Empezando vídeo, tengo mucho lío y a la vez ganas de hacer yo otro con tips varias y mis impresiones. Por lo pronto os digo que tal y como pensaba, la caché suple esta dependencia (nada que no haya dicho ya) y esto sí es nuevo: veo compañeros del Noticias3D que ya están alcanzando la misma respuesta en memorias que obtenían con la serie 2000. Gente que ha estrujado memorias con un 2700X hasta los 6Xns, a la par de un Intel con memorias meh. El caso es que ahora pueden llevar las frecuencias más allá, pongamos a unos 3600MHz con timings bajos. Por supuesto no con toda placa o RAM. Memorias ya sabemos, las B-Die. No obstante lo importante en mi opinión es que el sweetspot ha bajado. En absoluto es ese que dijo AMD que hacía trabajar el IF a tope sin necesidad de divisores. Sweetspot no es el punto de máximo rendimiento si no la derivada teniendo en cuenta el precio y ojo, aunque las memorias se dejen estrujar más, unas 3600 con latencias malas van a rendir igual que unas 3200 apretadas, sin mucha diferencia de precio con unas memorias de 80€ los 16GB (han subido un poquillo). Yo desde luego me quedaba con unas 2x16GB Aegis y bueno corto ya que me entran ganas de hablar de 2 y 4 módulos pero es un historia que se hace densa escrita y puede resultar mucho más amena en vídeo
Ale, voy a ver el vídeo, este tío mola. Luego os pongo primerísimas impresiones mías con Ryzen, me queda mucho por hacer, espero meterme en mejunje en breve, pacha que lo primero es lo primero, y no es que tenga lío cubriendo vacaciones, lo primero es que mañana viernes me voy a ver a Muse al Wanda
PD: Hablando de memorias meh, sin activar el perfil de las 3200 a 80 euritos que pillé, tenía 100ns
Luego paso el test del AIDA con el perfil a 3200, ahora toca vídeo que me enrollo de más.
Editing: Voy por la mitad y se me está haciendo turra :..(
Ya me lo acabo luego, vamos a escupir datos:
1) He pillado disipador mid-range porque la superficie de contacto del chiplet es pequeña y de los euros invertidos algunos se escurren. No quiere decir que no rente un buen disipador para una siguiente plataforma. Hablo de un Thermalright HR-02 (revisión B que trae anclaje AM4). Cuesta la mitad que un Noctua top. Sin tocar nada, Cinebench sacaba 4GHz con 80º y ventiladores relajados. Tras meterme con un nuevo soft de gestión de ventiladores, probando el turbo de AMD el resultado es el mismo, con la diferencia de que escupe hasta 4,2GHz cuando hay carga en menos cores.
2) No sé, me he liado a meter mierda en el punto 1 y me queda poco por decir
Hay que mencionar por lo menos que afinando se reducen los voltajes y las temperaturas, decir también que me queda trabajo por todos los lados peero, que las diferencias no son grandes. Y con esto quiero rematar sin mucho mareo. NO va a haber grandes cambios con turbo u OC manual, es MUY IMPORTANTE saber que el modo turbo mete voltajes de 1,4 y son voltios sanos
No lo es así en modo manual donde hay que empezar a echar el freno con 1.3.
Si nos sale rana un 3600, podemos tener 80º a 1.3 para 4GHz y aún así va a rendir como un x8 de primera generación. Si nos sale bueno podemos tener hasta 4,2GHz más fresco, plantando cara a un x8 de segunda generación. Sinceramente y con esto concluyo, no hay que rayarse con turbos o frecuencias fijas, es un buen momento para gastarse 200 euretes en un x6 (por supuesto más dineros quien quiera pepino), 100 euretes en placa y algo menos en 2x8GB o unos dineretes más con una X470 Taichi de 250€ (se lleva mejor con 4 módulos y es muy buena placa) y otros 250 en 4x16GB Aegis 3000. Vale que aquí hablamos de más pasta pero coño, son precios muy competitivos. Para todo lo demás Mastercard con Intel + UAD.