Acero escribió:
"Melodicos abiertos", como abro los melodicos si son una pista estereooooo!!!
Pero si no entiendes que quiere decir esa frase, por que preguntas como conseguirlo? es decir, no tienes idea de lo que es pero suena cool así que lo quieres? no pues, yo por lo menos pienso que así no se aprende.
Yo creo que estas mal enfocado, en la mezcla no por seguir la "receta" del libro y ya somos "Chef" del audio. El chef es quien sabe cuanto de cada instrumento, y no lo averiguo siguiendo recetas al pie de la letra, lo averiguo probando aquí y allá variando cada ingrediente y registrando los resultados.
El proceso es primero averiguar que quiere decir que estén "abiertos" los melódicos, luego vez si te sirve para la mezcla, en la mezcla no hay recetas, por que todo depende del material, sin escuchar el material nadie te puede decir que hacer.
Cuando tu juegas con la especialidad, no solo debes valerte del panorama, en un ambiente real los sonidos provienen no solo de la izquierda o derecha, provienen también desde atrás o adelante, y se propagan en un espacio en particular, la posición de cada elemento respecto al oyente y en el espacio que los contiene es lo que marca la diferencia entre lo que comentas de tus mezclas y una mezcla que utilice correctamente el espacio para posicionar cada elemento.
Para no aburrirte con tanto texto piensa en que si estas en una sala y te paras en determinado punto, y distribuyes a una banda dentro de esa sala, el sonido llegara a tus oídos en diferente tiempo desde cada integrante de la banda, por lo general la batería se coloca detrás, por lo tanto el sonido de la batería tardara en llegar a tus oídos, algunos milisegundos mas que el vocalista que siempre esta en primer plano, jugar con los tiempos de retardo te permite trabajar la distribución espacial no solo de manera horizontal como se logra con el paneo. En una sala existen reflexiones, los sonidos se reflejan en las superficies, si tu te sitúas en la sala cerca de un muro, recibirás una parte del sonido directo y otra parte reflejada del muro, todos estos factores son los que juegan a la hora de poder identificar la profundidad.
Yo no soy experto, estoy recién comenzando a aprender estos temas, por lo que no te voy a explicar como lograr resultados, pero te aconsejo que busques información en le foro sobre efecto haas, hay un hilo que habla de como lograr profundidad en la mezcla, yo se que no es exactamente lo que preguntas, pero lo que concluyas de leer al respecto de seguro te ayudara, pero primero cuando preguntes como lograr algo mínimo que estés informado que quiere decir, por que sino como preguntas por lograr cierto efecto si no sabes en que consiste ese efecto? no lo veo lógico.
Saludos y espero haberte ayudado compatriota.