si hombre, en principio puedes grabar la guitarra limpia escuchando a la vez el guitar rig... depende de la latencia que tengas. yo en muchos casos (a pesar de no haber terminado casi ningun tema...) grabo con algun sonido que me ha gustado del guitar rig, y despues lo voy cambiando... que DAW usas? en mi caso con el ableton live es super facil.
es que en mi caso grabo la pista con el G.R. con el sonido que quiero en ese momento, pero en realidad el wav que se graba es el sonido limpio, al estar el plugin se escucha la guitarra procesada, pero nada mas desactivar el plugin y escucharas la guitarra "pelada". En el cubase supongo que deberia ser igual. en todo caso puedes grabar simultaneamente 2 pistas, 1 con el procesamiento y otra sin nada (la pones bajita para no escucharla mientras grabas).
Si no me he hecho con la picha un lio, creo que lo que quieres hacer es escuchar el sonido procesado por el guitar rig antes de grabar, no?
Cuando seleccionas una pista del cubase (la pista en la que esté entrando la guitarra) en el channel strip de la izquierda tienes un icono que es como un "altavoz" (como el mute del mando a distancia pero sin las aspas que lo tachan). Dale.
Un saludete!
Desde un punto de vista técnico puedes conseguir unos resultados excelentes con un solo 57 directamente a un cono, buscandole su mejor posición. De hecho en uno mis últimos proyectos grabe unas cuantas guitarras así con un combo fender clasico que sonaba de muerte...(¿Seria por la super telecaster que acompañaba al super guitarrista?) Por otra parte también he conseguido resultados muy buenos con dos 57 en una 4x12. En este caso con un 57 arriba a 90º cerca, pero no encima, del centro del cono y el otro 57 en el cono de abajo al 45º más cerca del exterior del cono y punto. El disco de mi banda tiene un buen sonido de guitarras y todas están grabadas así.
Es evidente que para conseguir un buen sonido de guitarra...necesitas una buena guitarra, un buen ampli y un buen guitarrista! (que a veces no se menciona...)
últimamente ando probando los Royer 121R...micros de cinta de gran calidad que dan un sonido mas natural a la guitarra (son oscuros y muy "calentitos2), son perfectos para combinar con un 57 ya que el 57 tiene una respuesta en frecuencia mucho más aguda y se complementan muy bien. También ando jugueteando con reamplificar luego con plugings, grabanco con una caja A/B una linea "en limpio", al mismo tiempo que grabo el ampli, y luego reamplificarla usando plugings para mezclarla con la señal original del ampli. Lo bueno de esta señal es que puede buscar, por ejemplo, un sonido más limpio y definido para mezclarlo con la señal del ampli que puede ser más salvaje y grave (en metal sobre todo...).
Técnicas en esto de grabar guitarras hay tantas como colores! puedes grabar solo con plugings o con un POD, mientras el sonido sea el que buscas: todo OK.
Ah! los sigma de Sontronics tb molan bastante para guitarras, no los he probado pero tengo un Apollo (que es un micro estéreo basado en dos sigmas en X/Y) y el sonido me encanta! Es guay, porque lo puedes usar en mono también así que es un dos en uno!
Bueno, ya he soltado otro tocho...pero es que me habéis tocado la fibra sensible, es lo que tiene ser un guitarrista MUY patoso...
nuevamente gracias a todos por las respuestas
efectivamente, me faltaba conocer ese boton de monitor del cubase, por instinto uno cree que es otro boton de mute más grande ja ja, y entiendo a la perfeccion que lo que hace es grabarte la guitarra limpia mientras uno escucha las distorsiones.... pero entonces, esta es la mejor manera de grabar???
significa que no es posible mandar la señal de la guitarra al amplitube y que la salida de este sea grabada en el cubase (es decir, que directamente este grabando el .wav ya con las distorsiones)???
Naturalmente que lo mejor es grabar con un buen ampli microfoneado, pero en mi experiencia (y tengo muy buenos amplis) o lo haces en una sala acondicionada, y en la que puedas poner el ampli por lo menos a la mitad del volumen de la etapa (donde empiezan a saturar también las válvulas de potencia) o va a sonar peor que con un plugin, o con el Pod.
Ezraeli, la ventaja de grabar la guitarra limpia para poder toquetear los controles después de grabada es evidente. Pero estoy de acuerdo contigo en que es un engorro tener varias instancias abiertas del plugin. Yo las exporto en cuanto estoy convencido del sonido, pero tiene que ser posible grabarlo directo como tú quieres. No lo he probado nunca, pero con el Cubase todo es posible. Juega con el ruteo de la señal, grabando a otra pista que tenga como fuente de entrada el Amplitube, o algo por el estilo...
Muy agudo ezraell, ya no tengo que comerme el coco yo jeje. Me decanto por la primera de las tres opciones por que me parece la mas logica y sencilla. Del Senderella no tenia ni idea la verdad pero claro no deja de ser otro plugin mas a cargar en cpu.
El Pod tambien mejor que un plugin porsupuesto.
Pero jazzfreak, aun a pesar de que mi habitacion no es una sala de grabación ni mucho menos, sige gustandome mas la toma de mi ampli con un shure 57 que estos plugins tan sinteticos. La pega es lo que tu comentas del volumen, en eso estoy deacuerdo. Aunque ahora estoy probando con un previo digitech 2120 por linea y es una verdadera gozada.
¿se pueden subir muestras de sonido en el foro?