TabuPlaytime escribió:
Un ateo no festeja la navidad que es el nacimiento de cristo, .... la iglesia encantada porque así se hace bulto y parece que hay mucho mas cristiano.
Yo no festejo el nacimiento de cristo, básicamente porque no creo en él.
Para nosotros son unas fiestas familiares que se hacen en el solsticio de invierno y que por tradición cultural tienen una mezcla de iconografía religiosa y del marketing de Coca Cola.
No celebramos los Reyes (porque se ha perdido el significado religioso y no vienen bien de fechas) pero sí Papá Noel (pero no santo alguno si no el personaje del marketing). Pero vamos que igual podría ser Perico Los Palotes porque en realidad es simplemente un cuento inventado para ilusionar a los niños. Un ritual sin sentido religioso. Pues como lo del Tió en Cataluña.
[url]https://es.wikipedia.org/wiki/Tió_de_Nadal[/url]
La Iglesia puede estar encantada de lo que quiera, pero dudo que la Navidad del Corte Inglés le beneficie en nada... mientras la misa del gallo esté medio vacía.
Hay gente que celebra acción de gracias (en Spain!!
) pero más que otra cosa porque es una forma de tener una comida con los amigos (que no familia) justo antes de que empiece la temporada de comilonas navideñas. Simplemente celebramos fiestas alrededor del calendario y más relacionadas con el tiempo astronómico y el clima que otra cosa.
Supongo que somos neo-paganos
celebramos rituales en honor a deidades o personajes inventados
Y sí, el consumo es básico en casi todas las fiestas... es que eso es una fiesta, una pequeña o gran orgía de consumo. Un ritual para atraer la prosperidad, liquidar existencias y volver a empezar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Potlatch
http://www.unizar.es/hant/POA/potlatch.html
Tampoco hemos avanzado tanto desde el neolítico
A alguno le parecerá espantoso, pero en realidad es que creo que está profundamente enraizado en nuestra cultura y quizás hasta en nuestros genes.
Pero vamos, que si por puro anticlericalismo vas a dejar de tener unas cuantas comilonas con la familia y copas con los amigos... allá tú. Ya digo, a mi me encanta
estoy por hacerme politeísta.