El ocaso de las orquestas de verbenas, explicado desde la Yakarta

Klaus Mari Kong
#1 por Klaus Mari Kong el 18/06/2023
El ocaso de las orquestas de verbenas, explicado desde la Yakarta: “Esto va a morir, nuestra música está dejando de existir”

Manuel Alonso empezó a recorrer España y parte del mundo hace 35 años con la extinta orquesta Yakarta, cuyos herederos aún actúan en eventos de Madrid. Fuera de los escenarios desde 2018, critica el estado de su gremio y la música en general: “Te mueven para aquí y para allá por tres pesetas”

https://www.eldiario.es/madrid/somos/ocaso-orquestas-verbenas-explicado-yakarta-morir-musica-dejando-existir_1_10296420.html
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -48%
    Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
    129 €
    Ver oferta
  • -25%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    329 €
    Ver oferta
  • -40%
    Roland SPD-20 Pro BK Octapad
    398 €
    Ver oferta
Miguel & Mike
#2 por Miguel & Mike el 20/06/2023
Lo que yo veo en mi pueblo (sí, vivo en un pueblo de los de antes), es que cada año traen a una orquesta de verbenas cada vez mejor.
No creo que vaya a extinguirse. En cualquier buena fiesta que se precie siempre debe haber sitio para unas cumbias, un poco de salsita con mucha marcha, unas chicas sexis cantando y una buena dosis de Rock-Pop variado.

El espectáculo que da una orquesta nunca lo dará una disco-móvil por buena que sea.

Por aquí ha pasado de todo. Tanto buenas orquestas como buenas disco móviles capaces de mantener al personal en movimiento hasta las siete de la mañana.

Y te lo digo yo que vivo en una calle paralela al lugar donde se celebran los conciertos. Desde mi mentana se ve una de las columnas de sonido. Ni te digo cómo se oye.

Lo que pasa es que todo evoluciona. Ahora hay muchas bandas “Tributo a...” De las que, por cierto, también pasó por aquí la de Tribuno a Queen.

Tanto unos eventos como otros fueron multitudinarios. Todo tiene su público. Pero no creo que se hagan competencia. Más bien se complementan y se fomentan unos a otros.

A día de hoy hay muchíííísima variedad. Incluso tenemos los «correfuegos» y gimcanas de “Zombies contra Cazazombies”, un evento absolutamente familiar donde participan desde bebés hasta los abuelos.

Eso sí. Reciclarse o morir. La evolución es inevitable incluso desde antes de ocupar la vida en la tierra. Por eso estamos aquí.
Subir
4
José Luis
#3 por José Luis el 17/08/2024
#2 en las dos afirmaciones hay parte de verdad.

Yo cada año organizo la fiesta en una pequeña aldea de Galicia y ya no vienen orquestas con. Muchos músicos, ni menos tocando en directo.

Hoy se lleva una mezcla de todo, cumbias pasdobles, y éxitos actuales. Ya sabemos que es grabado por que lo que quiere la gente es diversión. En el caso de mi pueblo (10 casas a pagar) solo nos podemos permitir un dúo y una charanga.

Aún por la mañana hay pasacalles con charanga y vientos y en todas las casas se hace música...

La música evoluciona, nunca morirá. Me encantaría poder escuchar como antes a 20 músicos en directo con arreglos a medida... Però eso ya no es posible y todo evoluciona.
Subir
2
Hugo Cris
#4 por Hugo Cris el 18/08/2024
Hola,

Soy de Galicia y, por lo que veo, me cuesta creer que las orquestas se estén extinguiendo. Sí es verdad que el mercado cambia y puede ser que ya no haya tanta “clase media” como antes, sino unas pocas muy, muy grandes que se lo comen todo y muchas que tiran como pueden, con menos músicos, más pregrabado etc.

Pero por aquí hay afición a la orquesta. ¡Mucha! Y no solo entre la gente mayor. Muchísima chavalada que incluso se hacen fan de X orquesta e incluso X cantante y los siguen por media Galicia. Los gallegos podrán corroborar lo que digo.

Un saludo y gracias por compartir la entrevista.
Subir
1
Carlos de Arriba
#5 por Carlos de Arriba el 20/08/2024
En Catalunya la cosa está regular.
Hay un formación que se llama Cobla-Orquesta que suelen ser entre 15 y 17 componentes y hacen las fiestas mayores. Suelen hacer Sardanas (por eso hay tantos músicos), concierto y baile de fiesta mayor. Hay unas 4 que se reparten el pastel, pero éste es cada vez más pequeño porque están enfocadas a un público muy adulto y como cada vez van quedando menos abuelillos y la gente que programa las fiestas mayores es cada vez más joven...El otro día toqué en una ciudad bastante grande de Barcelona y miré la programación de la fiesta mayor y no había ni una de esas coblas-orquesta que comento. Hace unos años eso era impensable. Antes de la pandemia, algunas de estas formaciones podían hacer entre 120 y 140 actuaciones al año. En su buena época 200 actuaciones, o más. Ahora hacen unas 100, si llega, que no está mal, pero para vivir de ello exclusivamente, es un poco justo. La repercusión de estas formaciones entre la chavalería es nula.
A partir de ahí, hay un poco de todo, especialmente bandas de 5 ó 6 componentes que hacen repertorio de los 70/80/90. Algunas trabajan bastante.
Lo que no hay son formaciones tipo Panorama. En contadas ocasiones, alguna orquesta grande de Galicia se pasa por aquí. Les pilla muy lejos y mover el tinglado que llevan es complejo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo