ecualizar,comprimir,panoramizar,dar efectos,subir o bajar volumenes,etc.¿en que orden lo hago? Muxas Gracias.
Orden de la mezcla y operaciones diversas
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Hola aurin,
A grosso modo:
1. Volúmenes
2. Panoramizar
3. EQ
4. Efectos
5. Compresión
6. Master
¡OJO! Sin tomarlo al pie de la letra, que si no, no prosperas. Ej: a veces tienes que comprimir al principio, aunque ya comprimieses al grabar, para equilibrar un bajo demasiado inerte.
En http://www.laorejadigital.comtienes un buen foro sobre estos temas.
Salutem
A grosso modo:
1. Volúmenes
2. Panoramizar
3. EQ
4. Efectos
5. Compresión
6. Master
¡OJO! Sin tomarlo al pie de la letra, que si no, no prosperas. Ej: a veces tienes que comprimir al principio, aunque ya comprimieses al grabar, para equilibrar un bajo demasiado inerte.
En http://www.laorejadigital.comtienes un buen foro sobre estos temas.
Salutem
mod
Perdona Abird; ESTE ya es un buen foro para hablar de eso. Concretamente, el más activo de Internet en español, con gran diferencia. Me parece muy improcedente anunciar otros foros aquí sin venir a cuento.
Aurin, no tengas problema en comentar aqui todas las dudas que quieras. Comprobarás que hay mucha gente dispuesta a ayudar.
Busca nuestros tutoriales sombre "aprende a comprimir" y "la ecualizacion", te darán pistas.
Xabi
Aurin, no tengas problema en comentar aqui todas las dudas que quieras. Comprobarás que hay mucha gente dispuesta a ayudar.
Busca nuestros tutoriales sombre "aprende a comprimir" y "la ecualizacion", te darán pistas.
Xabi
Hola Soyuz,
No tengo nada que ver con laorejadigital ni debes ver nada malintencionado en enviar a alguien a otro foro. Simplemente alli tienen un foro específico de mezcla, etc. Por eso he remitido a una persona allí, para que pueda obtener respuestas a sus preguntas. Allí, aquí y en cualquier parte hay gente dispuesta a ayudar. No pensé que fuera a molestaros.
Un saludo
No tengo nada que ver con laorejadigital ni debes ver nada malintencionado en enviar a alguien a otro foro. Simplemente alli tienen un foro específico de mezcla, etc. Por eso he remitido a una persona allí, para que pueda obtener respuestas a sus preguntas. Allí, aquí y en cualquier parte hay gente dispuesta a ayudar. No pensé que fuera a molestaros.
Un saludo
Hola otra vez.Yo un bonito dia de invierno hice una pequeña pregunta(mirar arriba)y aki el unico q m la a contestado a sido Abird y nadie mas a aprobadoo refutado lo que el ha dicho.Sin embargo,aki parece que voy a crear una guerra política con todo el rollo ese de los foros.Solo decir eso,que cada vez que veo q me han respuesto,voy ilusionado a leer y veo todos esas cosas que no tienen que ver con nada.Bueno,un saludo y gracias a todos.
Buenas!
Para aclarar algo más el tema y zanjarlo, diré que fuimos echados de la mayoría de los foros dónde anunciamos HispaSonic desde el primer día, cuando a penas teníamos un centenar de registrados. Si alguna vez os habeis encontrado algún mensaje nuestro en algún foro es en respuesta a alguien que preguntaba algo relacionado con HispaSonic o en webs con las que tenemos especial relación y cuyos dueños suelen ser parte activa en estos foros.
Sin entrar en polémicas con ningún foro en particular, al día de hoy no hay ninguna comunidad más activa que ésta en relación con temas de producción musical, con lo que sacar a colación otro foro no ha lugar.
Aunque este caso no se presta a ello, quisiera recordar que está terminantemente prohibido hacer publicidad no concertada en los foros. Los foros y mercadillos son para uso particular y cualquier otro interés debe ser consultado previamente.
Cambiando de tema, contestaré a la pregunta:
La respuesta de Abird es totalmente correcta. Sólo indicarte que antes de panoramizar, debería sonar todo correctamente en mono. Es decir, aunque el orden de los efectos es el correcto, la panoramización debería ser lo penúltimo que hagas en una mezcla.
El Master que propone él, además, es a la mezcla total y se suele hacer con todos los temas en conjunto.
En HispaSonic tenemos muchísma información al respecto.
[ Aquí ] tienes un listado con todos los artículos, que no son pocos, relacionados con este tema.
De momento, no tenemos ningún artículo específico al respecto de la mezcla, pero caerá dentro de algún tiempo
Si alguien quiere añadir algo con respecto a la pregunta de aurin, será bienvenido, en caso de que la polémica continúe, este hilo será cancelado.
Saludos.
Yoshi.
P.D.: Aprovecho además para advertir de la necesidad de no crear polémica con ciertos temas. Desde la LSSI, HispaSonic está obligada por ley a moderar y hacerse responsable de cualquier opinión vertida en los foros, sea de miembros de HispaSonic o no.
Para aclarar algo más el tema y zanjarlo, diré que fuimos echados de la mayoría de los foros dónde anunciamos HispaSonic desde el primer día, cuando a penas teníamos un centenar de registrados. Si alguna vez os habeis encontrado algún mensaje nuestro en algún foro es en respuesta a alguien que preguntaba algo relacionado con HispaSonic o en webs con las que tenemos especial relación y cuyos dueños suelen ser parte activa en estos foros.
Sin entrar en polémicas con ningún foro en particular, al día de hoy no hay ninguna comunidad más activa que ésta en relación con temas de producción musical, con lo que sacar a colación otro foro no ha lugar.
Aunque este caso no se presta a ello, quisiera recordar que está terminantemente prohibido hacer publicidad no concertada en los foros. Los foros y mercadillos son para uso particular y cualquier otro interés debe ser consultado previamente.
Cambiando de tema, contestaré a la pregunta:
La respuesta de Abird es totalmente correcta. Sólo indicarte que antes de panoramizar, debería sonar todo correctamente en mono. Es decir, aunque el orden de los efectos es el correcto, la panoramización debería ser lo penúltimo que hagas en una mezcla.
El Master que propone él, además, es a la mezcla total y se suele hacer con todos los temas en conjunto.
En HispaSonic tenemos muchísma información al respecto.
[ Aquí ] tienes un listado con todos los artículos, que no son pocos, relacionados con este tema.
De momento, no tenemos ningún artículo específico al respecto de la mezcla, pero caerá dentro de algún tiempo
Si alguien quiere añadir algo con respecto a la pregunta de aurin, será bienvenido, en caso de que la polémica continúe, este hilo será cancelado.
Saludos.
Yoshi.
P.D.: Aprovecho además para advertir de la necesidad de no crear polémica con ciertos temas. Desde la LSSI, HispaSonic está obligada por ley a moderar y hacerse responsable de cualquier opinión vertida en los foros, sea de miembros de HispaSonic o no.
Aurin el tema esta mas o menos en ir trabajando pista por pista lo primero, es decir instrumento por instrumento....
Lo normal es empezar por la bateria, en especial por el bombo e ir construyendo la mezcla poco a poco superponiendo cosas....
El primer tratamiento a una pista debe ser el volumen para garantizarte que se haya grabado con un volumen optimo si no es asi puedes o bien normalizar la señal o bien esperarte a procesarla con dinamica.....
A la hora de usar los efectos hay diversas teorias hay quien primero eq y luego aplica la dinamica y hay quien antes de eq utliza una puerta de ruido... esto depende mucho de cada cual....
Personalmente prefiero cargar en el secuenciador todos los efectos e ir modulandolos a la vez, haciendo los ajustes teniendo en cuenta el sonido final....
la cadena de procesadores que suelo usar es Puerta de ruido (si es necesaria) + ecualizador parametrico + compresion + maximizador (si la pista lo requiere) y luego los envios a efectos.....
Una vez que tengas el bombo mas o menos ajustado, sigues con la bateria (caja, charles, toms, platos) y las percusiones.... Perfiero ir escuchando las pistas sobre las anteriores aunque hay quien prefiere trabajar cada pista por separado y luego escucharlas todas juntas y hacer los retoques pertienentes... para gustos los colores......
Despues de bateria y/o percusiones, lo normal es seguir con el bajo, teclados sintes y secuencias, guitarras y voces... aunque este orden es muy relativo y depende mucho del estilo musical o las instrumentaciones....
La panoramizacion la puedes ir haciendo pista a pista si vas escuchando el sonido resultante o esperar al final.... si lo haces al final te garantizas que la mezcla en mono no dara problemas de fases y tal.....
El ultimo paso es masterizar, aunque soy de los que piensa que la mejor masterizacion es una buena mezcla, no esta demas algo de eq, compresion o maximizador para que todo empaste mejor......
De todas formas cada maestrillo tiene su librillo y en definitiva lo que cuenta es el resultado final....
Espero que te haya servido de ayuda....
Proty
Lo normal es empezar por la bateria, en especial por el bombo e ir construyendo la mezcla poco a poco superponiendo cosas....
El primer tratamiento a una pista debe ser el volumen para garantizarte que se haya grabado con un volumen optimo si no es asi puedes o bien normalizar la señal o bien esperarte a procesarla con dinamica.....
A la hora de usar los efectos hay diversas teorias hay quien primero eq y luego aplica la dinamica y hay quien antes de eq utliza una puerta de ruido... esto depende mucho de cada cual....
Personalmente prefiero cargar en el secuenciador todos los efectos e ir modulandolos a la vez, haciendo los ajustes teniendo en cuenta el sonido final....
la cadena de procesadores que suelo usar es Puerta de ruido (si es necesaria) + ecualizador parametrico + compresion + maximizador (si la pista lo requiere) y luego los envios a efectos.....
Una vez que tengas el bombo mas o menos ajustado, sigues con la bateria (caja, charles, toms, platos) y las percusiones.... Perfiero ir escuchando las pistas sobre las anteriores aunque hay quien prefiere trabajar cada pista por separado y luego escucharlas todas juntas y hacer los retoques pertienentes... para gustos los colores......
Despues de bateria y/o percusiones, lo normal es seguir con el bajo, teclados sintes y secuencias, guitarras y voces... aunque este orden es muy relativo y depende mucho del estilo musical o las instrumentaciones....
La panoramizacion la puedes ir haciendo pista a pista si vas escuchando el sonido resultante o esperar al final.... si lo haces al final te garantizas que la mezcla en mono no dara problemas de fases y tal.....
El ultimo paso es masterizar, aunque soy de los que piensa que la mejor masterizacion es una buena mezcla, no esta demas algo de eq, compresion o maximizador para que todo empaste mejor......
De todas formas cada maestrillo tiene su librillo y en definitiva lo que cuenta es el resultado final....
Espero que te haya servido de ayuda....
Proty
aqui entramos en cuestion de gustos y estilos musicales....
no es lo mismo un bombo house que un bombo al estilo rolling (incluso podemos diferenciar bombos por discos de los rolling....)
La dureza y pegada del bombo la podras modular con un compresor y los parametros attack y release....... La eq en el caso del bombo no puede ser muy expresiva, pero depende de gustos, he conocido tecnicos que pegaban un tajo parametrico en los 160 para darle claridad... personalmente creo que estas cosas es mejor verlas en cada sonido, ya que en un bombo influye desde el tipo de bombo (tamaño, afinacion, parche, pedal) como la colocacion del micro y el tipo de micro......
El Bajo? para mi depende mucho del estilo musical... no es lo mismo un bajo que no haga figuras y se dedique a reforzar las bases ritmicas que un bajista creativo y una linea de bajo mas creativa....
En el primer caso el objetivo (sobre todo eq) es diferenciarlo del bombo ya que suelen pisarse y embarullar la mezcla.....
En el caso de un bajo mas creativo.... pues o bien quitarle graves o bien darle medios y agudos.... pero con tiento y dependiendo de lo de siempre.... el instrumento y la toma de micros.......
Pero es que esto es hablar sin sentido, ya que lo cuenta es lo que tienes graBADO, que es lo que quieres conseguir y con que herramientas cuentas....
Proty
no es lo mismo un bombo house que un bombo al estilo rolling (incluso podemos diferenciar bombos por discos de los rolling....)
La dureza y pegada del bombo la podras modular con un compresor y los parametros attack y release....... La eq en el caso del bombo no puede ser muy expresiva, pero depende de gustos, he conocido tecnicos que pegaban un tajo parametrico en los 160 para darle claridad... personalmente creo que estas cosas es mejor verlas en cada sonido, ya que en un bombo influye desde el tipo de bombo (tamaño, afinacion, parche, pedal) como la colocacion del micro y el tipo de micro......
El Bajo? para mi depende mucho del estilo musical... no es lo mismo un bajo que no haga figuras y se dedique a reforzar las bases ritmicas que un bajista creativo y una linea de bajo mas creativa....
En el primer caso el objetivo (sobre todo eq) es diferenciarlo del bombo ya que suelen pisarse y embarullar la mezcla.....
En el caso de un bajo mas creativo.... pues o bien quitarle graves o bien darle medios y agudos.... pero con tiento y dependiendo de lo de siempre.... el instrumento y la toma de micros.......
Pero es que esto es hablar sin sentido, ya que lo cuenta es lo que tienes graBADO, que es lo que quieres conseguir y con que herramientas cuentas....
Proty
Tios, me entra un mal rollo cuando hablais de la mezcla, es algo que me sobrepasa, no consigo acertar con la eculizacion, no encuentro el bombo que quiero, los bajos no se distiguen... redios, parece que se debe de tardar años en mezclar un jodido tema. Vosotros que sabeis, ¿es tan lento y jodido como parece?
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