Mmm... vos mandalo a la izquierda, cuando escucho un HH a la derecha me siento incomodo....
me imagino que te sientes incomodo, porque pierdes esa sensacion de que no tocas la bateria, a eso es lo que me refiria, a mi tambien me pasa, no soy baterista, pero yo escucho una bateria y me imagino que soy yo quien la toca... incluso escuche algunos temas que tienen el hit-hat centrado y me tomaria el abuso de pensar que alguno de los caso el hit-hat estaba duplicado y tenia algo de pan L y R respectivamente
pues todo es cuestion de gusto, y no lo veo como algo por q preocuparse mucho... personalmente lo prefiero a la derecha..
saludos
Yo siempre mezclo desde el punto de vista del oyente. Lo normal es HH a la derecha.
De todas formas es bien fácil... mira como te vienen los OH. Yo siempre coloco el paneo de la batería en función de los OH. A veces si te pasas en el paneo de algo puede ser desastroso.
Un abrazo.
Vale gracias por su aporte, seguire probando a ver que surge...
Yo siempre me pongo en el punto de vista de un espectador que está cara al escenario viendo a su grupo. La batería suele estar con todos sus elementos bien juntitos y no dispersa por ahí. Por eso prefiero una muy ligera panoramización. No hay nada más chocante que escuchar una canción donde parece que el bombo está en el escenario, la caja en la primera fila a la derecha, el charles en una platea y los toms y platos en el gallinero. No se trata de meterlo todo en una caja, sólo una ligera panoramización.
¿Y escuchando al grupo donde oigo el charles? Por mi derecha si el batería es diestro.
Saludos,
a mi tambien me gusta tirarla un poquitito a la izquierda, un paneo natural del que TOCA, porque el que escucha nunca escucha nada paneado naturalmente, salvo que este al ladito.
Lo que si me choca mucho son esos toms que van desfilando de derecha a izquierda totalmente antinaturalmente.
yo aveces la pienso, creo un eje entre el centro del snare y el centro del kick, y a ojo, creo los angulos a los demas cascos y platos, durante años mezcle como sentado a la bateria, pero hace años lo hago como público, y digamos que no tengo nada al centro, el kick y snare un poquito, nada a los lados, inclino al baterista segun sea zurdo o diestro, lo que esta al centro seria el musico, si tienen la oportinidad se sentarce en un bateria, veran las distancias, y veran que no es lo mismo una de jazz a una de heavy, que es varias veces mas amplia, y llevar esto a la mezcla, luego desde ya estara el gusto de quien domine el grupo, o el productor, yo solo intento que se escuche todo y dar un imagen estereo, el resto es a gusto del cliente, no hago el trabajo de ingeniero y productor/arreglador, solo el primero
Muy bueno todos los aportes!! y como menciona Alfredo.Forte "...si tienen la oportinidad se sentarce en un bateria, veran las distancias, y veran que no es lo mismo una de jazz a una de heavy, que es varias veces mas amplia, y llevar esto a la mezcla..." y que tambien depende del cliente sea el productor o el lider de la agrupacion, etc...
Asi que ya no tengo tanta preocupacion, sino lo que decida la otra persona, al menos que yo sea quien deba decidir ese tipo de caso...
Muchas gracias a todos!!
Pos a mi me mola mas a la izquierda y ride derecha, vamos, como si esttuvieras en la bateria. Quizas todos los bateristas te digan lo mismo xD
Un salduo!
Yo prefiero mezclar desde el punto de vista del publico. Una vez tuve una larga discusión con un amigo batería y técnico sobre esto xD el defendía a muerte el HH a la izquierda. Yo tengo una batería eléctrica y si.. esta panoramizado al reves.. pero no por ello cuando mezclo se me hace raro el HH a la derecha.
También hay que decir que lo panoramizo muuuy poco, porque bombo caja y charles son los 3 pilares de cualquier ritmo y prefiero tenerlos al centro