involucrado @ 16 Mar 2007 - 01:28 AM escribió:
En realidad libros de este tipo compré dos, y a veces me acuerdo de que los tengo, es que son tan vastos...quieren abarcarlo todo y se hacen un poco densos. Por ejemplo en lo que respecta a la evolución de la música en ordenadores, o en la explicación de qué es el sonido...No sé, a mi me gustaría encontrarme algún dia con una publicación que vaya estrictamente al grano, sin tanta vuelta.
Estoy de acuerdo contigo en parte. Es verdad que muchos manuales sobre sonido se enfrascan a veces en una terminología muy técnica, casi de ingeniero, quizá también debida a que la gente que los escribe procede de ese ámbito. Por mi parte, creo que es importante sentar unas ciertas bases, hacer un acercamiento global a cada aspecto, sobre todo pensando en un tipo de usuario que no conoce nada de la informática musical. Por ejemplo, si vas a tocar el tema de la grabación digital, y sabes que el usuario inexperto se va a encontrar con la duda de qué parámetros elegir, pues no viene mal haber explicado antes, aunque sea brevemente, qué significa la frecuencia de muestreo o la profundidad de bits. Pero siempre sin ser farragoso, por supuesto, intentando adoptar la perspectiva de qué es útil saber para un músico sin conocimientos técnicos en sonido.
Respecto a la historia y evolución de software y hardware de audio, pues personalmente creo que es algo que no se ha tratado tanto, y que es muy interesante, pues te aporta criterios a la hora de elegir entre unos productos u otros. Saber por ejemplo que ProTools originariamente era un multipistas de audio, y Cubase un secuenciador MIDI, y que fueron evolucionando y convergiendo hasta lo que son ahora, te da pistas para inferir las fortalezas y debilidades de cada uno.
Alguien escribió:
Bueno, al final mi comentario resulta una crítica y no es justo porque no lo leí (apenas el índice), pero bueno...al menos es una crítica a los que tengo que quizás te sea de utilidad.
Y te agradezco mucho tus comentarios, de hecho mi objetivo con este hilo no era únicamente recibir buenas palabras, sino también críticas constructivas que me ayuden para próximos proyectos. El libro es mucho menos que perfecto, soy plenamente consciente.
Alguien escribió:
Y realmente, quien disponga de la red no necesitaría libro alguno. O si?
En la teoría te doy la razón. Yo por ejemplo hace años que no compro revistas de música, porque la red me cubre perfectamente mis necesidades al respecto. Sin embargo, no a todo el mundo le ocurre lo mismo. A mucha gente le gusta tener un manual completo con una estructura lógica y ordenada, al que puedan recurrir en un momento concreto sin tener que andar buscando en Google. Además, mucha de la información que se encuentra en la red está en inglés, y si miras en estos foros verás que una de las quejas y demandas es esa: más material en castellano.