Qué opción de Dither me conviene?

  • 1
marceloft
#1 por marceloft el 21/03/2008
Hola amigos,
Era simplemente para preguntaros una cosa con respecto al Render. En las opciones de render del Ableton 7 me sale un cuadro que me da opciones para dither: "no dither, rectangular, triangular, POW-r1, POW-r2 y POW-r3".
Saben q hace cada una de esas opciones? Cual me conviene?

Grax
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
jhbenav
#2 por jhbenav el 21/03/2008
son diferentes niveles de 'ruido' (dither) y diferentes formas de distribuir ese ruido (noise shaping).

El dither triangular es el más usado. Con los diferentes tipos de noise shaping la verdad no noto mucha diferencia aunque en el caso del Waves L2, el manual recomienda usar un nivel normal (ni poco ni mucho).
Subir
Carlos R mod
#3 por Carlos R el 21/03/2008
Al que sea capaz de identificar los diferentes tipos de dither, tiene pagada una cena vamos :D
Subir
EMDIEMEI
#4 por EMDIEMEI el 23/10/2009
y bien, cual es el que mas conviene ?
Subir
EMDIEMEI
#5 por EMDIEMEI el 23/10/2009
bueno, mi duda seria, que ocurre si le pones en la opcion ``no dither´´ ?
Subir
Dark-Mt
#6 por Dark-Mt el 23/10/2009
EMDIEMEI escribió:
bueno, mi duda seria, que ocurre si le pones en la opcion ``no dither´´ ?

absolutamente nada. yo prefiero no usar dither muchas veces
Subir
EMDIEMEI
#7 por EMDIEMEI el 23/10/2009
gracias dark-mt, creeo que optare por quitarlo hehe
Subir
EMDIEMEI
#8 por EMDIEMEI el 23/10/2009
bueno, habia abierto un post sobre ruido al exportar audio en ableton, creeo que aqui esta la solucion en este post, simplemente era el dithering, la vdd se que el dithering añade un ruido blanco muy leve pero en mis grabaciones sonaban horrendo, porque no lo se, lo que si esque exporte ahora mi grabacion sin dithering y la unica diferencia que le note esque al hacerle el pre master mi forma de onda ya no se observa tan rasuradita como antes, creeo que de esos trata el dither, se descuantiza un poco el asunto, pero mi sonido no lo afecta, si me equivoco o tenga algo que aprender sobre esto que alguien haga tema :) gracias y saludos !!


pd: moderadores, cierren mi post de ``ruido en la grabacion ´´
Subir
guillermoruiz
#9 por guillermoruiz el 25/10/2009
EMDIEMEI escribió:
bueno, habia abierto un post sobre ruido al exportar audio en ableton, creeo que aqui esta la solucion en este post, simplemente era el dithering, la vdd se que el dithering añade un ruido blanco muy leve pero en mis grabaciones sonaban horrendo, porque no lo se, lo que si esque exporte ahora mi grabacion sin dithering y la unica diferencia que le note esque al hacerle el pre master mi forma de onda ya no se observa tan rasuradita como antes, creeo que de esos trata el dither, se descuantiza un poco el asunto, pero mi sonido no lo afecta, si me equivoco o tenga algo que aprender sobre esto que alguien haga tema :) gracias y saludos !!


pd: moderadores, cierren mi post de ``ruido en la grabacion ´´


Es recomendable el dithering para la señal final. Especialmente en audio de 16 bits como el CD de audio. Un ejemplo visual de como afecta el dithering (en caso de una imagen):
Sin dithering: 72f48ac46a6faa3d7c995f6d8d8ba-2242275.png
Con dithering: 8885cddec1797f29bcfb77ea4dd6c-2242275.png
Subir
1
EMDIEMEI
#10 por EMDIEMEI el 25/10/2009
Muy buen ejemplo guillermoruiz la verdad esque tiene mucha diferencia sin o con dithering, tu que tipo de dither recomendarias ? la verdad esque mis grabaciones tenian esa señal de ruido que supuestamente es leve, pero lo que grababa sonaba en exceso :S no supe como arreglarlo y por eso opte por quitarle le dither, pero ya estoy entre la espada y la pared con los ejemplos que me das y por el ruido muy notable que suena en mis temas =( alguna recomendacion ?
Subir
Carlos R mod
#11 por Carlos R el 25/10/2009
El ruido del dither es casi imperceptible, solo se oye a niveles muy muy bajos. Aunque el ejemplo que ha puesto Gullermo es ilustrativo, no representa la realidad del tratamiento que se obtiene con el audio.

Es un tema de los mas recurrentes, asi que si pones "dither" en el buscador, encontraras mucha informacion.
Subir
Butako
#12 por Butako el 25/10/2009
Me parece bastante interesante este post.

Pero si tenemos, por ejemplo, el dither del L3 de waves a final del master, supongo que no sera necesario el dither de ableton otra vez y se podra quitar.... ¿o éste ya no influye?
Subir
guillermoruiz
#13 por guillermoruiz el 25/10/2009
En esa imagen el efecto es mucho más apreciable que en audio (el ejemplo tiene 8 bits a repartir en tres componentes). Lo he puesto porque sirve muy bien para comprender lo que hace el dither. Pero aparte de una mejora de la resolución hay que entender otra cosa: para el oído el ruido es el fondo natural. Personalmente pienso que la señal de audio debe tener ruido como suelo allí donde acaba la resolución de la información digital. Ello resulta en dos cosas, por un lado ayuda a significar los bits perdidos y por otro la señal resultante es menos artificial para el oído humano. Pero hay que matizar:

Así que te recomendaría que usaras dither cuando tengas que renderizar a 16 bits. Yo personalmente uso POW-r 3, aunque puedo usar el 1 o el 2 si el sonido es menos complejo. El dither rectangular o triangular es menos refinado pero puede ser ventajoso si la señal corre el peligro de ser reprocesada. En 24 bits no aplico nada.

Puedes elegir por ti mismo haciendo una prueba empírica. Tomas una muestra de audio de 24 bits y exportas en 16-bit varias versiones con los diferentes tipos de dither y sin él. Luego compara las muestras y elige la que más se parezca a la señal de 24 bits.

Si le aplicas el dither de un plugin entonces no le aplicas el de la exportación de Ableton.
Subir
Butako
#14 por Butako el 25/10/2009
=D> Muchas gracias por la explicación, es algo que se debería saber.

Saludos
Subir
EMDIEMEI
#15 por EMDIEMEI el 25/10/2009
wooww, buenisima informacion!! eh salido de mis dudas :) voy a experimentar con distintos tipos de dither y analizar las formas de onda, muchisimas gracias !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo