Saludos
Mensaje actual: 1580
eloydelpalacio @ 28 Ago 2006 - 10:03 PM escribió:Hola Bárbol
A ver si entre todos logramos desglosar todos estos botoncitos de release, etc. para conseguir unas cuerdas naturales.
Te expongo mi idea acerca del release, sin ni mucho menos darla como rotundamente válida y verdadera.
Contrasto contigo en la utilización del release para ligar las notas. No me parece que sirva para esto.
Pongamos un ejemplo, tocas una nota en el violín y después de dejar de tocarla, queda una sonoridad debido a su caja de resonancia. La duración de esta sonoridad es de unas décimas de segundo, y varía en relación a la intensidad de la nota dada. Esto es para lo que me parece que sirve el release.
Es cierto que las cuerdas de la vienna están grabadas por defecto con un release muy bajo y hay que incrementarlo, pero no se puede hacer uso de él para intentar ligar las notas, porque sólo es un engaño, y si lo subes mucho, se consigue ensuciar bastante el sonido y la naturalidad. Es parecido al autoengaño que solemos hacernos los pianistas (o algunos de ellos) cuando no paramos de poner el pedal para ligar. Las verdaderas ligaduras se hacen con los dedos, y poner demasiado pedal emborrona el sonido, al igual que poner demasiado release, también lo hace.
La verdadera ligadura es la que se hace cuando en el secuenciador gráficamente aparece por las barritas horizontales de las notas, quedando el final de una nota y la siguiente ligeramente superpuesto. Esta pequeñísima superposición es la ligadura en cuestión.
Para conseguir un sonido realmente bueno hay que construir una base pura por medio de los propios samples y su interpretación limpia en el teclado, y después aplicar efectos de reverberación, compresión, etc. para conseguir un sonido más natural, pero no pensando en estos efectos desde el principio como opción principal para disimular los fallos que hay en la base.
Esa es mi idea acerca del tema, y que la desheche quien no esté de acuerdo
Saludos
Mensaje actual: 1590
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo