Soy un fanático de la creación de sonidos, pero me parece absurdo criticar a alguien por usar presets.
Hoy en día los sintes tienen tantos presets, que no hace falta saber programarlo para hacer temas enteros. Y en muchos estilos electrónicos los sonidos se usan hasta la extenuación, por lo que da igual que lo programes o no, sonará igual en todos los casos.
Si hasta se puede dar un repaso a los bancos de unos cuantos sintes y encontrarse los mismos sonidos una y otra vez, o escuchar una docena de discos de un mismo estilo pero de artistas diferentes y encontrar los mismos sonidos.
¿De verdad han usado un preset? ¿Y seguro que es del Vanguard?
Si es que sí, no hay problema, pero es que seguro que reconocerías muchos sonidos del Vanguard o cualquier otro sinte en multitud de temas sin que hayan usado el Vanguard.
No uso Vanguard, pero lo probé y recuerdo que los sonidos no eran nada extraños, se trataba de los sonidos más típicos de la música dance y electrónica. Los mismos sonidos que encontrarás en otros sintes del estilo del Vanguard y los mismos sonidos que programarás en cualquier otro sinte si haces música electrónica o de baile.
Los usuarios de un Virus, por ejemplo, te podrían citar tropecientos temas que usan sus presets y en muchos casos estarían equivocados ya que el sonido saldría de cualquier otro sinte, ya sea programado por el artista o preset de fábrica.
Y bueno, no tiene nada de malo que un artista, por muy famoso que sea, use presets, o hasta componga sus discos usando únicamente presets.
Uno puede ser músico, compositor, intérprete, etc... y no tener ni idea de como hacer un simple sonido con un sinte. También hay gente que se dedica a programar sintes y crear miles de sonidos, y son incapaces de componer un solo tema. Ni lo uno ni lo otro tienen nada de malo.
A ver si al final vamos a llegar al extremo de criticar a alguien por usar un sintetizador comprado en lugar de habérselo hecho él. Y más adelante nos reiremos del que se ha hecho el sinte montando un kit en lugar de diseñarlo él.
PD: me encanta crear cientos de sonidos con mis sintes, pero no se me caen los anillos si algún día tiro de un preset que suena tal y como yo quiero (claro que tampoco llevo anillos
)
Y no me han gustado nunca los OBK, pero que usen los sonidos que les de la gana.