#12 Pilar, no sólo no me siento molesto, sino que te agradezco un montón tu opinión. Que personas entendidas como tú me señalen mis fallos y carencias y me orienten sobre cómo poder mejorar es precisamente lo que buscaba
Sí, creo que sueno mejor cuando canto suavecito, "aireado" como tú dices, un poco en el estilo de Jack Johnson. Cuando intento cantar con más potencia, tratando de hacer resonar más la voz, encuentro que sueno más nasal, sin cuerpo, y que algunas vocales como la 'a' me salen feas y así como poco definidas.
Mucha de la música que me gusta es tranquilita, pero verse limitado a cantar casi susurrando... no es plan, desde luego.
He intentado mejorar mi manera de cantar con la ayuda de algunas lecturas y vídeos, de los cuales he extraído conceptos sencillos que trato de aplicar, como relajar la garganta, respirar adecuadamente para apoyar de manera uniforme el sonido, colocar correctamente la mandíbula y la lengua...
Pero el nivel al que se puede llegar aprendiendo por uno mismo siempre es limitado. Cosas como el paso de registro, por ejemplo, me parecen muy difíciles de "pillar" sin un buen profesor que te las enseñe y te supervise.
Para más inri, la información que uno encuentra en distintas fuentes a menudo es contradictoria. En fin, que tomar clases con un profe adecuado sería lo ideal... a ver si algún día encuentro el tiempo!
Muchas gracias de nuevo. Un saludo!