El Copyleft ¿es una realidad legal o un movimiento político?... Tengo entendido que se está luchando, más o menos, para un reconocimiento legal del Copyleft. Pero si el Copyleft es un movimiento político. ¿Qué reconocimiento legal se busca?
A mi entender la esencia de este movimiento, es permitir la libre distribución de la cultura. Es decir, no tengo compensacíón económica por que pongan mi obra en cualquier radio, permito la distribución por cualquier canal, incluso la modificaciñón dependiendo del tipo de "licencia". Pero a cambio sí se me reconoce la autoría. El fin último (o el más provechoso para un autor) es el de darse a conocer...
Entonces. El Copyleft es un movimiento político que, a mi modo de ver, tiene muchas tendencias, unas más radicales que otras (o innovadoras por decir una palabra menos peyorativa). OK. Si la esencia del movimiento es permitir la libre distribución por un lado. Y por otro no es incompatible con el hecho de registrar tu obra en el RPI. ¿Por qué tengo que hacerme una licencia "copyleft"? ¿No es más sencillo que tú especifiques como autor el modo de distribución que quieres dar a tu obra simplemente con un "Se permite la libre distribución de esta obra bajo tal y cual condiciones"? ¿Es que estás obligado por cojones a hacerte una licencia ya establecida? Si no tienen reconocimiento legal... para qué?¿
Por otro lado. ¿Qué persigue el movimiento Copyleft? Una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que especifique claramente que permite al autor optar por la libre distribición? Una ley alternativa que elimine a la actual? Una ley complementaria de la actual?
Sólo os pido por favor, que me respondáis en plan práctico. No me empecéis a hablar de capitalismo, de Lenin y de todo eso. No mezclemos trigo con cebada. Y eso último es una reflexión personal. Porque no hay que pertenecer a una ideología concreta para darse cuenta que la SGAE es una mafia.
Gracias por vuestra atención,
4DUROS