guillermoruiz escribió:En esa imagen el efecto es mucho más apreciable que en audio (el ejemplo tiene 8 bits a repartir en tres componentes). Lo he puesto porque sirve muy bien para comprender lo que hace el dither. Pero aparte de una mejora de la resolución hay que entender otra cosa: para el oído el ruido es el fondo natural. Personalmente pienso que la señal de audio debe tener ruido como suelo allí donde acaba la resolución de la información digital. Ello resulta en dos cosas, por un lado ayuda a significar los bits perdidos y por otro la señal resultante es menos artificial para el oído humano. Pero hay que matizar:
- El audio a 24 bits está en el límite de los componentes analógicos que están presentes a partir del DAC. Por tanto ese fondo de ruido está implícito sin ninguna clase de añadido. En los 16 bits sin embargo es donde cobra todo el sentido el dither tanto para mejorar la resolución como para naturalizar el truncamiento.
- No es recomendable aplicar dither con audio que va a ser procesado, se aplica como último proceso para un máster digital o antes de pasar a un DAC.
Así que te recomendaría que usaras dither cuando tengas que renderizar a 16 bits. Yo personalmente uso POW-r 3, aunque puedo usar el 1 o el 2 si el sonido es menos complejo. El dither rectangular o triangular es menos refinado pero puede ser ventajoso si la señal corre el peligro de ser reprocesada. En 24 bits no aplico nada.
Puedes elegir por ti mismo haciendo una prueba empírica. Tomas una muestra de audio de 24 bits y exportas en 16-bit varias versiones con los diferentes tipos de dither y sin él. Luego compara las muestras y elige la que más se parezca a la señal de 24 bits.
Si le aplicas el dither de un plugin entonces no le aplicas el de la exportación de Ableton.
muy buena la explicacion. muchas gracias.