#1 puedes comprimir para aumentar el rango dinámico. Usando un compresor lento igual la intención es sacar algo de ataque a ciertos golpes.
3
#2 y #3 muchas gracias por vuestras respuestas!
Cuanto más comprimas una guitarra eléctrica, más agresiva podrás hacerla sonar.
En estilos como el metal se comprimen hasta extremos terroríficos.
Ya la propia distorsión (y el fuzz) comprime bastante el sonido de la guitarra.
Pero si necesitas esa sensación de "muros de guitarra" necesitas compresión a raudales...
De esa manera creas un "bloque macizo" de sonido, sin picos y con muy poca dinámica (lo que para determinados estilos como el metal es imprescindible).
Si se trata de sonidos rockeros, comprimir las guitarras demasiado es lo mísmo que matarlas...
Y si son géneros aún más tranquis, directamente no se comprimen o se comprimen a ratios muy bajas, umbrales altos y ataques y relajaciones muy lentos...
1
La razón principal por la que se comprimen las guitarras eléctricas distorsionadas es... porque en géneros como el pop/ rock/ metal más moderno donde es tan importante un sonido potente, el "loud" como dirían en inglés, si no se usan toneladas de compresión este "loud" apenas se sentiría al ser reproducida la música en equipos con escasa potencia o muy pequeños, como pueden ser los altavoces de un ordenador, etc...
De todas formas la compresión se puede usar de forma artística, en digital todos son unos y ceros lenguaje binario y todos los compresores suenan parecidos, pero en analógico cada pieza de hardware tiene su personalidad, cuando pasas unas rítmicas por un par de Urei 1176 circa 1968 obtienes algo, como te diría yo, ¡electrizante!