Respondiendo al título del hilo, creo que el papel que pueden jugar los armónicos a la hora de ecualizar es precisamente la de que pueden resaltar "zonas frecuenciales" de la cosa en cuestión centrándose en generar nuevas señales que no están en la original, al contrario de lo que haría una eq paramétrica que resalta "lo que ya hay".
Las aplicaciones pueden servir para mezcla y para mástering (se pueden añadir armónicos a un instrumento en concreto o a una mezcla completa, en ambos casos para variar en algo el carácter del sonido).
Para saber donde están es sencillo. Se trata de mirar un analizador de espectro y ver qué frecuencias concretas resaltan más (los picos). Esto es más sencillo de ver en los denominados "instrumentos armónicos", por ejemplo una guitarra eléctrica, ya que son instrumentos que ya generan un sonido con armónicos incorporados. En una mezcla ya completa (se supone que estamos masterizando) no se trata tanto de ver "dónde están" los armónicos originales, si no de generarlos en las bandas frecuenciales que nos interesen remarcar.
En lo de calcular armónicos no sé exactamente a lo que te refieres... Son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental, como bien se ha dicho. Ten en cuenta que no te va a servir de mucho saber que el bajo está tocando en un momento dado en un LA a 110Hz... Si refuerzas a 220Hz, vale, en esa nota el bajo sonará más "armonizado", pero en cuanto cambie de nota... Además, si estamos masterizando (estamos masterizando?
) vas a estar reforzando una frecuencia concreta en todo lo que suena, es decir, prácticamente añadiendo una resonancia. También hay que saber la diferencia entre los armónicos pares y los impares, que vienen a ser los múltiplos pares de la fundamental y los múltiplos impares. El carácter que aportan es bastante distinto, pero bueno, eso es un rollo de explicar y hay bastante información por aquí y por el google. Puedes empezar por buscar el tema de las válvulas de vacío y cómo influyen en el sonido, ya que se suele hablar bastante del tema de los armónicos...
La forma de obtener armónicos artificialmente es aplicar unas historias matématicas, modificando la onda original para conseguir precisamente esos múltiplos. La forma más sencilla que conozco es el "clipping", que consiste en recortar la amplitud de la onda bruscamente, produciendo la distorsión. Según como la recortes puedes conseguir armónicos pares, impares o una mezcla... Hay más maneras, rectificadores, "waveshaping", etc...
Los cacharros diseñados exclusivamente para hacer ese trabajo concreto con las ondas son los "excitadores", jejeje... No se trata de saber qué frecuencias concretas están sonando en un momento concreto, si no de tratar bandas frecuenciales del espectro. Lo normal es poder usar el excitador con filtros de entrada y salida. Por ejemplo si quiero que una mezcla suene más brillante, puedo usar un filtro pasa-alto en 400Hz (por decir algo), aplicar el excitador y finalmente volver a usar otro filtro si necesito controlar más el resultado. Al final, le sumo lo obtenido al original en la proporción necesaria para conseguir la claridad que quiero y listo. Para los graves, puedo dejar el filtro de entrada hasta los 100Hz o 200Hz (por decir algo), aplicar el excitador y cortar la salida a la frecuencia que me interese.
Como plugins gratuitos (de los que conozco) yo me quedo con dos: el de Antress Modern Plugins, llamado "Modern Exciter" (
http://antress.webng.com/) y el de Jeroen Breebaart, llamado "SEND"(
http://www.jeroenbreebaart.com/audio_vst.htm).
El primero suena bastante bien para masterizar, siendo gratuito. El segundo me parece un poco más guarrete, pero te puede servir para probar, ya que incorpora filtros de entrada y salida y control de armónicos pares e impares, lo que te puede ser útil para chafardear un poco el tema...
Bueno, no me enrollo más... Espero que te sirva!