Gracias
Pa que el work Clock?
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Primero tienes que decidir que aparato sera el MASTER, luego conecta la salida del master a todas las entradas de los esclavos y en el ultimo debes usar una "T" de BNC con un terminador de 75ohms. a no ser que el ultimo aparato tenga un terminador interno. Podrias usar el propio cable adat para la sincro sin necesidad del worldclock pero tendrias mas jitter, ningun problema de clicks.
Un saludo,
Synthi.
Un saludo,
Synthi.
Walter, es mucho mejor usar el wordclock, imprescindible para conseguir la mejor calidad. Sobre todo para adat ya la sincro que lleva el cable adat oscila mucho mas que spdif o aes ebu por ejemplo.
Echa un vistazo aqui para saber mas sobre el jitter:
http://www.earlevel.com/Digital%20Audio/Jitter.html
Un saludo,
Synthi
Echa un vistazo aqui para saber mas sobre el jitter:
http://www.earlevel.com/Digital%20Audio/Jitter.html
Un saludo,
Synthi
El wordclock es una conexion especifica con conectores BNC q sirve para transmitir el "reloj de muestreo" osea la frecuencia de muestreo de nuestros conversores (44.1Khz, 48Khz, 88,2Khz....etc).
Cuando tenemos dos o mas paratos con conversores AD o DA necesitamos q todos lo conversores de nuestro sistema funcionen bajo el mismo reloj de muestreo, o lo q es lo mismo q trabajen en sincronia (si no enseguida empezaremos a notar clicks y otros tipos de artefactos), para esto se tiene q establecer un reloj maestro y esclavizar el resto de los aparatos a este reloj maestro, normalmente los aparatos profesionales te permiten elejir entre usar su reloj interno (seria el master) o sincronizarse con un reloj externo (esclavo) . El reloj de muestreo se transmite atraves de las propias conexiones digitales habituales junto con el audio digital (Spdif, AES-EBU, Adat..) o mediante la conexion de wordclock q unicamente transmite el reloj de muestreo, el wordclok se utiliza principalmente en la distribucion del reloj de muestreo en configuraciones con mas de dos aparatos, ya q si solo keremos sincronizar dos aparatos podriamos hacerlo atraves de las conexiones de audio digital.
Acerca del jitter:
El termino jitter en audio digital se refiere a las pekeñas fluctuaciones de tiempo en la señal del reloj de muestreo.
Para ilustrar esto voy a poner un ejemplo: Si tenemos un reloj de muestreo a 44.1 Khz podriamos calkular facilmente con una calculadora el tiempo q teoricamente deberia haber entre una muestra y la siguiente (dividiendo 1 seg entre 44.100). Lamentablemente si midiesemos el tiempo transcurrido entre muestra y muestra veriamos q aunq la media a lo largo del tiempo es la correcta muchas muestras vendran con un ligero retraso o un ligero adelanto, esta inexactitud en el tiempo es lo q precisamente se le llama jitter y su valor es del rango de los nanosegundos, como podremos imaginar cuanto mejor sea el generador de reloj de un aparato menor sera el jitter generado.
Q importancia tiene el jitter?
la respuesta a esta pregunta es facil, a menor cantidad de jitter mejor calidad de sonido, sobre todo es muy notable en la imagen estereo (espacialidad del sonido) y la transparencia de las altas frecuencias.
Puede sonar mejor un conversor si usamos un reloj externo de mejor calidad q el q viene con este?
Pues si, es un clasico, tenemos unos conversores q el dia q los esclavizamos a otros conversores de mejor calidad empiezan a sonar mejor de lo q sonaban con su propio reloj, de hecho en muchos estudios se utilizan generadores independientes de wordclock para esclavizar todos los conversores del estudio a este reloj maestro de gran calidad, mejorando asi el rendimiento de todos los conversores del estudio ademas de mantenerlos en sincronia.
Q es el jitter inducido?
El jitter inducido es el jitter q se añade a la señal de reloj una vez generada por culpa de cableado incorrecto o interferencias electromagneticas.
En contra de la creencia popular el wordclock no tiene pq ser el mejor medio para transmitir la señal de reloj frente a las conexiones "no dedicadas" de audio digital, de hecho si utilizamos la clasica configuracion de wordclock con conectores "T" estamos induciendo cierta cantidad de jitter, lo mejor es disponer de un generador de reloj con una salida para cada aparato q keramos sincronizar en vez de una unica salida y multiples conectores "T" distribuyendo la señal.
Personalmente creo q la mejor conexion es un buen cable AES-EBU (balanceado) de buena calidad (la impedancia correcta son 110 Ohms si no recuerdo mal) de cualkier manera el jitter inducido en ultimo lugar dependera sobremanera de la calidad del cable usado. Yo creo q si se usa un cable de calidad y una configuracion correcta cualkiera de los sistemas es aceptable.
Espero haber despejado alguna de esas dudas digitales
slds
Cuando tenemos dos o mas paratos con conversores AD o DA necesitamos q todos lo conversores de nuestro sistema funcionen bajo el mismo reloj de muestreo, o lo q es lo mismo q trabajen en sincronia (si no enseguida empezaremos a notar clicks y otros tipos de artefactos), para esto se tiene q establecer un reloj maestro y esclavizar el resto de los aparatos a este reloj maestro, normalmente los aparatos profesionales te permiten elejir entre usar su reloj interno (seria el master) o sincronizarse con un reloj externo (esclavo) . El reloj de muestreo se transmite atraves de las propias conexiones digitales habituales junto con el audio digital (Spdif, AES-EBU, Adat..) o mediante la conexion de wordclock q unicamente transmite el reloj de muestreo, el wordclok se utiliza principalmente en la distribucion del reloj de muestreo en configuraciones con mas de dos aparatos, ya q si solo keremos sincronizar dos aparatos podriamos hacerlo atraves de las conexiones de audio digital.
Acerca del jitter:
El termino jitter en audio digital se refiere a las pekeñas fluctuaciones de tiempo en la señal del reloj de muestreo.
Para ilustrar esto voy a poner un ejemplo: Si tenemos un reloj de muestreo a 44.1 Khz podriamos calkular facilmente con una calculadora el tiempo q teoricamente deberia haber entre una muestra y la siguiente (dividiendo 1 seg entre 44.100). Lamentablemente si midiesemos el tiempo transcurrido entre muestra y muestra veriamos q aunq la media a lo largo del tiempo es la correcta muchas muestras vendran con un ligero retraso o un ligero adelanto, esta inexactitud en el tiempo es lo q precisamente se le llama jitter y su valor es del rango de los nanosegundos, como podremos imaginar cuanto mejor sea el generador de reloj de un aparato menor sera el jitter generado.
Q importancia tiene el jitter?
la respuesta a esta pregunta es facil, a menor cantidad de jitter mejor calidad de sonido, sobre todo es muy notable en la imagen estereo (espacialidad del sonido) y la transparencia de las altas frecuencias.
Puede sonar mejor un conversor si usamos un reloj externo de mejor calidad q el q viene con este?
Pues si, es un clasico, tenemos unos conversores q el dia q los esclavizamos a otros conversores de mejor calidad empiezan a sonar mejor de lo q sonaban con su propio reloj, de hecho en muchos estudios se utilizan generadores independientes de wordclock para esclavizar todos los conversores del estudio a este reloj maestro de gran calidad, mejorando asi el rendimiento de todos los conversores del estudio ademas de mantenerlos en sincronia.
Q es el jitter inducido?
El jitter inducido es el jitter q se añade a la señal de reloj una vez generada por culpa de cableado incorrecto o interferencias electromagneticas.
En contra de la creencia popular el wordclock no tiene pq ser el mejor medio para transmitir la señal de reloj frente a las conexiones "no dedicadas" de audio digital, de hecho si utilizamos la clasica configuracion de wordclock con conectores "T" estamos induciendo cierta cantidad de jitter, lo mejor es disponer de un generador de reloj con una salida para cada aparato q keramos sincronizar en vez de una unica salida y multiples conectores "T" distribuyendo la señal.
Personalmente creo q la mejor conexion es un buen cable AES-EBU (balanceado) de buena calidad (la impedancia correcta son 110 Ohms si no recuerdo mal) de cualkier manera el jitter inducido en ultimo lugar dependera sobremanera de la calidad del cable usado. Yo creo q si se usa un cable de calidad y una configuracion correcta cualkiera de los sistemas es aceptable.
Espero haber despejado alguna de esas dudas digitales
slds
lo aconsejable es q el master sea akel aparato q tenga mejor reloj, de todas maneras normalmente las unidades q solamente son conversores DA no suelen incluir conexiones de wordclock ni salidas de audio digital, ya q lo unico q hacen es esclavizarse a traves de la conexion de audio digital q incorporan. Hay veces q el mejor reloj lo encotramos en el propio interface de audio, por ejemplo las RME HDSP incorporan un reloj bastante bueno, q supera a la mayoria de los conversores de gama media, ahora q si tus conversores son unos lavry o unos apogee de la serie X (mismo reloj q el bigben) entonces este le pateara el culo a el reloj de la RME.
como saber q unidad tiene mejor reloj?
1. lo indiscutible es usar la oreja y mirar las especicficaciones de jitter de las distintas unidades de las q dispongamos, pero hay un par de pistas q te pueden ayudar.
2. el precio, unos conversores caros siempre incluiran un buen generador de reloj.
3. Antiguedad, los ultimos desarrollos de generadores de reloj son por norma general mas inmunes al jitter (la "tesnologia" digital avanza q es una barbaridad ) hay tarjetas de sonido modernas q tienen mejor reloj q antiguos diseños de la renombrada apogee por ejemplo.
slds
slds
como saber q unidad tiene mejor reloj?
1. lo indiscutible es usar la oreja y mirar las especicficaciones de jitter de las distintas unidades de las q dispongamos, pero hay un par de pistas q te pueden ayudar.
2. el precio, unos conversores caros siempre incluiran un buen generador de reloj.
3. Antiguedad, los ultimos desarrollos de generadores de reloj son por norma general mas inmunes al jitter (la "tesnologia" digital avanza q es una barbaridad ) hay tarjetas de sonido modernas q tienen mejor reloj q antiguos diseños de la renombrada apogee por ejemplo.
slds
slds
tienes un link al chisme ese de terratec fran def? no habia oido hablar de el, q es? 8 previos+ AD con salida adat?
fran def y walter:
creo q vuestras preguntas estan respondidas en este hilo, leer con detenimiento, solo es cuestion de probar los distintos genradores de reloj de los q disponeis, si usais cables adat para transmitir el reloj es muy importante el usar cable de buena calidad, ya q el cable Adat barato es muy dado a inducir cantidades ingentes de jitter.
En tu caso walter el reloj se transmite atraves de las conexiones propietarias del BCR si estas usando este de maestro.
slds
fran def y walter:
creo q vuestras preguntas estan respondidas en este hilo, leer con detenimiento, solo es cuestion de probar los distintos genradores de reloj de los q disponeis, si usais cables adat para transmitir el reloj es muy importante el usar cable de buena calidad, ya q el cable Adat barato es muy dado a inducir cantidades ingentes de jitter.
En tu caso walter el reloj se transmite atraves de las conexiones propietarias del BCR si estas usando este de maestro.
slds
aqui tienes algo sobre el mic 8:
http://www.audiomidi.com/common/cfm/pro ... ?pid=3113#
http://www.bayviewproaudio.com/terratec_mic8.html
aun asi, creo recordar que el manual comentaban que usandolo como interface independiente solo trabajaba como esclavo
le echare un ojo al y mirare las opciones a ver que tal.
gracias
http://www.audiomidi.com/common/cfm/pro ... ?pid=3113#
http://www.bayviewproaudio.com/terratec_mic8.html
aun asi, creo recordar que el manual comentaban que usandolo como interface independiente solo trabajaba como esclavo
le echare un ojo al y mirare las opciones a ver que tal.
gracias
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