Nueva ayuda....Tensiones
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C9 sería C-E-G-Bb-D, ya que le añades la 9ª a C7.
C-E-G-B-D sería Cmaj9, añadiendo la 9ª a Cmaj. Fíjate en que es D y no D#, ya que D es la 9ª de C y D#, en este caso, sería la #9. Por tanto, la tercera que añades es menor.
A pesar de que en la harmonía terciaria los acordes se forman añadiendo terceras sucesivas (mayores y menores) a la fundamental del acorde no siempre es así. P. ej.: Cmaj13 sería C-E-G-B-D-A. No llevaría F que sería en este caso la 11ª, aunque en determinados contextos sí podría llevar F# pero ésa es otra historia.
Un saludo
C-E-G-B-D sería Cmaj9, añadiendo la 9ª a Cmaj. Fíjate en que es D y no D#, ya que D es la 9ª de C y D#, en este caso, sería la #9. Por tanto, la tercera que añades es menor.
A pesar de que en la harmonía terciaria los acordes se forman añadiendo terceras sucesivas (mayores y menores) a la fundamental del acorde no siempre es así. P. ej.: Cmaj13 sería C-E-G-B-D-A. No llevaría F que sería en este caso la 11ª, aunque en determinados contextos sí podría llevar F# pero ésa es otra historia.
Un saludo
hay te va una mas facil
1-C 2-D 3-E 4-F 5-G 6-A 7-B
a esto me refiero con primera es C segunda D y asi sucesivamente
la 9a de C es D o sea la segunda, la oncena es la cuarta, hay te va
9a = 2a
11 = 4a
13 = 6a
ahora estos son las tensiones mayores, si quieres una novena aumentada es D# NO Eb, acuerdate, debe ser D#, si quieres una novena menor es Db, NO C#, fijate que siempre digo D por que esa es la novena y no Eb ò C#, tienen l mismo sonido y diras que es la misma nota pero no es asi, por que Db es uno y C# es otro diferente, por el simple hecho de tener otro nombre, como paco y francisco, van por donde mismo pero es diferente nombre.
ahora la diferencia de C9 y CMaj9 es por su septima, C9 tiene su septima menor o seas, C-E-G-Bb-D, y CMaj9 su septima es mayor, C-E-G-B-D, ahora si te encuentras con C13 significa que su septima es menor, C-E-G-Bb-D-F, y CMaj13, su septima es mayor, C-E-G-B-D-F.
ahora no concuerdo con woden en la cuestion de que CMaj13 no lleva F ò C13 tampoco llevaria, por fuerza mayor las debe llevar, deben de ser consecutivamente, si no no serian CMaj13 ò C13, si en su caso no se llevan esas notas, entonces es otro acorde, C-E-G-B-D-A, sin el F, el acorde se llama CMaj9 (add13) do mayor nueve con la 13 adherida, C-E-G-Bb-D-A, es C9 (add13) do novena con 13 adherida.
espero te sirva, saludos
1-C 2-D 3-E 4-F 5-G 6-A 7-B
a esto me refiero con primera es C segunda D y asi sucesivamente
la 9a de C es D o sea la segunda, la oncena es la cuarta, hay te va
9a = 2a
11 = 4a
13 = 6a
ahora estos son las tensiones mayores, si quieres una novena aumentada es D# NO Eb, acuerdate, debe ser D#, si quieres una novena menor es Db, NO C#, fijate que siempre digo D por que esa es la novena y no Eb ò C#, tienen l mismo sonido y diras que es la misma nota pero no es asi, por que Db es uno y C# es otro diferente, por el simple hecho de tener otro nombre, como paco y francisco, van por donde mismo pero es diferente nombre.
ahora la diferencia de C9 y CMaj9 es por su septima, C9 tiene su septima menor o seas, C-E-G-Bb-D, y CMaj9 su septima es mayor, C-E-G-B-D, ahora si te encuentras con C13 significa que su septima es menor, C-E-G-Bb-D-F, y CMaj13, su septima es mayor, C-E-G-B-D-F.
ahora no concuerdo con woden en la cuestion de que CMaj13 no lleva F ò C13 tampoco llevaria, por fuerza mayor las debe llevar, deben de ser consecutivamente, si no no serian CMaj13 ò C13, si en su caso no se llevan esas notas, entonces es otro acorde, C-E-G-B-D-A, sin el F, el acorde se llama CMaj9 (add13) do mayor nueve con la 13 adherida, C-E-G-Bb-D-A, es C9 (add13) do novena con 13 adherida.
espero te sirva, saludos
Woden escribió:Cmaj13 sería C-E-G-B-D-A. No llevaría F que sería en este caso la 11ª, aunque en determinados contextos sí podría llevar F# pero ésa es otra historia.
sautari escribió:ahora no concuerdo con woden en la cuestion de que CMaj13 no lleva F ò C13 tampoco llevaria, por fuerza mayor las debe llevar, deben de ser consecutivamente, si no no serian CMaj13 ò C13, si en su caso no se llevan esas notas, entonces es otro acorde, C-E-G-B-D-A, sin el F, el acorde se llama CMaj9 (add13) do mayor nueve con la 13 adherida, C-E-G-Bb-D-A, es C9 (add13) do novena con 13 adherida.
Yo creo que es coherente lo que dicen ambos. Porque en cuestones de cifrado americano no hay una posta posta, una convención. Varia mucho de libro en libro y de músico en musico.
Una vez toque con un tipo que cifraba C-L ...le pregunté qué era eso: es un "do largo", es decir un do con la séptima mayor...En mi vida había escuchado que le dijeran así, pero bueh, a él le servía evidentemente.
#4 Obviamente toda notación se basa en una convención y, aunque en el caso del cifrado americano, existen diferentes propuestas, éstas no suelen ser excluyentes. Eludiendo ciertas propuestas exóticas empleadas por pocos más que sus autores, podríamos encontrarnos con Cmaj13, CM7 o CΔ7 pero todas estas notaciones hacen referencia a Do decimotercera (o treceava) mayor.
#3 Respecto a si un acorde maj13 lleva su 11. Es cierto que la teoría musical sobre armonía tercial nos dice que los acordes se forman apilando terceras desde la raíz, pero la práctica musical dice otra cosa. En armonía tonal (en la que tiene sentido hablar de tensiones, al contrario que en la modal) nunca he visto un maj13 con la 11, sí en ocasiones con #11 (aún siendo un acorde de tónica).
La teoría simepre trata de explicar una práctica preexistente y, en este caso, aunque la formación de acordes por terceras podría indicar que debemos añadir un 11 a un maj13, personalmente lo consideraría la excepción que confirma tal regla.
Un caso diferente sería si hablásemos de un C jónico en cuyo caso la 11 es una nota característica del modo y, por tanto, no sólo usable sino casi imprescindible para determinar el modo.
#3 Respecto a si un acorde maj13 lleva su 11. Es cierto que la teoría musical sobre armonía tercial nos dice que los acordes se forman apilando terceras desde la raíz, pero la práctica musical dice otra cosa. En armonía tonal (en la que tiene sentido hablar de tensiones, al contrario que en la modal) nunca he visto un maj13 con la 11, sí en ocasiones con #11 (aún siendo un acorde de tónica).
La teoría simepre trata de explicar una práctica preexistente y, en este caso, aunque la formación de acordes por terceras podría indicar que debemos añadir un 11 a un maj13, personalmente lo consideraría la excepción que confirma tal regla.
Un caso diferente sería si hablásemos de un C jónico en cuyo caso la 11 es una nota característica del modo y, por tanto, no sólo usable sino casi imprescindible para determinar el modo.
Aunque no entiendo bién si hablan de armonía o de tensiones, le envío una respuesta sencilla, muy sencilla.
Los acordes por tener 4 o más notas no crean ninguna tensión. La música de Debussy está llena de estos acordes y su música es de las más relajantes que se puedan escuchar.
No hay que liarse tanto. La tensión sólo la aparecen con las notas ajenas al acorde o con las notas de retardo o de anticipación. Es decir, si vamos a tocar un acorde de F tocamos un Bb como nota de retardo hasta que por su propio peso y ritmo la nota desciende a La (la 3ra del acorde).
Hay tensiones más agresivas como las 2das menores, etc. también hay tensiones sin melodias, tensiones con politonalidad, tensiones con retardos de resolución armónica, etc, etc ,etc. y todos salen de la originalidad e imaginación del compositor. pero no hay ninguna fórmula de que acordes de 4 o más notas generen tensión, ni escalas, por raras que sean, que generen tensión. Lo contrario es un esquema, y además, incorrecto.
La tensión se logra creando atmósferas (si conocemos los recursos para lograrlas).
Saludos.
Los acordes por tener 4 o más notas no crean ninguna tensión. La música de Debussy está llena de estos acordes y su música es de las más relajantes que se puedan escuchar.
No hay que liarse tanto. La tensión sólo la aparecen con las notas ajenas al acorde o con las notas de retardo o de anticipación. Es decir, si vamos a tocar un acorde de F tocamos un Bb como nota de retardo hasta que por su propio peso y ritmo la nota desciende a La (la 3ra del acorde).
Hay tensiones más agresivas como las 2das menores, etc. también hay tensiones sin melodias, tensiones con politonalidad, tensiones con retardos de resolución armónica, etc, etc ,etc. y todos salen de la originalidad e imaginación del compositor. pero no hay ninguna fórmula de que acordes de 4 o más notas generen tensión, ni escalas, por raras que sean, que generen tensión. Lo contrario es un esquema, y además, incorrecto.
La tensión se logra creando atmósferas (si conocemos los recursos para lograrlas).
Saludos.
#7 sí, puedes liarlo un poco al chico; además creo que está pensando más en armonía moderna que en clásica. Si le hablas de retardos, y en anílisis horizontal, pobre hombre petará. Bueno, intento explicarme... a parte de la triada del acorde, a partir de ésta empiezan a surgir las tensiones. TRIADA: 1-3-5 TENSIONES: 7-9-11-13
Como ya te han dicho más arriba, no tienen porque ir todas seguidas; de hecho es bastante habitual crear voicings cerrados por ejemplo C-9 podrías tocar en el piano (C D Eb G Bb). Las tensiones pueden ser alteradas:
b7 - 7
b9 - 9 - #9
11 - #11
b13 - 13
Las tensiones utilizadas dependerán del modo que estés o dónde se dirija el acorde.
Por ejemplo, imaginemos q estamos en Eb:
G7 b9 b13. | C-7
En este caso sol tiene su cuatriada con séptima.menor + el Ab (b9) y Eb (b13)... Si te fijas el Ab y Eb son tensiones sobre G7 pero son notas comunes a la escala de C-7 eólica.
Si te he liado más dímelo, porque es posible . Cualquier duda dime que para eso estamos!!
Como ya te han dicho más arriba, no tienen porque ir todas seguidas; de hecho es bastante habitual crear voicings cerrados por ejemplo C-9 podrías tocar en el piano (C D Eb G Bb). Las tensiones pueden ser alteradas:
b7 - 7
b9 - 9 - #9
11 - #11
b13 - 13
Las tensiones utilizadas dependerán del modo que estés o dónde se dirija el acorde.
Por ejemplo, imaginemos q estamos en Eb:
G7 b9 b13. | C-7
En este caso sol tiene su cuatriada con séptima.menor + el Ab (b9) y Eb (b13)... Si te fijas el Ab y Eb son tensiones sobre G7 pero son notas comunes a la escala de C-7 eólica.
Si te he liado más dímelo, porque es posible . Cualquier duda dime que para eso estamos!!
Hola,
Llamamos Tensiones Armónicas Disponibles a aquellas notas que, no perteneciendo al acorde cuatríada actual, podrían formar parte de él sin, por ello, desvirtuar su "calidad"[1].
Como sabemos, las Tensiones se encuentran por encima de la séptima (9as, 11as y 13as). Son Disponibles aquellas que:
1) Se encuentran a novena mayor de los factores del tríada base; sean, o no, alteradas (éstas deberán no 'discrepar' con la melodía -si la hubiere-)
Solamente los Dominantes permiten Tensiones Alteradas [2] como novenas o trecenas que se encuentren a novena menor de la tercera y/o la quinta. Los Dominantes, pues, soportan tensiones: 9.b9.#9.13 y b13 -también #11-
11, en cambio, por encontrarse a semitono de su tercera (que es mayor) genera el llamado 7sus (la cuarta -oncena- está 'presumiblemente adornando' a la tercera, que por ello debe ser encontrarse como implícita.
2) No será disponible la trecena mayor en un acorde con tercera menor pues forma tritono con la misma [3]
. . . . . . . . . . .
[1] Calidad: tipo de acorde. Existen 6 calidades de cuatríadas: Mayor (1.3.5.7) Dominante (1.3.5.b7) Menor (1.b3.5.b) Semidisminuido (1.b3.b5.b7) Disminuido (1.b3.5.bb7) y Tónica menor (1.b3.5.7)
[2] Son Tensiones Alteradas aquellas que no pertenecen a la escala mayor de la fundamental del acorde.
Así: para el acorde Cmaj7, la nota Fa# (#11) es tensión alterada aunque disponible.
- Son Tensiones propias aquellas que pertenecen a la escala de la tonalidad la que se encuentra el acorde como tónica.
Así: para el acorde Em7, la nota Fa# (9) es una tensión propia y disponible (en cualquier tonalidad en la que se encuentre)
[3] El tritono tonal es inherente a la función Dominante y, habida cuenta que el Dominante tiene tercera mayor, el tritono no tiene cabida en un acorde 'menor'
[4] La Sexta mayor (6) puede sustituir, y así lo hace con muchísima frecuencia, a la séptima mayor.
...................
RESUMIENDO:
Acordes 'Mayores'(tercera y séptima mayores): 1.3.5.7 - 9.#11.13
Acordes 'Dominantes' (tercera mayor y séptima menor): 1.3.(b#)5.b7 - b9.9.#9.#11.b13.13
Acordes 'Menores' (tercera menor y séptima menor): 1.b3.5.b7 - 9.11
Acordes 'Semidisminuidos' (quinta dism. y séptima menor): 1.b3.b5.b7 - 9.11
Acordes 'Disminuidos' (quinta dism. y séptima dism.): 1.b3.b5.bb7 - 9.11.b13
Acordes 'Menores Tónica' (tercera menor y séptima mayor -o sexta mayor[4]-): 1.b3.5.7 - 9.11
Llamamos Tensiones Armónicas Disponibles a aquellas notas que, no perteneciendo al acorde cuatríada actual, podrían formar parte de él sin, por ello, desvirtuar su "calidad"[1].
Como sabemos, las Tensiones se encuentran por encima de la séptima (9as, 11as y 13as). Son Disponibles aquellas que:
1) Se encuentran a novena mayor de los factores del tríada base; sean, o no, alteradas (éstas deberán no 'discrepar' con la melodía -si la hubiere-)
Solamente los Dominantes permiten Tensiones Alteradas [2] como novenas o trecenas que se encuentren a novena menor de la tercera y/o la quinta. Los Dominantes, pues, soportan tensiones: 9.b9.#9.13 y b13 -también #11-
11, en cambio, por encontrarse a semitono de su tercera (que es mayor) genera el llamado 7sus (la cuarta -oncena- está 'presumiblemente adornando' a la tercera, que por ello debe ser encontrarse como implícita.
2) No será disponible la trecena mayor en un acorde con tercera menor pues forma tritono con la misma [3]
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[1] Calidad: tipo de acorde. Existen 6 calidades de cuatríadas: Mayor (1.3.5.7) Dominante (1.3.5.b7) Menor (1.b3.5.b) Semidisminuido (1.b3.b5.b7) Disminuido (1.b3.5.bb7) y Tónica menor (1.b3.5.7)
[2] Son Tensiones Alteradas aquellas que no pertenecen a la escala mayor de la fundamental del acorde.
Así: para el acorde Cmaj7, la nota Fa# (#11) es tensión alterada aunque disponible.
- Son Tensiones propias aquellas que pertenecen a la escala de la tonalidad la que se encuentra el acorde como tónica.
Así: para el acorde Em7, la nota Fa# (9) es una tensión propia y disponible (en cualquier tonalidad en la que se encuentre)
[3] El tritono tonal es inherente a la función Dominante y, habida cuenta que el Dominante tiene tercera mayor, el tritono no tiene cabida en un acorde 'menor'
[4] La Sexta mayor (6) puede sustituir, y así lo hace con muchísima frecuencia, a la séptima mayor.
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RESUMIENDO:
Acordes 'Mayores'(tercera y séptima mayores): 1.3.5.7 - 9.#11.13
Acordes 'Dominantes' (tercera mayor y séptima menor): 1.3.(b#)5.b7 - b9.9.#9.#11.b13.13
Acordes 'Menores' (tercera menor y séptima menor): 1.b3.5.b7 - 9.11
Acordes 'Semidisminuidos' (quinta dism. y séptima menor): 1.b3.b5.b7 - 9.11
Acordes 'Disminuidos' (quinta dism. y séptima dism.): 1.b3.b5.bb7 - 9.11.b13
Acordes 'Menores Tónica' (tercera menor y séptima mayor -o sexta mayor[4]-): 1.b3.5.7 - 9.11
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