Os presento 'Crear,editar y compartir música digital'

Jorge Ruiz
#1 por Jorge Ruiz el 11/03/2007
Bueno, pues después de varios meses de trabajo intensivo, al fin está en distribución mi primer libro, "Crear, editar y compartir música digital", y quería presentároslo en sociedad a todos los hispasónicos, pues hay mucho en él de los ya varios años que llevo compartiendo estos foros con todos vosotros ;). Es una guía práctica que nos ha publicado Anaya Multimedia, y que hemos creado entre Víctor Vergara, autor de la edición de 2003, y un servidor, Jorge Ruiz, que me he encargado de la actualización y revisión de contenidos en esta nueva entrega, lo cual ha supuesto reescribir más de la mitad de la obra, pues hay 3 capítulos totalmente inéditos.

Son 416 páginas, con unos contenidos enfocados sobre todo hacia el músico que desea conocer las herramientas que necesita para introducirse en el mundo de la informática musical. El libro hace un recorrido ordenado y gradual, desde la configuración y elección de los componentes del ordenador, hasta la oferta de software (secuenciadores, sintetizadores, samplers), edición, mezcla, efectos, masterización y distribución de nuestra música.

Hemos intentado que los contenidos sean lo más frescos y actualizados posibles, así que hay reseñas de programas como Nebula2, Reaper, Wavosaur o Fruity Loops 7, además de extensos apartados monográficos dedicados a Cubase 4, Reason 3, Sound Forge 8 o Kontakt 2. Además, se trazan recorridos históricos por la evolución del hardware y software sonido en los PC, o por la historia de secuenciadores como Cubase.

Si alguien está interesado en adquirirlo, el libro ya está disponible en grandes superficies y librerías. También puede solicitarse desde la web de Anaya Multimedia, lo cual quizá resulte interesante para los hispasónicos de fuera de España (hay un enlace para pedidos internacionales). Tenéis más información en
http://www.anayamultimedia.es/cgi-bin/m ... al=2335448
Archivos adjuntos ( para descargar)
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Jorge Ruiz
#2 por Jorge Ruiz el 11/03/2007
Pego aquí el índice, para que veáis mejor de qué va la cosa:

Introducción

Cómo usar este libro

1. Introducción al audio digital y el MIDI
1.1. Conceptos generales del audio digital
1.1.1. El concepto de sonido
1.1.2. El espectro auditivo humano
1.1.3. Umbral de audición, umbral de dolor y rango dinámico
1.1.4. Audio analógico y audio digital
1.1.5. El proceso de muestreo
1.2. ¿Qué es el MIDI?
1.2.1. Diferencia entre MIDI y audio
1.2.2. Origen del MIDI
1.2.3. Términos asociados al MIDI
1.2.4. Mensajes MIDI
1.2.5. Dispositivos MIDI
1.2.6. Hardware y puertos MIDI
1.2.7. El futuro del MIDI

2. Un estudio musical en nuestro PC
2.1. Consideraciones generales
2.2. El sonido en los PC: un poco de historia
2.2.1. Evolución del hardware
2.2.2. Evolución del software
2.3. El PC por dentro
2.3.1.El procesador o CPU
2.3.2. La placa base
2.3.3. La memoria RAM
2.3.4. Los discos duros
2.3.5. Los puertos de expansión internos para tarjetas
2.3.6. Las unidades de almacenamiento (DVD, CD)
2.3.7. La fuente de alimentación
2.3.8. El monitor
2.3.9. Periféricos de control (teclado y ratón)
2.4. La tarjeta de sonido
2.4.1. Interfaz de conexión: PCI, USB, Firewire, PCMCIA
2.4.2. Número de entradas y salidas físicas
2.4.3. Tipo de entradas y salidas físicas
2.4.4. Calidad de los conversores
2.4.5. Puertos MIDI
2.4.6. Tipos de controladores (drivers) y latencia: MME, DirectSound, ASIO
2.4.7.Posibilidades de enrutamiento interno y externo
2.4.8. Efectos DSP
2.4.9. ¿Para qué comprar una tarjeta adicional si mi placa base ya cuenta con una integrada?
2.5. El software musical
2.6. Los dispositivos externos
2.6.1.Teclados y controladores MIDI
2.6.2. Sintetizadores y samplers hardware
2.6.3. Interfaces MIDI multipuerto
2.6.4. Mesa de mezclas
2.6.5. Microfonía
2.6.6. Monitores de campo cercano
2.6.7. Conexiones entre dispositivos
2.7. Empezando desde cero: soluciones hardware para el músico digital
2.7.1. Presupuesto mínimo
2.7.2. Presupuesto normal
2.7.3. Presupuesto alto
2.8. Herramientas software para la creación de música digital
2.8.1. El universo del software musical
2.8.2. Las etapas de la creación musical por ordenador
2.9. Conclusiones

3. Sintetizadores. Generar nuestros propios instrumentos
3.1. El universo de los sintetizadores
3.2. Un poco de historia: nacimiento y evolución de los sintetizadores
3.3. ¿Qué es un sintetizador software?
3.3.1. Modalidades de uso de los sintetizadores software
3.4. Tipos de sintetizadores
3.4.1. Según la naturaleza de sus componentes
3.4.2. Según el modelo de síntesis que emplean
3.5. Los sintetizadores software más populares
3.5.1. Reaktor 5
3.5.2. Arturia Moog Modular V
3.5.3. Native Instruments FM8
3.5.4. Cakewalk z3ta+
3.5.5. Camel Audio Cameleon 5000
3.5.6. Korg Legacy Collection Digital Edition
3.5.7. Sonic Charge MicroTonic
3.5.8. SynthEdit
3.5.9. Alternativas gratuitas: síntesis de calidad sin gastar un duro
3.6. El sintetizador Reaktor 5
3.6.1. Requisitos del sistema
3.6.2. La interfaz de Reaktor 5
3.6.3. Los componentes de Reaktor
3.6.4. Los instrumentos
3.6.5. Utilizar Reaktor 5 como VST

4. Samplers. Trabajando con pedazos de realidad
4.1. ¿Qué es un sampler?
4.1.1. Concepto de sampler
4.1.2. El sampler como instrumento musical
4.1.3. Sampler vs sintetizador
4.1.2. Orígenes del sampler
4.2. Tipos de samplers
4.2.1. Según su naturaleza física: hardware o software
4.2.2. Según su especialización
4.3. Principales samplers, ROMplers y librerías de muestras
4.3.1. Los softsamplers comerciales más conocidos
4.3.2. Librerías de muestras y ROMplers: el alimento de nuestro sampler
4.3.3. Alternativas gratuitas en el terreno del sampling
4.4. Conociendo el funcionamiento de un sampler: Kontakt 2
4.4.1. Requisitos del sistema
4.4.2. Configuración de la interfaz de audio y MIDI
4.4.3. La interfaz de Kontakt 2
4.4.4. Estructura de trabajo
4.4.5. Mapeo básico de muestras

5. Secuenciadores. El motor del estudio musical
5.1. ¿Qué es un secuenciador?
5.2. De los secuenciadores por voltaje a los modernos estudios digitales integrados
5.2. Tipos de secuenciadores
5.2.1.Según la naturaleza de sus componentes
5.2.2. Según el sistema de secuenciación que emplean
5.3. Los secuenciadores más populares sobre plataforma PC
5.3.1. Steinberg Cubase 4
5.3.2. Digidesign Pro Tools M-Powered 7.3
5.3.3. Cakewalk SONAR 6
5.3.4. Magix Samplitude 9
5.3.5. Reason 3
5.3.6. Otros secuenciadores
5.3.7. Secuenciadores de bajo coste o gratuitos
5.4. Consejos a la hora de adquirir un secuenciador software

6. Cubase 4. Trabajar con un secuenciador
6.1. Introducción
6.1.1. Novedades de Cubase 4
6.1.2. Instalar Cubase 4
6.1.3. Requisitos del sistema
6.1.4. Configurar el programa
6.2. El entorno de trabajo de Cubase 4
6.2.1. Barra de Herramientas
6.2.2. El Inspector de pistas
6.2.3. Listado de pistas
6.2.4. El área de edición
6.2.5. Panel de transporte
6.2.6. El mezclador
6.3. Grabar y reproducir Audio
6.3.1. Crear un proyecto nuevo
6.3.2. Preparar la grabación
6.3.3. Asignar el canal de entrada
6.4. Grabar y reproducir MIDI
6.4.1. Preparar la pista MIDI
6.4.2. Seleccionar el canal MIDI de salida
6.4.3. Grabando los datos MIDI
6.5. Utilizar instrumentos VST
6.5.1. Insertar un instrumento VST
6.5.2. Asignar el instrumento a una pista MIDI
6.6. Edición MIDI
6.6.1. Dibujar eventos en el Editor de Teclas
6.6.2. Modificar notas
6.6.3 Editar la velocidad de pulsación
6.6.3. Cuantizar las notas
6.7. Volcar el proyecto a un archivo de audio
6.8. Técnicas avanzadas
6.8.1. Automatizar parámetros de una pista o instrumento
6.8.2. Cambios de tempo
6.8.3. Añadir efectos de inserción
6.8.4. Trabajar con el editor de partituras
6.9. Conclusiones

7. Reason 3.0. Un estudio digital en el PC
7.1. Introducción
7.1.1. El material incluido
7.1.2. Requisitos del sistema
7.1.3. Instalar el programa
7.1.4. Configurar el programa
7.2. El entorno de trabajo de Reason
7.2.1. El rack de efectos
7.2.2. El secuenciador
7.2.3. El panel de transporte
7.3. Los dispositivos de Reason 3.0
7.3.1. Interfaz hardware de Reason
7.3.2. Mesa de mezclas
7.3.3. Instrumentos
7.3.4. Efectos
7.4. Combinator. El gran protagonista de Reason 3.0
7.4.1. Usar dispositivos Combinator
7.4.2. Los Combi de efectos MClass
7.4.3. Combis de instrumento
7.5. Manejar dispositivos en Reason 3.0
7.5.1. Navegar por el rack de dispositivos
7.5.2. Crear un dispositivo
7.5.3. Reordenar dispositivos
7.5.4. Opciones de edición de dispositivos
7.5.5. Enrutamiento de dispositivos
7.5.6. Renombrar dispositivos
7.6. Editar en el secuenciador
7.6.1. Manejar pistas
7.6.2. Los dos modos de edición del secuenciador
7.6.3. Los controles del secuenciador
7.7. Técnicas avanzadas y recomendaciones
7.7.1. Creación de un instrumento sintético paso a paso
7.7.2. Usar un instrumento Combinator
7.8. Inconvenientes de Reason 3.0
7.9. Utilizar Reason 3.0 en un secuenciador
7.9.1 ¿Qué es ReWire?
7.9.2. ¿Cómo usar ReWire?

8. Mezcla y procesadores de efectos
8.1. La etapa de mezcla de un tema musical
8.1.1. ¿En qué consiste mezclar?
8.1.2. Preparación para la mezcla
8.2. Los procesadores de efectos
8.2.1. Tipos de procesadores de señal
8.2.2. Modos de aplicación de los efectos en tiempo real
8.2.3. De los procesadores hardware a los módulos plug-in
8.3. Los paquetes de efectos software más conocidos
8.3.1. Efectos incluidos en los secuenciadores
8.3.2. Paquetes de efectos nativos
8.3.3. Tarjetas DSP
8.3.4. Alternativas gratuitas de calidad
8.4. Consejos finales sobre la mezcla

9. Editores de audio
9.1. ¿Qué es un editor de audio?
9.1.1. Funciones de un editor
9.1.2. ¿Cuándo utilizar un editor de audio?
9.2. Los editores más conocidos
9.2.1. Sony Sound Forge 8
9.2.2. Steinberg WaveLab 6
9.2.3. Adobe Audition 2
9.2.4. Editores de bajo coste o gratuitos
9.3. Conociendo Sound Forge 8
9.3.1. Las novedades de la versión 8
9.3.2. Requisitos mínimos e instalación de Sound Forge 8
9.3.3. La interfaz de Sound Forge 8
9.3.4. Configuración avanzada
9.3.5. Grabar nuestros propios sonidos
9.4. La etapa de masterización
9.4.1. Objetivos de la masterización
9.4.2. Consejos a la hora de masterizar un tema musical
9.4.3. Software específico para mastering
9.4.4. Masterización on-line

10. Formatos de audio
10.1. Los formatos de audio
10.1.1. Formatos no comprimidos
10.1.2. Compresión de ficheros
10.2. Conversores de formatos de audio
10.3. Reproductores de música
10.3.1. Winamp
10.3.2. iTunes
10.3.3. VLC Media Player
10.3.4. foobar2000
10.4. Preparando la distribución de nuestro trabajo
10.4.1. Nuestra música en CD
10.4.2. Nuestra música en Internet

11. Publicación y distribución de nuestra música
11.1. Ya tengo un CD con mi música. ¿Y ahora qué?
11.1.1. Derechos y Copyright
11.1.2. Sociedades de gestión de derechos
11.1.3. El sistema CopyLeft deCreative Commons
11.2. Autopromocionarse en Internet
11.2.1. Páginas Web personales
11.2.2. ¿Cómo poner una canción en una página Web?
11.2.3. Páginas gratuitas para alojar nuestra música
11.2.4. Comunidades de artistas
11.2.5. NetLabels
11.2.6. PodCasts
11.2.7. Redes P2P y distribución musical
11.3. Sistemas Pay-for-Play
11.3.1. MP3.com. El pionero del Pay-for-Play
11.3.2. Soundclick.com
11.3.3. Los nuevos portales de descarga de música de pago
11.3.4. Otros portales de interés
11.4. La vida del músico digital

12. Internet. La mejor fuente de recursos para nuestra música
12.1. Internet. La cuna de la información
12.2. Internet. Fuente de recursos
12.2.1. Portales y Foros en castellano sobre tecnología musical
12.2.2. Fabricantes de software y hardware musical
12.2.3. Sintetizadores y efectos VST gratuitos
12.2.4. Bancos de sonidos
12.2.5. Escuelas de sonido on-line
12.2.6. Música on-line
12.2.7. Mundo Demoscene

Índice alfabético
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katakraos
#3 por katakraos el 11/03/2007
¡coña! pues felicidades por tener el trabajo ya en las tiendas! :D

sabiendo que has metido mano ahí, seguro que es muy interesante y práctico
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Waxko
#4 por Waxko el 11/03/2007
Seguro que se convierte en un referente. O como se llama por ahí
LA Biblia de ....

Enhorabuena por este gran trabajo.

Waxko
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meidei
#5 por meidei el 11/03/2007
:ook:
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Cueder
#6 por Cueder el 12/03/2007
Felicidades por esta aportación cultural!!
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Sayden
#7 por Sayden el 12/03/2007
Enhorabuena!

Habrá que hacer un poco de "support". Me fijaré la próxima vez que me meta en un centro comercial :ook:
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Xelmorro
#8 por Xelmorro el 12/03/2007
Felicidades! hoy iré al corte ingles a hacer unas cosas, a ver si le echo un vistazo :D

Saudos!
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Nachenko
#9 por Nachenko el 12/03/2007
Grandioso. Hasta hay una sección para la demoscene. Qué interesante.
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Jorge Ruiz
#10 por Jorge Ruiz el 12/03/2007
Gracias a todos por los comentarios positivos. Decir que en el hilo también se admiten dudas, críticas y despellejamientos varios, estamos en Hispasonic al fin y al cabo :mrgreen:.
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quark
#11 por quark el 12/03/2007
Vaya no había visto el hilo. Solo darte la enhorabuena Sahul.

Un saludo.
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Dorian Gray
#12 por Dorian Gray el 12/03/2007
buen trabajo que tal esas ventas?'
saludos
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santipastrana
#13 por santipastrana el 12/03/2007
Que grande!, asi que Victor "Awesome" Vergara vuelve al ataque con otro libro, ya compré hace unos años el libro "Musica Digital" de Victor (donde incluyó uno de mis temas en formato mod^^) y este dad por echo que tambien lo compraré.

Felicidades a los 2, sobretodo a "Awesome" por aver sido una de mis mayores influencias en la época "Fast Tracker 2"...con lo cual, cualquier iniciativa que lleve su nombre detras, es bienvenida en mi casa...

Saludos del Pastrana!

Ya os dejare un feedback del libro cuando me lo lea...el anterior estuvo muy bien, sobretodo por aver cubierto la scene y los Trackers, algo que las publicaciones habituales de musica suelen obviar siempre.
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Jorge Ruiz
#14 por Jorge Ruiz el 12/03/2007
miticada @ 12 Mar 2007 - 11:31 AM escribió:
buen trabajo que tal esas ventas?

Pues hasta casi dentro de un año no lo sabremos, cuando Anaya haga la liquidación anual. En cualquier caso, en este tipo de proyectos se gana muy muy poco económicamente, el porcentaje para el autor es ínfimo. Es más una cuestión de curriculum, especialmente si, como en mi caso, realizas trabajos esporádicos como profesor.
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Manuelerman
#15 por Manuelerman el 12/03/2007
Habrá que pillarlo.... :D
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