AKAI MPC ONE en conjunto con Ableton

Consulta
Miguel Guache
#1 por Miguel Guache el 15/05/2024
Muy buenas! Vereis en un pequeño set up que me hecho hace poco tengo mi tarjeta de audio de 4 entradas con un Beringher DEEPMIND 6 y mi Akai MPC ONE , utilizando en principio Ableton Live 12, la cuestion es que me gustaría utilizar estas dos maquinas para grabar el audio de ambas en el DAW, pero también me gustaría utilizar la AKAI MPC ONE para pintar MIDI y poder utilizar todos los sonidos que vienen con el Ableton. No quiero ni mucho menos ( porque tampoco se si se puede ) mapear muchos botones pa que me hagan todos cosas pero si que me gustaría utilizar los 16 pads de la AKAI para pintar patrones rítmicos, utilizar instrumentos digitales , etc.. He conectado la AKAI por usb a mi MAC pero de ahí en adelante no he sido capaz a rutearlo todo bien, incluso conectando la Akai he visto como que ni Ableton ni el controlador MIDI del Mac me lo han reconocido, he de instalar alguna especie de drive ? y en el caso que sea alguien sabia que ruteo debería de realizar o si es posible utilizar la opción como yo digo ? GRACIAS A TODOS
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
D.basto
#2 por D.basto el 20/05/2024
La mejor forma de controlar Ableton con la MPC es con Live Control (No estoy 100% seguro de que sea el nombre pero va por ahi) si entras en el menu principal es la ultima opción que te sale, abajo del todo a la derecha, eso sí, tienes que comprarte un adaptador ethernet o conectarla por wifi, pero desde esa opcion puedes controlar todo, mixer,session... lo que no puedes hacer es dibujar midi con el grid de la mpc si eso es lo que quieres, pero si que puedes usar los 16 pads para tus instrumentos de Ableton, si la enchufas por midi con un cable de estos https://i.ebayimg.com/images/g/1GgAAOSw3V1e8b-V/s-l1200.jpg , juraria que también puedes usar los pads, pero esa ultima no la he probado y no te lo sabria decir, a mi personalmente me mola mucho mas utilizarla con el vst de akai en modo controlador, aprovechas mas los dos mundos, pero para live set y demas la opcion de live control es una locura, sobre todo si no tienes ningun controlador dedicado para ableton!

Segun tengo entendido para windows si que necesita drivers, de todas formas metete en la web de akai y ahi te sale todo lo que te tienes que descargar, posiblemente al instalar el programa MPC (que es el daw standalone y tb te instala los vsts) se instalen los drivers
Subir
1
Miguel Guache
#3 por Miguel Guache el 23/05/2024
Gracias! Me descargue AKAI MIDI network de la pagina de Akai, ahora mi duda es si me tengo q comprar el adaptador usb ethernet. Es decir cada vez que quiera estar funcionando con ambas tengo que estar conectado a la misma red? o una vez steado la primera vez ya no me hace falta mas? Luego lo que hice fue conectar el MIDI OUT de la Akai al MIDI IN de mi tarjeta de audio. Nose si esta bien asi
Subir
D.basto
#4 por D.basto el 23/05/2024
#3

Igual me equivoco pero en principio no, segun entiendo, ethernet es la manera que tiene de conectarse la akai al portatil, es como si la conectaras por usb pero en este caso requiere cable ethernet para esta conexión, independientemente de a que red este conectado el portatil, de todas formas en caso de que si deviesen estar conectadas a la misma red, deberian estar SIEMPRE conectadas a la misma red, esto lo podrias arreglar creando una red wifi sin acceso a internet desde el mac, pero vaya, estoy bastante seguro de que simplemente la MPC usa la conexion ethernet para el ableton control independientemente de a que red este conectado el portatil.

Respecto a lo del midi, sí! puedes conectarla asi tambien sin problemas, si la conectas de esta manera podras usar los pads y algunos botones dentro de ableton, por ejemplo se que el play,play/start y stop son mapeables via midi dentro de ableton, no se si los knobs tambien lo son pero no me extrañaria nada, ten en cuenta que no puedes usar ableton control y la conexion midi que comentas a la vez, tienes que elegir entre una y otra, pero por lo que comentas yo creo que es mas adecuado que uses ableton control. He encontrado este video que usa la one y un mac, con conexion ethernet que es basicamente lo que quieres hacer https://www.youtube.com/watch?v=pn75aQ6tO8Y

Ya nos cuentas!


EDIT: Te updateo con una info que he estado viendo por ahi, en Ableton Control mode, NO PUEDES USAR los pads ni los knobs de la mpc para los instrumentos, solo para lanzar clips, entonces, si no te interesa controlar los clips con la mpc y solo quieres usar los pads y demas para los instrumentos de ableton, es mejor que utilices solo la conexión midi que comentas, mirate este video https://www.youtube.com/watch?v=YCCYG55FAu8 , es complicado pero se puede!
Subir
1
Miguel Guache
#5 por Miguel Guache el 23/05/2024
MIL GRACIAS! Bueno amigo aun no e probado el tuteo porque me tengo que hacer con un adaptador usb c a ethernet y creo que ocupare uno solo para tener la conexión que me permita utilizar en Link el Ableton y la Akai y reservare el otro para tener mi conector de tres usb, entonces en esos conectare la Akai via usb para probar a utilizar tambn solo los Pads.. creo que puede funcionar asi que mañana mismo comprare uno y pruebo... Espero que esto sea el final pero muchas gracias me ha sido de muchísima utilidad toda tu info amigo!!!
Subir
Miguel Guache
#6 por Miguel Guache el 23/05/2024
UNA ULTIMA Y PEQUEÑA DUDA, el chico en el ultimo video no hacia nada del link para funcionar de la manera que yo tenia intención.
Pregunta rápida de ruteo, Yo mi tarjeta de sonido la tengo por usb al portatil, en ella tengo dos puertos de MIDI, para hacer como este ultimo chico tengo que conectar via MIDI la Akai Out a mi tarjeta de sonido MIDI IN y luego usb Midi al portátil. Tendría sentido? estoy algo liado con eso tambien
Subir
Miguel Guache
#7 por Miguel Guache el 23/05/2024
Osea el error quizás sea que la tengo que conectar del midi out y in de la Akai por usb al portatil y no a mi tarjeta de sonido. puede ser eso?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo