Buenas tardes.
Dentro de mi total ignorancia sobre temas de masterización, intentaré explicar un poco qué es el rango dinámico (que eso si lo sé).
El rango dinámico es la diferencia que hay entre el pico más
forte (fuerte) y el pico más
piano (suave). Cuanto mayor sea esa banda, tanto más interesantes serán los matices, los “subeybaja” de intensidad sonora, y la capacidad de sorpresa que aporta el susodicho tema musical (pregúntale a tu canario si está más a gusto en una jaula de 30x20x20 cms. o suelto por tu casa…¿cómo se “expresará” mejor?)
Un buen “pepinazo” de una orquesta sinfónica, puede alcanzar los 110 dbs (¡e incluso más!) sin despeinarse. Por el contrario, un muy buen piano de la misma orquesta puede estar por los 55dbs. Toda esa diferencia entre el pico más alto y el más bajo, son posibilidades de color, expresivas y de emoción (ojo: la diferencia no son 55 dbs, pues si no recuerdo mal, los dbs son logaritmos y no se pueden sumar y restar alegremente…que algún matemático arroje luz aquí).
El oído humano, aun no siendo tan sensible como el de otros animales, es capaz de captar diferencias de volumen tan sutiles como 3dbs
Alguien escribió:
entonces si se supone que los cds actuales carecen de dinamica por que
suenan mas fuertes¿???????
No es que carezcan de dinámica…de lo que carecen es de “diferencias de dinámica”. Según la Teoría Musical clásica, la dinámica es la diferente intensidad que pueden tener los sonidos. Según esto, las grabaciones actuales no es que carezcan de ella, lo que pasa es que sólo tienen una, que es
fortíssimo. Esto sucede porque, debido a la compresión, el pico más alto y el más bajo están prácticamente a la misma altura, en muchos casos por debajo del umbral audible para un ser humano, que como ya vimos antes, es de 3dbs.
Por eso, un CD masterizado a -1, -2…no tendrá expresividad porque las diferencias de intensidad sonora son inaudibles. A partir de -3, son perceptibles, pero de una pobreza expresiva total. Un CD a -14 es más expresivo porque, si dividimos entre los 3 dbs audibles, nos da 4 pasos y pico de diferencia dinámica (que me corrija el mismo matemático de antes, que ya estoy operando alegremente con logaritmos); es decir, hay cuatro posibles escalones (audibles) de intensidad entre el pico más alto y el más bajo.
Esto puede estar bien para un CD de pop, rock.. (¿quién habla de tocar más
piano en los ensayos con su grupo, eh….?), pero probablemente se quede corto para un álbum de Jazz (y para clásica, no digamos nada). Las dinámicas clásicas son
ppp,
pp,
p,
mp,
mf,
f,
ff,
fff; es decir, nada más y nada menos que ocho “escalones”. Además, las dinámicas no son una línea, sino una banda por la que te puedes mover para poder frasear, con lo cual tenemos 8 escalones, sí…pero bastante anchos (tú sigues en tu habitación aunque estés tirado por el suelo o subido a una escalera cambiando una bombilla: estás a distintas alturas, pero sigues en tu habitación. Lo mismo pasa con la dinámica. Aún estando en
p, por ejemplo, puedo moverme por ella por motivos expresivos).
Todo esto se ve claramente en los gráficos de onda de Depeche Mode. Al principio se ven diferencias en la amplitud (volumen) y que los picos máximos no se acercan a 0dbs. Con el tiempo, se convierte en un manchurrón sin diferencia de amplitudes (por tanto de matices expresivos), que toca constantemente la línea de 0 Dbs (es decir, más volumen).
Alguien escribió:
Oh estoy leyendo mal o pone que hay un cd a +2DB!
ARGGGGGHHHHH!
No. Lo que dice es que necesitas subir el volumen a +2 dbs para poder escucharlo igual de fuerte que otros CDs, lo que implica que está bien masterizado. Por otra parte, me extrañaría mucho que el fiera-fierísima de Paquito D´Rivera renunciara a expresividad. Si tenéis oportunidad, escuchad algo de este musicazo y “flipad colorines”
.
Siento el tostón, y que me perdonen los que realmente saben de masterizar, porque yo…nada de nada.
Un saludo.