Teo Tormo escribió:
Género y antigüedad. Más nuevos a la derecha más antiguos a la izquierda.
Kaiser escribió:
En mi caso los tengo ordenados por género, viejos a izquierda y nuevos derecha
...hace tiempo hice "un estudio" sobre la ergonomía del Dj en su lugar de trabajo y sobre las "manías" de varios compañeros y la mía propia.
...quería deciros que eso de "viejos o antiguos a la izquierda y nuevos a la derecha" no es por casualidad. Prácticamente todos los diestros los colocamos así. (Yo también los coloco así)
...un amigo zurdo los coloca al revés. Cuando le pregunté si lo hacía "conscientemente" me dijo que no, queeeee se acostumbró desde el principio de cuando empezó a almacenar sus vinilos (y todo lo demás....Cds, DVDs...etc). Está claro que el tema "ergonómico" y "mecánica corporal" está directamente relacionado y según nuestras características personales (si eres zurdo o diestro....alto o bajo....incluso algo miope....etc.) hacemos cosas como éstas de manera inconscientemente como si el propio cuerpo le dijera a nuestro cerebro: -eso colócalo ahí que me es más fácil para trabajar- .
...cuando descubrí hace muchos años el suelo de goma y las plantillas extra de mi calzado, me di cuenta del bien que me ha hecho siempre (tengo la espalda jodida) y desde no hace mucho tiempo uso cojín con gel para mi sillón del estudio y apenas tengo ya ataques de ciática.
...son "detalles" que influyen directamente en nuestra labor. Movimientos, manías, costumbres...etc. Si no existieran las bandejas del IKEA, seguramente que yo me las hubiese fabricado para tener los cacharros con esa leve inclinación.
...el colocar los vinilos, cds...etc. de una manera (sobre todo si se tiene un uso diario y es una gran colección) es importante.
...en las maletas de vinilos....pasa lo mismo. Solemos colocar los más viejos o antiguos detrás y los más nuevos delante. Aquí da igual si eres diestro o zurdo, porque a la hora de "barajarlos" alternamos las manos y da igual hacerlo de atrás hacia adelante o a revés. En un mueble es distinto: el diestro tiende a girar el cuerpo hacia la izquierda cuando mueve el brazo, con lo que irá colocando los nuevos vinilos "por inercia" a la derecha, donde el más nuevo será el último vinilo colocado y el primero que toque nuestra mano si hacemos ese giro para cogerlo de la manera mas rápida.
...a la hora de pinchar, lo mismo.
...tenemos "manías" que tienen su "por qué". Principalmente, por ergonomía. Quizás por eso a mi particularmente no me gustan las controladoras con los decks simétricos (el pitch izquierdo a la izquierda y el derecho a la derecha, por poner un ejemplo). Todos tocamos el pitch con la misma mano (aunque lo sepamos hacer con las dos).
...os acordáis (los más viejos o los usuarios a los videojuegos arcade) de las máquinas de videojuegos, las posiciones del jostick y los botones de disparo en las maquinitas? El jostick a la izquierda y el botón de disparo a la derecha. Estaba así porque casi todos somos diestros. Cuando alguna máquina lo tenía a revés, cruzábamos las manos para jugar. La coordinación de movimientos "precisos" necesita un tacto directo y preciso. Hacerlo con la mano "contraria" influye en esa precisión.
...no os doy más la chapa, pero la colocación de muchos elementos de nuestro estudio o cabina influye y afecta según como seamos y el uso.