo, la última versión de Scorch o descargándolas de: (por supuesto sin iniciar un solo programa ni siquiera el navegador de internet, ni menos el procesador de textos)
http://www.sibelius.com/download/software/mac/Sibelius6FontSuitcases.zip
Aquí te explican parte del problema, que básicamente es que Mac OS X ha dejado de soportar oficialmente algunos tipos de fuentes que se utilizaban en sistemas operativos antiguos para mejorar el rendimiento de las versiones nuevas. Eso sí, los programas antiguos te darán problemas, como te pasa a ti con Sibelius. Pero eso no es su problema. Si tienen que diseñar sistemas operativos nuevos que soporten todos los programas anteriores nunca avanzarían.
http://www.sibelius.com/cgi-bin/helpcenter/search.pl?com=search&words=A636&language=1
Cuando instales las nuevas reinicia de nuevo y asegúrate que están allí y que la fecha de creación es diferente a las antiguas.
Si el problema persiste es que ocurre algo con el caché de fuentes como te indican en el mensaje de Microfusa y debes de seguir los pasos para limpiarlo. Yo de eso no tengo ni idea así que no te puedo decir más que lo hagas de nuevo sin iniciar ningún programa, absolutamente ninguno desde un arranque limpio del sistema operativo y que reinicies entre cambio y cambio.
Yo no me lanzaría a actualizar a la versión 6 sin comprobar antes que funciona correctamente. Descarga primero la versión demos y haz pruebas. Si el problema es otro, puede que algún programa interfiera con Sibelius o simplemente que, además de eso necesites reinstalar ANTES Sibelius 5. (Si lo reinstalas vuelve a sustituir las fuentes por las nuevas). Incluso el problema puede darse con la instalación en castellano. Puedes instalar primero la versión inglesa y sorbe ella la versión en castellano. (Por supuesto desinstala antes de hacer estos dos pasos)
No sé si esto existe o cómo funciona en MacOS X, pero en Windows dispones de dos posibilidades muy útiles para estos casos:
1. El modo A prueba de fallos. Con el que puedes iniciar el ordenador para borrar las fuentes sin problemas de persistencia por opciones de protección del sistema operativo.
2. Los modos de compatibilidad. Con ellos puedes asignar que un programa se ejecute en modo de compatibilidad para una versión antigua de Windows. No funciona al 100% pero la mayoría de los programas antiguos pueden ser ejecutados de esta manera en las versiones nuevas de Windows. Por ejemplo bastaría seleccionar que Sibelius 5 se ejecutara en modo de compatibilidad para Windows XP SP2 para evitar problemas como los que relatas. Yo no sé si esto es posible en Mac OS X.
Espero te sirva de algo. De un usuario de Sibelius a otro.