A ver si alguien me puede ayudar u orientar con este tema. Al menos indicarme en qué lugar buscar información al respecto.
Me pregunto en qué orden actúan los efectos en Cubase. Es decir, si aplico compresión y EQ a una pista, por ejemplo ¿Por dónde pasa primero la señal? ¿La compresión se hace sobre la señal ecualizada o viceversa?
Lo mismo en relación a efectos de envío e inserciones ¿cuál es el itinerario de una señal hasta que llega a los monitores? ¿Pasa primero por la EQ, por los efectos de inserción o por los efectos de envío? ¿Se puede configurar este itinerario para que, por ejemplo, uno pueda elegir comprimir antes la señal que ecualizarla? ¿O para que los procesos se puedan realizar en paralelo y más tarde mezclarlos? Ésto último se me ocurrió enterándome de otra cosa que para vosotros será también muy elemental: que el Mix de los efectos mezcla dos señales separadas, una la original y otra la original procesada (aquello de dry y wet).
Supongo que son cosas elementales, pero es que acabo de empezar en esto y me estoy emborrachando de tutorial mastodóntico, pero me van surgiendo cuestiones que, o no aparecen en los tutoriales porque se obvian por ser demasiado básicas, o aún no sé buscarlas en las fuentes adecuadas.
Gracias de antemano. Un saludo!