#34 Lamentablemnte, no estoy de acuerdo, aun que da gusto oirte por que tienes unos razonamientos que al menos sustentan tu opinión.... no como otros.....
pero lo basas en el odio del dj... y eso es un error....
la sala no debe regularse nunca de oido... ni por asomo.... por que tenemos que confiar en el trabajo de los demás....
si la sala tiene un ecualizador grafico, debe haberse regulado emitiendo un ruido rosa (que contiene todas las frecuencias de forma aleatoria), recogiendo ese sonido por la sala con el micro adecuado y procesarlo para que el ruido emitido sea lo más similar al sonido al ruido rosa original... y si eso se ha hecho correctamente, es con la vista (osea, con los fieles de la eq y los vumetros) con lo que controlar la señal, cosa a lo que el oido e adapta rapidamente, por que como he explicado, la fatiga auditiva puede distorsionar nuestra percepción del sonido.... precisamente por un montón de parametros variables que tu mismo has mencionado como las dimensiones, materiales de la sala, condiciones ambientales como la humedad..... pero el knob en el centro o el vumetro a 0dB's siempre seran iguales.... estemos cansados o no....
cuando la fatiga auditiva se hace patente es por que nuestro oido reduce la sensibilidad..... algo asi como una pupila pero a un ritmo mucho más lento....
además, las curvas de fletcher y munson determinan que según el volumen, la sensibilidad cambia a según que frecuencias.... (ese es uno de los motivos por los que se mezacla y masteriza a buen volumen.....)
http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_isof%C3%B3nica
vamos que no.... el sonido no debe regularse por que si de oido.... por que asi solo se lograria descuajeringar el sonido de la sala.....
en cambio, si es cierto que puede que este tema o aquél estén reguleros.... pero ahí, de hacer una compensación, se debe hacer lo que se llama A/B, osea, si al abrir los graves notas que respecto a los demás, ese se queda corto, dale más..... pero eso debe ser una excepción.... (por ejemplo, eso mismo me pasó cuando pinché un previo de uno de mis temas, con una premezcla.... me quedé muy corto de graves en el estudio y tube que resolverlo al vuelo dandole un poco menos de un cuarto de vuelta extra...)
pero no se me ocurriría ni por asomo hacer correciones en general y por costumbre como comenta el autor del hilo....... y en cualquier caso, cuando se hace una correciín puntual en algún tema, ahi que ser muy preciso por que empezar asi, si no se tiene sobre la eq un fino control, es probable que se te acabe disparando la señal como una bola de nuiee que crece al caer por una ladera nevada......
al menos, esto es lo que yo creo con lo que sé....
(siempre estoy dispuesto a aprender más, asi que si alguien ve en mi razonamiento algún error, que me lo diga, que yo soy dj, no tecnico de sonido)
saludos