TODA AYUDA ES BIEN RECIBIDA....MUCHAS GRACIAS....
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Prueba a empezar a mezclar ecualizando la voz, ya que es el instrumento más importante (generalmente). Luego sigue con el resto, adaptándolos a la voz. Vigila sobretodo las guitarras, que tienen frecuencias parecidas a la voz. No busques únicamente un sonido concreto de guitarra, busca el que no se come a la voz. Al final, los diferentes instrumentos deberían sonar suficientemente altos, sin taparse. Lo interesante de una canción en que si quieres, puedes fijarte en una guitarra, o en lo que hace el bajo, o escuchar los golpes de la caja, y nada tapa a nada.
Mezcla en mono, para separar al máximo gracias a la ecualización y el reverb. Después empieza a panoramizar para conseguir aún más "aire" entre instrumentos de frecuencias similares. Habitualmente la voz va en el centro y las (casi siempre 2) guitarras van una a cada lado. Si el tema lleva sólo una guitarra acústica, grábala dos veces (que suenen idénticas pero que no lo sean) y pon una toma a cada lado.
Y una cosilla más que no tiene nada que ver con la producción. En mi opinión, hay voces de cantantes que valen para un tipo de canciones y para otras no, por muy buenos que sean. En tales casos, sólo por eso ya es difícil que la voz quede integrada.
Mezcla en mono, para separar al máximo gracias a la ecualización y el reverb. Después empieza a panoramizar para conseguir aún más "aire" entre instrumentos de frecuencias similares. Habitualmente la voz va en el centro y las (casi siempre 2) guitarras van una a cada lado. Si el tema lleva sólo una guitarra acústica, grábala dos veces (que suenen idénticas pero que no lo sean) y pon una toma a cada lado.
Y una cosilla más que no tiene nada que ver con la producción. En mi opinión, hay voces de cantantes que valen para un tipo de canciones y para otras no, por muy buenos que sean. En tales casos, sólo por eso ya es difícil que la voz quede integrada.
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Hola Maritos.
Para "sacar" la voz te recomiendo al igual que Dezege compresion, la compresion ayuda mucho a salir la voz (o cualquier instrumento), otra forma es mediante EQ añadele algo de 2k a 4k y saldra un poco mas (aunque si quieres que tenga mas "cuerpo" en la mezcla ve entre 1k a 1,5k) tambien ayudan los excitadores aurales tipo Aphex BBE etc.
Aunque siento decirte que mucha culpa la tiene la reverberacion, si tienes muchos intrumentos con poca reverb estos intrumentos te daran en la cara, y es mas dificil que la voz te de "mas" en la cara que algo sin reverb, si a todo lo demas le das profundidad y a la voz algo menos esta saldra mas en la mezcla, si quieres que sobresalga pero tambien quieres bastante reverb en la voz puedes meter la reverb panoramizado a un lado (aunque no del todo), esto hace que la reverb no enturbie la voz pero que este igual de presente, tambien puedes jugar con las reflexiones primarias de tu reverb, para sonseguir lo mismo, etc.
Y si lo que quieres es que no sobresalga tanto la voz haz lo mismo que te he dicho arriba pero al reves.
Saludos.
Para "sacar" la voz te recomiendo al igual que Dezege compresion, la compresion ayuda mucho a salir la voz (o cualquier instrumento), otra forma es mediante EQ añadele algo de 2k a 4k y saldra un poco mas (aunque si quieres que tenga mas "cuerpo" en la mezcla ve entre 1k a 1,5k) tambien ayudan los excitadores aurales tipo Aphex BBE etc.
Aunque siento decirte que mucha culpa la tiene la reverberacion, si tienes muchos intrumentos con poca reverb estos intrumentos te daran en la cara, y es mas dificil que la voz te de "mas" en la cara que algo sin reverb, si a todo lo demas le das profundidad y a la voz algo menos esta saldra mas en la mezcla, si quieres que sobresalga pero tambien quieres bastante reverb en la voz puedes meter la reverb panoramizado a un lado (aunque no del todo), esto hace que la reverb no enturbie la voz pero que este igual de presente, tambien puedes jugar con las reflexiones primarias de tu reverb, para sonseguir lo mismo, etc.
Y si lo que quieres es que no sobresalga tanto la voz haz lo mismo que te he dicho arriba pero al reves.
Saludos.
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