Nueva Scarlett 18i20
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Bueno, entonces qué? Aparte del embrujo escarlata que produce alguien lo ha probado? Algún diagnóstico? Leí en otro hilo que en toda la gama Scarlett los pres daban problemas con algunas guitarras, al parecer las que calzan humbuckers o son activas.
Tengo que comprarme un interface YA y este es una de las opciones. Según tengo entendido es igualito en todo al Saffire 40 excepto por la conexión USB. Mejor Focusrite o MOTU??
Tengo que comprarme un interface YA y este es una de las opciones. Según tengo entendido es igualito en todo al Saffire 40 excepto por la conexión USB. Mejor Focusrite o MOTU??
A quien le pueda interesar, aquí lo tienen por 458€, IVA incluído:
http://www.intermusic-pro.com/marca/Focusrite
Y aquí por 498 € con envío en 24 horas incluído:
http://www.txirula.com/Focusrite/INTERFACE%20AUDIO/Focusrite%20Scarlett%2018i20.htm
Yo ya me he pillado el mío y empezaré a trastear con él en unos días.
Salú!
http://www.intermusic-pro.com/marca/Focusrite
Y aquí por 498 € con envío en 24 horas incluído:
http://www.txirula.com/Focusrite/INTERFACE%20AUDIO/Focusrite%20Scarlett%2018i20.htm
Yo ya me he pillado el mío y empezaré a trastear con él en unos días.
Salú!
Bueno, hace ya algún tiempo que "perdimos el hilo". La mía me la pillé en Gráfica Directa, Madrid. Son viejos conocidos...
Y bien, para quien le pueda servir ahí van mis impresiones:
Lo malo:
Se me ha colgado alguna vez. Una vez por cambiar la frecuencia de muestreo en el Mix Control y otra vez cuando conecté mi ISA 430 via adat. El cuelgue se produjo cuando desconecté los ADC inputs de éste. Se solucionó apagando la Scarlett y reiniciando el resto del sistema.
No fue nada serio pero son cosas que no deberían ocurrir. Ahora sé que debo efectuar los cambios de conexiones con un orden determinado para que no se me cuelgue...
La Scarlett es más bonita fuera que dentro del rack. Personalmente, la estética de la Saffire PRO40 me parece mucho más funcional. En un ambiente con luz tenue no se aprecia en qué posición se encuentra la ganancia de los botones de los pres. Los marcadores de posición de éstos son una simple hendidura y su tacto, bajo mi punto de vista, debería ser más rugoso. El frontal, aparte de ser de plástico, sobresale excesivamente del rack. Esto puede ser un inconveniente si en el rack, justo debajo tienes un patch, ya que dificulta la visión de los puntos de inserción de éste.
Lo regular:
Existe un gran debate global en cuanto al asunto de "bypasear" los pres de la Scarlett, al igual que lo hubo en su día con la Saffire PRO40.
Me puse en contacto con Focusrite para consultar este tema y me contestaron que NO es posible bypasear los pres pero que como son "hyperlimpios", poniendo los potenciómetros en un punto entre 4,5 y 5 (alrededor de las 12 en punto) nos debería dar un valor cercano a "0", o lo que es lo mismo, el punto más "limpio" del pre.
He de añadir, habiendo investigado bastante al respecto, que existe una gran confusión en cuanto a este asunto. Y la confusión viene propiciada por el servicio de Focusrite, ya que ha habido muchos usuarios que consultaron este mismo tema al "support" del fabricante y éste, dependiendo de quien estuviera respondiendo a los emails ese día, ofrecía respuestas contradictorias: unos decían que por descontado se podían bypasear utilizando un conector jack balanceado en lugar del XLR y otros decían lo que apunto más arriba. Y por si esto fuera poco, esta confusión existe desde el lanzamiento de Saffire PRO40. Desde entonces y hasta ahora los usuarios planteaban las mismas preguntas y recibían las mismas respuestas contrapuestas. De lo que no cabe duda es que ni en la web de Focusrite ni en el manual se menciona nada referente a bypasear los pres. Me parece decepcionante que un fabricante de renombre como Focusrite no haya aclarado oficialmente este asunto hace ya tiempo.
Por otro lado, en mi caso, aparte del la Scarlett, tengo dos channel strips: Un UA LA-610 y un Focusrite ISA 430 MKII con tarjeta digital. El ISA 430 MKII tiene la opción de entrar digitalmente via ADAT a la Scarlett. Y a su vez se pueden conectar al ISA dos previos o channel strips mediante las entradas ADC que éste posee en la parte posterior, los cuales también entrarían a la Scarlett por medio la tarjeta digital del ISA.
Lo bueno:
En cuanto al sonido de la Scarlett, para mis oídos ¡SUENA BRUTAL! Tuve anteriormente una DIGI 002 y el la diferencia es más que notable. En comparación la DIGI tiene un sonido muy turbio y 2D.
Hubo un tiempo en el que usaba junto a la DIGI un Lynx Aurora 8 como AD/DA, y posteriormente un Apogee Mini-Dac para DA. Y aunque parezca increíble, la Scarlett se lleva la palma. Hay una gran diferencia, puedo apreciar un sonido nítido y 3D que antes nunca tuve, y por lo tanto, suena muy pro.
Los previos, como ya es sabido, son muy limpios. Tuve anteriormente un previo DAV BIG N.1U y la verdad, a pesar de que a mucha gente le parezca uno de los previos más limpios (y asequibles) que existe, que lo es, me resulta mucho más aburrido que los previos de la Scarlett. Cuestión de gustos, supongo.
Dejando a un lado los pequeños incidentes que describo más arriba, la Scarlett se lleva muy bien con Pro Tools 10. Estoy muy contento con el sonido y los resultados.
En resumidas cuentas y teniendo en cuenta el precio, creo que es un aparato más que decente. Si tuviera que puntuarlo del 0 al 5 le daría un 4.2.
Saludos.
Y bien, para quien le pueda servir ahí van mis impresiones:
Lo malo:
Se me ha colgado alguna vez. Una vez por cambiar la frecuencia de muestreo en el Mix Control y otra vez cuando conecté mi ISA 430 via adat. El cuelgue se produjo cuando desconecté los ADC inputs de éste. Se solucionó apagando la Scarlett y reiniciando el resto del sistema.
No fue nada serio pero son cosas que no deberían ocurrir. Ahora sé que debo efectuar los cambios de conexiones con un orden determinado para que no se me cuelgue...
La Scarlett es más bonita fuera que dentro del rack. Personalmente, la estética de la Saffire PRO40 me parece mucho más funcional. En un ambiente con luz tenue no se aprecia en qué posición se encuentra la ganancia de los botones de los pres. Los marcadores de posición de éstos son una simple hendidura y su tacto, bajo mi punto de vista, debería ser más rugoso. El frontal, aparte de ser de plástico, sobresale excesivamente del rack. Esto puede ser un inconveniente si en el rack, justo debajo tienes un patch, ya que dificulta la visión de los puntos de inserción de éste.
Lo regular:
Existe un gran debate global en cuanto al asunto de "bypasear" los pres de la Scarlett, al igual que lo hubo en su día con la Saffire PRO40.
Me puse en contacto con Focusrite para consultar este tema y me contestaron que NO es posible bypasear los pres pero que como son "hyperlimpios", poniendo los potenciómetros en un punto entre 4,5 y 5 (alrededor de las 12 en punto) nos debería dar un valor cercano a "0", o lo que es lo mismo, el punto más "limpio" del pre.
He de añadir, habiendo investigado bastante al respecto, que existe una gran confusión en cuanto a este asunto. Y la confusión viene propiciada por el servicio de Focusrite, ya que ha habido muchos usuarios que consultaron este mismo tema al "support" del fabricante y éste, dependiendo de quien estuviera respondiendo a los emails ese día, ofrecía respuestas contradictorias: unos decían que por descontado se podían bypasear utilizando un conector jack balanceado en lugar del XLR y otros decían lo que apunto más arriba. Y por si esto fuera poco, esta confusión existe desde el lanzamiento de Saffire PRO40. Desde entonces y hasta ahora los usuarios planteaban las mismas preguntas y recibían las mismas respuestas contrapuestas. De lo que no cabe duda es que ni en la web de Focusrite ni en el manual se menciona nada referente a bypasear los pres. Me parece decepcionante que un fabricante de renombre como Focusrite no haya aclarado oficialmente este asunto hace ya tiempo.
Por otro lado, en mi caso, aparte del la Scarlett, tengo dos channel strips: Un UA LA-610 y un Focusrite ISA 430 MKII con tarjeta digital. El ISA 430 MKII tiene la opción de entrar digitalmente via ADAT a la Scarlett. Y a su vez se pueden conectar al ISA dos previos o channel strips mediante las entradas ADC que éste posee en la parte posterior, los cuales también entrarían a la Scarlett por medio la tarjeta digital del ISA.
Lo bueno:
En cuanto al sonido de la Scarlett, para mis oídos ¡SUENA BRUTAL! Tuve anteriormente una DIGI 002 y el la diferencia es más que notable. En comparación la DIGI tiene un sonido muy turbio y 2D.
Hubo un tiempo en el que usaba junto a la DIGI un Lynx Aurora 8 como AD/DA, y posteriormente un Apogee Mini-Dac para DA. Y aunque parezca increíble, la Scarlett se lleva la palma. Hay una gran diferencia, puedo apreciar un sonido nítido y 3D que antes nunca tuve, y por lo tanto, suena muy pro.
Los previos, como ya es sabido, son muy limpios. Tuve anteriormente un previo DAV BIG N.1U y la verdad, a pesar de que a mucha gente le parezca uno de los previos más limpios (y asequibles) que existe, que lo es, me resulta mucho más aburrido que los previos de la Scarlett. Cuestión de gustos, supongo.
Dejando a un lado los pequeños incidentes que describo más arriba, la Scarlett se lleva muy bien con Pro Tools 10. Estoy muy contento con el sonido y los resultados.
En resumidas cuentas y teniendo en cuenta el precio, creo que es un aparato más que decente. Si tuviera que puntuarlo del 0 al 5 le daría un 4.2.
Saludos.
androman escribió:unos decían que por descontado se podían bypasear utilizando un conector jack balanceado en lugar del XLR y otros decían lo que apunto más arriba.
Cuando tu conectas con jack lo que haces es utilizar la entrada como entrada de linea y no de micro, lo que ocurre en dicho caso es que cambias la impedancia, pero el previo jamas deja de funcionar y es fácil comprobarlo dándole al potenciometro de ganancia luego de conectar un jack, cualquier movimiento afectará el nivel. La impedancia es para entrada de linea, pero con el previo siempre operativo, puede que la confusión venga por parte de los usuarios, asumiendo la entrada de linea como una entrada que no es preamplificada.
androman escribió:De lo que no cabe duda es que ni en la web de Focusrite ni en el manual se menciona nada referente a bypasear los pres. Me parece decepcionante que un fabricante de renombre como Focusrite no haya aclarado oficialmente este asunto hace ya tiempo.
A ver, ¿existe algún switch o opción en el mixcontrol que haga referencia a apagar previos? , no existe, que tiene que aclarar focusrite al respecto si no existe la opción, y cualquier usuario lo puede comprobar, el jack no desactiva el previo, y en ninguna parte puedes encontrar el switch, boton, fader o lo que sea que desactive los previos. Y lo que han respondido para mi tampoco siembra la duda, por un lado han dicho que usando el previo en determinado nivel es lo suficientemente transparente como para no preocuparse y ademas que al conectar mediante jack la entrada efectivamente trabaja como entrada de linea, es totalmente coherente y comprobable teniendo la interfaz en la mano, yo creo que la confusión partió de los usuarios.
harpocrates escribió:Ja, tu nunca fuiste usuario de una Fastrack al parecer.
Efectivamente...
harpocrates escribió:Cuando tu conectas con jack lo que haces es utilizar la entrada como entrada de linea y no de micro, lo que ocurre en dicho caso es que cambias la impedancia, pero el previo jamas deja de funcionar y es fácil comprobarlo dándole al potenciometro de ganancia luego de conectar un jack, cualquier movimiento afectará el nivel. La impedancia es para entrada de linea, pero con el previo siempre operativo
Exactamente. Pero ha habido quien a pensado más allá de todo eso llegando a la conclusión de que al usar un conector TRS los pots también conmutan a un amplificador de señal en lugar del preamplificador, lo cual no es nada descabellado. Pero tendrías igual de razón al afirmar que no son más que conjeturas.
harpocrates escribió:A ver, ¿existe algún switch o opción en el mixcontrol que haga referencia a apagar previos? , no existe, que tiene que aclarar focusrite al respecto si no existe la opción, y cualquier usuario lo puede comprobar, el jack no desactiva el previo, y en ninguna parte puedes encontrar el switch, boton, fader o lo que sea que desactive los previos. Y lo que han respondido para mi tampoco siembra la duda, por un lado han dicho que usando el previo en determinado nivel es lo suficientemente transparente como para no preocuparse y ademas que al conectar mediante jack la entrada efectivamente trabaja como entrada de linea, es totalmente coherente y comprobable teniendo la interfaz en la mano, yo creo que la confusión partió de los usuarios.
Aquí van algunas respuestas posteadas por algunos usuarios en gearslutz:
En relación a la Saffire PRO40 y LS56:
To all the Saffire Pro 40 users out there who would like to use external preamps, I've got an official response from Focusrite regarding bypassing the preamps:
"The XLR input feeds the mic preamp in the Pro 40 and the Jack input feeds a line level amplifier therefore if you use the jack line input on the Pro 40, you will be bypassing the mic preamp.
Focusrite/Novation Tech Support"
From Focusrite, ls56support-usa@focusrite.com:
Hi Stephen,
Yes.. Since the pre-amp gain is exponential and not linear you do need to find unity via testing. By using the line input you are bypassing the LS65 pre. The leveling amp should not color the sound at all. I've experimented with this as well and have not noticed anything extra being added.
Best regards
Scarlett:
"Guys I just talked back to someone at Focusrite and found out we can truly bypass the mic pres in this unit. Here is the part of chat I had with them concerning this issue. Whoever I talked to yesterday didn't know what they were talking about. In order to do it we have to use a 1/4 input instead of XLR in order to use it as line input.
Would there be a huge degrade in sound quality since the 18i20 has no true way of by passing the pre-amps so I can use my LA 610 pre-amp?
Matt: The 18i20 absolutely has the ability to bypass the mic input. Just connected via a balanced 1/4" connector and you will access the line input (effectively bypassing the mic pre)"
"Unfortunately as all the analogue inputs on the 18i20 are combo inputs, there is no way to truly bypass the mic pre-amps on the unit. If you go into the line input and set the gain to around 5 (12 o'clock) you will get as close to unity gain as possible, but it will still be going through the mic pre
Best regards,
Elliot Greenhill // Focusrite Technical Support"
"The 18i20 is the same as the Pro 40. As with any combo inputs on our units, the signal always passes through the mic pre-amp. I am not sure who posted this, as the support team has changed quite a bit since 2010
Best regards,
Elliot Greenhill // Focusrite Technical Support"
A partir de ahí que cada uno saque sus conclusiones. La mía, insisto, es que la información que ha ido propagando el soporte técnico de Focusrite no ha ayudado en nada a aclarar este asunto, sino más bien todo lo contrario.
RaulMX escribió:Androman has conectado un previo hardware a un previo de la focurite para ver si en verdad, eso de subirle al previo a determinado nivel efectivamente trabaja como entrada de linea?.
Tu tienes la opción ya que cuentas con conversor por adat para comparar y decirnos si funciona o no funciona.
No he conectado los otros preamps directamente a los de la Scarlett. Pero por lo que he podido leer, según aseguran muchos usuarios los pres de estos interfazes de Focusirte son tan transparentes que NO se aprecia ninguna variación. Pero también hay que tener en cuenta que son opiniones subjetivas, no constataciones técnicas. Se habla de aproximaciones al igual que cuando se dice que el "0" está en algún punto entre el 4,5 y 5.
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