y mirá no soy ningun experto ni mucho menos, pero generalmente las guitarras no se comprimem mucho, pero depende de que guitarra y que estilo, por ejemplo una acustica se comprime pero muy suave y que sea algo notable, algo asi para "modificarle un poco el sonido", pero puede que ya esté bien grabada y ni uses compresor...
en electricas distorcionadas no hace falta, ya que al distorcionar parece comprimida... tambien vas a poder poner un compresor, pero mas que nada para colorear...
pero lo realmente importante es que no comprimas por comprimir, si algo te parece que está bien como lo escuchas en conjunto no comprimas...
hasta hace poco tenia la mania de comprimir todo, si bien ahora lo sigo haciendo, comprimo mucho menos, y estoy notando muchas mejorias...
Y eso con todo, cuanto menos plugins uses mejor (depende de la grabacion, obviamente)
en principio si lo comprimes y parece que no esta comprimido es que estas haciendo las cosas de puta madre
hay un tutorial que he leido por aqui dentro de esta web sobre tips basicos de la compresion que me parece muy digno y coherente buscalo, leelo y graba sus palabras en fuego dentro de tu mente familiarizate con el concepto ratio, el release el threshold la head o headroom,el soft-hard knee el makeup.. y apartir de ahi grabate una pista de voz puñetera a posta con muchas subidas y bajadas de voz y a currartela hasta que suene peten!! O sea sin altibajos pero conservando su expresividad.
Salu2.
Kas....creo que algo que sirve muchisimo es probar seteos extremos
Aplica a una voz...a una guitarra...a una batería....un compresor con seteos bien extremos
Ese sonido...comprimido...es el sonido comprimido
Pero algo importante: La compresión no la analices solo por track sino dentro de una mezcla
Tal vez podes escuchar a una voz sobrecomprimida...pero dentro de la mezcla suena bien...esa es la verdad
1
Si pero si quiere empezar a manejar bien el compresor es mejor que lo haga de manera muy facil y visual en una mezcla entera se va a liar mazo, yo diria que primero pruebe con una pista vocal y en cuanto sepa lo que esta haciendo ya se meta a torear en las ventas
Salu2.
Aunque lo que dice vdbecke s totalmente cierto realmente la compresion,la ecu y todo vamos.. solo lo vas a clavar cuando estes oyendo el conjunto de tracks a todo gas pero mejor no vayas a saco al principio y prueba pistas de una en una para familiarizarte con los parametros de todo, despues de eso ya te puedes poner la cota de malla y a la guerra!!
para notar el efecto que produce el compresor, prueba a ajustar el compresor con valores extremos, luego haz una escucha con y sin compresion, luego ve bajando los valores uno a uno y haciendo escuchas en cada cambio, así te darás cuenta de como interactua con la pista de audio cada parte del compresor. para esto es mejor saber la teoria de para que sirve cada parte del compresor y luego hacer las practicas. resumiendo escuchar,cambio, escuchar, cambio y volver a escuchar...
Hola! Gracias por vuestros consejos, probare lo que decis y configurare los compresores en valores extremos, y os cuento mi experiencia, que es lo que me hace falta, porque teoria he leido un rato por aqui. Un saludo!
Bueno, tras una hora de escuchas utilizando el C1 de waves, mis primeras impresiones son que a la hora de controlar la dinamica, sí se nota mas, aunque en valores extremos como lo he usado yo, resalta enormemente el sonido de fondo de la sala...
Lo he probado en una pista de voz, una de trompeta y otra de guitarra electrica.
En la pista de voz he apreciado mas el cambio, en la de trompeta algo, y en la de guitarra electrica muy muy poquito (mas el sonido ambiente que otra cosa).
He de decir, que la pista de trompeta y la de guitarra electrica apenas tenian dinamica, sin embargo, esperaba encontrar algun cambio mas de lo que es el sonido general, pero el sonido (a mis oidos) apenas a variado. En la pista de voz, los cambios si que han sido bastante apreciables, pero no se si seria capaz de difenciarlo si la compresion hubiera sido muy leve.. Sera cuestion de dedicarle mas tiempo. Ire probando mas instrumentos y diferentes compresores con los mismos parametros ajustados haber como va. Saludos!