Fase 1 (demolición) casi completada. Algunos ya saben del gustazo de romper una habitación a martillazos... y la carilla que se te queda cuando lo que era un salón queda reducido a una "zona cero". Alcanzar el punto de no retorno.
Por cuestiones profesionales lo que iba a ser una "ñapa" (https://www.hispasonic.com/foros/refuerzo-aislamiento-acustico-sala-chalet/499162 se ha convertido en un proyecto serio y durante las próximas semanas acometeremos el proceso de construcción de un estudio donde antes había un salón y un garaje. Por cuestiones de presupuesto y espíritu aventurero DIY lo acometeré yo con la ayuda de dos amigos.
Siguiendo la estela e inspiración de otros ilustres hispasónicos, seguiré dejando aquí la huella del proceso e intentaré subir más fotos que frases, aunque en este primer post no haya ninguna.
El salón y el garaje de la casa están pared con pared y vamos a construir una sala en el garaje y un control y una cabina de voces/amplis en el salón.
Después de tirar los tabiques de pladur que daban al salón esperábamos encontrar un frame normal de instalación de pladur. El bajón fue que lo que encontramos es parte de la estructura principal de la casa, que al parecer está construida con un sistema de entramado ligero de acero (la documentación de la que dispongo sobre la casa no decía nada de esto). Esa estructura no se puede quitar a la ligera, así que nos toca lidiar con ella e incorporarla al sistema aunque esté conectada a las cerchas que sujetan la cubierta... lo sé, BAJÓN.
La idea es hacer un recrecido del muro de ladrillo separando salón y garaje de manera embeba el frame. El recrecido se haría con ladrillo tosco puesto de canto y rellenando sus huecos con cemento. ¿pensáis que es buena idéa? ¿alguna sugerencia? Cambiar la cubierta no es opción por presupuesto.
En resumen:
3 salas a construir en dos espacios. uno tiene 360cm x 745cm y 250cm de altura (salón); el otro, 560cm x 363cm x 252cm de altura (garaje).
Para el control he decidido un ratio 1:1.4:2.5, cercano a Louden 3 (1:1.5:2.1) y quedará con unas dimensiones de 490cm x 340cm x 230cm de altura. Dentro de las recomendaciones EBU/ITU, Bolt e IEC. Esta es mi primera opción pero no descarto otras puesto que el control lo atacaré en noviembre, probablemente.
El diseño, geometría y tamaño de las salas de grabación no lo tengo tan claro. ¿angular las paredes?
En un primer estudio me he planteado estas dimensiones SIN romper paralelismos entre paredes.
Para la sala pequeña, un ratio 1:1.21:1.63, cercano a Boner (ratio estilizado) y quedaría con unas dimensiones de 310cm x 190cm x 230cm
Para la sala grande, un ratio 1:1.37:2.12, cercano a Louden 6 (1:1.4:2.1) y con unas dimensiones de 500cm x 222cm x 235cm de altura
El sistema constructivo del box-in-box sería el siguiente:
LM: Lana Mineral
PLY: Placa de yeso laminado
PAREDES: De capa externa a capa interna: Ladrillo enfoscado por los dos lados de 20cm de grosor (cerca de 350kg/m2) - cámara de aire de 20cm rellena con LM de 30kg/m3 - PLY13 fonic - MAD4/Viscolam 65 - PLY15. Apunto que, de los 20cm de pared de ladrillo, los toscos de los últimos 8 cm en la cara interna están, además, rellenos de cemento para añadir masa.
TECHO: Pladur 15 - cámara de aire 16,8cm relleno con LM de 30kg/m3 - PLY13 fonic - MAD4/Viscolam 65 - PLY15. El techo se colgará de silent blocks.
SUELO: Los suelos no se van a flotar puesto que es una casa aislada, sin sótano y nadie vive en ella salvo los músicos de cada proyecto.
El garaje tiene una solera independiente de 5cm y terminación en baldosa de hormigón para garajes. El suelo del garaje está unos 20cm más bajo que el del salón.
El salón tiene una solera independiente de unos 5cm y terminación en gres y no está en contacto con el muro de ladrillo medianero que divide las dos estancias. El único "pero" es que quedará un peldaño entre las salas pero quiero entender que esa diferencia de altura juega a mi favor acústicamente hablando.
Ignoro qué hay bajo esas soleras pero dudo mucho que haya ningún elemento que actúe como muelle.
Encima del pavimento actual se instalará tarima laminada HDF sobre base de polietileno.
Primero construiremos el techo, luego las paredes atornilladas al suelo actual y al techo, con banda desolarizante en ambas conexiones y luego se instalará el suelo laminado.
Antes de atacar las paredes se hará una preinstalación del aire acondicionado (split) y la extracción de aire se hará con un TD silent pero aún me falta por calcular el nivel de extracción y aporte.
No se qué pasa pero no puedo subir fotos, no se terminan de cargar, pero mañana adjunto unas cuantas.
La verdad es que agradecería cualquier aporte que me permita afinar el proyecto; lo agradeceré en el alma.
He aquí varios enlaces que me han servido de ayuda a la hora de calcular ratios y demás:
Calculadoras de modos
http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm
http://amroc.andymel.eu/amroc_andymel_eu_calculator.php?l=490&w=340&h=230&r60=0.3
Comprobador Bolt/ITU/EBU/IEC
http://www.acoustic.ua/forms/rr.en.html
Calculadora SBIR
http://tripp.com.au/sbir.htm
Un saludo, compañeros.