¿Para qué sirve comprimir el sonido de una guitarra con distor?

Ginés Díaz
#1 por Ginés Díaz el 19/12/2017
Mi pregunta puede parecer para muchos un sin sin sentido, pero me tomo la libertad de hacerla ya que soy principiante en la compresión. :P
Mi pregunta es: ¿De qué sirve aplicar compresión a una guitarra eléctrica distorsionada si su rango dinámico es prácticamente inexistente (comparado con el de una voz)
Según tengo entendido un compresor actúa por encima del threshold en función de un ratio lo cual hace que las partes más bajas cobren presencia.
En una voz es comprensible... pero¿en una guitarra con distorsión?

Otra pregunta: ¿Qué sentido tiene transformar a stereo una guitarra eléctrica si su señal es mono?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y paciencia!
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El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 19/12/2017
Ginés Díaz escribió:
si su rango dinámico es prácticamente inexistente
para el que la comprime se ve que aún le sobra dinámica.

Ginés Díaz escribió:
¿Qué sentido tiene transformar a stereo una guitarra eléctrica si su señal es mono?
Va a ser para poder procesar independientemente cada canal.
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DonEduardo
#3 por DonEduardo el 19/12/2017
#1 puedes comprimir para aumentar el rango dinámico. Usando un compresor lento igual la intención es sacar algo de ataque a ciertos golpes.
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Ginés Díaz
#4 por Ginés Díaz el 20/12/2017
#2 y #3 muchas gracias por vuestras respuestas!
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OptiMuff Prime
#5 por OptiMuff Prime el 26/12/2017
Cuanto más comprimas una guitarra eléctrica, más agresiva podrás hacerla sonar.
En estilos como el metal se comprimen hasta extremos terroríficos.
Ya la propia distorsión (y el fuzz) comprime bastante el sonido de la guitarra.
Pero si necesitas esa sensación de "muros de guitarra" necesitas compresión a raudales...
De esa manera creas un "bloque macizo" de sonido, sin picos y con muy poca dinámica (lo que para determinados estilos como el metal es imprescindible).

Si se trata de sonidos rockeros, comprimir las guitarras demasiado es lo mísmo que matarlas...
Y si son géneros aún más tranquis, directamente no se comprimen o se comprimen a ratios muy bajas, umbrales altos y ataques y relajaciones muy lentos...
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Holden
#6 por Holden el 03/01/2018
La razón principal por la que se comprimen las guitarras eléctricas distorsionadas es... porque en géneros como el pop/ rock/ metal más moderno donde es tan importante un sonido potente, el "loud" como dirían en inglés, si no se usan toneladas de compresión este "loud" apenas se sentiría al ser reproducida la música en equipos con escasa potencia o muy pequeños, como pueden ser los altavoces de un ordenador, etc...

De todas formas la compresión se puede usar de forma artística, en digital todos son unos y ceros lenguaje binario y todos los compresores suenan parecidos, pero en analógico cada pieza de hardware tiene su personalidad, cuando pasas unas rítmicas por un par de Urei 1176 circa 1968 obtienes algo, como te diría yo, ¡electrizante!
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Holden
#7 por Holden el 03/01/2018
Alguien escribió:
Otra pregunta: ¿Qué sentido tiene transformar a stereo una guitarra eléctrica si su señal es mono?


Todo sonido en sí es mono, desde una eléctrica hasta un ukelele o el ruido de un martillo pilón, no existe el estéreo en la naturaleza, tienes un par de oídos que registran el sonido de una manera concreta y tu cerebro se encarga de procesarlos de una forma determinada, esto es así por razones evolutivas relacionadas con la superviviencia del individuo.

En el 90% de los casos en una producción musical no tratamos de plasmar una canción tal cual como suena en un medio natural con sus instrumentos originales sino que lo que se hace es una representación de ésta. ¿Has visto que las películas sean exactas 100% a la realidad, o son una representación de ésta, con interpretación de actores, montaje, ...?. Pues en el mundo del sonido pasa lo mismo, es una representación, y puede que consideres necesario doblar las guitarras para lograr el resultado que buscas realmente.
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