Orden a la hora de mezclar

CosmoHack
#1 por CosmoHack el 01/01/2008
Buenas!

Ando aqui con el cubase abierto, intentando afrontar mi primera mezcla y tengo la cabeza echa un lio.

¿Que esquema sigo?

He pensado en empezar por la voz e...

- Ir pista por pista eliminando ruidos y demas.
- Afinar todas las pistas de voz una por una con Melodyne o Autotune (que me recomendais?)
- Ecualizar.
- Comprimir.
- Distribuir las pistas por el resto del panorama (horizontal y profundidad).
- Ajustar volumenes.

¿Creeis que asi esta correcto?

Otra cosa, tanto las voces como las guitarras las he grabado dobladas (es decir, dos veces lo mismo). Siempre que he grabado con mi grupo en algun estudio, el ingeniero lo ha hecho con la escusa de "se gana cuerpo y un pequeño chorus natural" y me lo he creido a pies juntillas.
No digo que sea incierto (que no lo sera), ¿pero hay que usarlo siempre?
En las guitarras me mola, porque se nota que le da mas caña, pero en las voces, aunque queda bonito a veces parece un poco "alien" el sonido que queda.

Un saludo y feliz año!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Sweetnothing
#2 por Sweetnothing el 01/01/2008
Yo siempre que grabo algo, me quedo despues de la toma cortando silencios.

Una vez que he ajustado crossfades si hay pinchazos, consolido y guardo en un archivo nuevo.

En el caso de las baterias, tendras entretenimiendo para rato alineando los OH y el room con el resto, y limpiando los micros de los timbales :lol:

Yo hasta que no tengo al menos todo grabado no me pongo a mezclar. Unas cosas condicionan los niveles de otras.

Lo de doblar...siempre insisto que gana cuerpo si el musico lo ha clavado, si no lo ha hecho, tendras una muralla de fango.
En el caso de las guitarras, conviene usar mucha menos ganancia y sonidos menos "brutos" como ya he dicho muchas veces al respecto, pero supongo que ya lo tendras asi ;)

Suerte y feliz año ;)
Subir
CosmoHack
#3 por CosmoHack el 01/01/2008
Las baterias no hay problema, son VSTi.
Tengo todo todo grabado, por lo que ya "solo" me queda toquetear.
Tanto las guitarras como las voces estan muy bien dobladas, por lo que gana cuerpo pero queda como alienado, como con demasiado chorus.. se que esto lo soluciono bajando el volumen de las doblezes, pero hay partes donde me interesa que esten mas presentes.

¿Puedo coger y en una misma pista hacer que determinadas partes suenen bajitas y otras mas altas sin tener que tirar de procesos tipo "amplificar" y "atenuar"?
Es decir, como si fuese una linea de volumen...
Subir
Sweetnothing
#4 por Sweetnothing el 01/01/2008
CosmoHack escribió:


¿Puedo coger y en una misma pista hacer que determinadas partes suenen bajitas y otras mas altas sin tener que tirar de procesos tipo "amplificar" y "atenuar"?
Es decir, como si fuese una linea de volumen...


Automatizacion? Yo con eso juego mucho, es decir, puedo usar solo palabras de la toma doblada, mandandolas a delays...lo mismo con las guitarras ( aunque secas, claro), las muteo por ejemplo en la estrofa y suelto a la fiera en los estribillos.

Ahora mismo ya no uso cubase por lo que no te puedo poner capturas de pantalla, pero es muy sencillo, se dibujan los volumenes, panoramicas, muteos, etc. Creo recordar que se accedia a ellas en la misma pista, habia un botoncito que desplegaba una pista debajo con la automatizacion para esa pista.
Subir
CosmoHack
#5 por CosmoHack el 01/01/2008
Si, puede ser eso.
Nunca he hecho nada de esto, por lo que realmente no se en que consiste una automatizacion pero intuyo que por ahi van los tiros.

Estudiare el tema a ver en que consiste, como se ejecuta y demas, gracias :)

EDITO:

Veo que has editado el post.
Pues si que cubase tiene la opcion para desplegar opciones de la pista en cuestion a traves de una linea de tiempo!

Voy a cacharrear ahi a ver que saco ^^
Gracias de nuevo!
Subir
Sweetnothing
#6 por Sweetnothing el 01/01/2008
a mandar! y feliz año compañero! :wink:

P.D. Edite porque no te puse mas detalles de la automatizacion, se me piro la fresa, el ultimo parrafo es lo que añadi :oops:
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 01/01/2008
para mi la voz es lo ultimo antes hago todos os ritmos y melodias etc... despues cuando esa parte esta perfecta y terminada entonces es cuando le meto la voz
:wink:
Subir
ingeniebrio
#8 por ingeniebrio el 01/01/2008
:) para los que saben:hace mucha falta una guia de los pasos mas logicos o fundamentales que se siguen desde empezar a grabar hasta masterizar,eso no lo he visto aqui,ni en ninguna parte,por supuesto que cada quien tiene su forma de hacer las cosas,pero algo basico serviria,gracias.feliz año 2008
Subir
tijera
#9 por tijera el 01/01/2008
este post si se complementa bien puede ser mas que interesante.
Subir
Nacho Guitar Ganster
#10 por Nacho Guitar Ganster el 03/01/2008
Saludos. yo seguiria el siguiente orden:
- Primero: BATERIA: ajuste de nivel de cada componente, ecaulizacion y compresion ( por este orden)
-Segundo: BAJO: primero de una forma independiente lo ecualizo y comprimo, y el ajuste de nivel lo hago sobre la bateria.
(si huviera percusiones ligeras, las meteria en una proporcion adecuada aki una vez tenida la base formada y cortandole lso graves) pero como siempre la ecualizacion no tiene normas, es cuestion de k nos guste como suene.)

Una vez k esto esta funcionando y en una proporcion adecuada y sonando los dos...
-Tercero: GUITARRAS y TECLADOS (si los hay) lo mismo ecualizo y comprimo y el nivel lo miro sobre la base ritmica k me esta dando la batera y el bajo, los teclados depende del estilo y el tipo de produccion k se kiera pero siempre me gusta dejarlos un poko escondidilllos en la mezcla
- Cuarto: VOCES, no me gusta demasiado ecualizarlas salbo dar un poco de enfasis entorno a los 4khz y si acaso, o en esa zona de medios/agudos a la que somos mas sensibles.
-Quinto: y ultimo COROS
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 03/01/2008
¿ Y qué hay de aquello que varios expertos han comentado alguna vez por aquí, y que resumido viene a decir: "empieza por mezclar únicamente voz y batería; si resuelves bien esta parte, el resto te será mucho más fácil" ?
Subir
CosmoHack
#12 por CosmoHack el 06/01/2008
Y que es lo que hay que lograr exactamente mezclando voz y bateria solas?
Porque habiendo tan poca instrumentacion en la mezcla, es muy facil que suene bien... yo creo que el reto viene despues, sobre todo con las guitarras.
Subir
Fetuccini
#13 por Fetuccini el 06/01/2008
CosmoHack escribió:
Y que es lo que hay que lograr exactamente mezclando voz y bateria solas?
Porque habiendo tan poca instrumentacion en la mezcla, es muy facil que suene bien... yo creo que el reto viene despues, sobre todo con las guitarras.




para equilibrar la mezcla y partir de una base viene bien empezar por ahi...

empiezas a crear una imagen stereo, asientas los volúmenes y a partir de ahi empiezas a añadir elementos y ecualizarlos.


es una manera, como otra cualquiera,


saludos :D
Subir
CosmoHack
#14 por CosmoHack el 06/01/2008
Perfecto.
Una cosa, por que ecualizar antes de comprimir?

Es mas, no entiendo del todo el compresor...
Se supone que se utiliza para normalizar un poco el volumen de un evento completo, para que no haya picos muy altos de volumen ni muy bajos.
Si solo hace eso... por que ademas colorea el sonido?
A las baterias por lo visto les da mucho punch, aparte de cambiarles el tono.

De ser asi.. ¿no es mas conveniente ecualizar despues del compresor?

Graciass
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo