pasota™ escribió:
Entiendo... osea que me olvido de hacer orujo de naranja. ¿y cómo saber si es etílico o metílico?, lo de las destilaciones sucesivas y la cabeza, cuerpo y cola me queda claro, pero claro, paso de jugarmela.
No, a ver. Si conoces el proceso no habría problema alguno, pero eso si, en química siempre hay que hacer las cosas con precaución y conocimiento de lo que se tiene entre manos. La destilación es un proceso físico-químico, es decir, se basa en separar compuestos a partir de propiedades físicas (como lo es el punto de ebullición de una sustancia) sin alterar sus propiedades químicas, es decir, sin que intervenga reacción alguna. El problema consiste, en que es prácticamente imposible encontrar en la naturaleza sustancias aisladas 100%, por lo que siempre habrá mezcla de ambas. Con esto quiero decir que si consigues una buena separación, tendrás un buen alcohol, si la separación no es tan buena, pues el alcohol ya no será tan bueno, tendrás matarratas.
De ahí el peligro de obtener metílico, que no en realidad no es que obtengas sólo metílico, sino probablemente una mezcla de etílico/metílico, pero con un gran porcentaje del segundo haciendo que sea tóxico.
Lo mejor es comprar alcohol "alimentario". Con el calificativo de alimentario lo que quiero decir es que no sea de uso farmacéutico, ya que actualmente se ha cambiado su composición (el farmacéutico digo) para evitar la fiscalidad asociada al etanol; ahora se utiliza isopropanol. Ni se te ocurra utilizar eso para hacer licor.
Yo tengo pendiente una receta para hacer un licor de regaliz que aprendí en Italia, pero no consigo alcohol en España, así que siguiendo los consejos de Klausmaría, lo intentaré con Vodka, que es bastante neutro.