Pues mira yo lo que hago es grabar en mono y luego en la mezcla lo voy abriendo a estereo.
no duplico las voces ni retrocedo un segundo.Eso es demasiado, creo yo que ni se lograría entender lo que se dice.
lo que hago es hacer una segunda toma de la primera.procurando que los seseos y los golpes de voz fuertes queden encima para que se entienda, con el paso del tiempo vas cojiendole practica y lo vas doblando (asi es como yo llamo a esta tecnica) mejor.
y lugo el paneo. pues yo no las suelo panear mucho , pero claro todo depende de lo que quieras conseguir
Debes gravar en mono. Gravas 1 y la otra panéala ligeramente hacia un lado. En los coros es donde debes meter más voces para que suene más lleno. 1 en medio, otra a la izq y otra a la der. pero cuida que no se panee mucho, hazlo moderadamente.
Que tal un saludo soy principiante en grabacion de voces, ocupo el adobe audition cs6, tengo un problema al exportar una sesion (voces con pista) en mi pc se oye bien a mi agrado pero al pasarlo a mi celular, ipod o al oirlo en un equipo de sonido se oye diferente (mal para ser exacto) agradeceria mucho su ayuda para saber que solucion le puedo dar a mi probleama de ante mano gracias.