Para nada se confunde con un mal trato animal hombre, al contrario, está claro que es el cariño hacia tu perro el que te mueve a hacer cosas que ni tan siquiera a ti te gustan por su bien.
Yo actualmente no tengo perros, pero los he tenido toda mi vida, admiro a Cesar Millán y he visto todos sus programas (no confundir con la versión española, que es como para echarle de comer aparte).
Cesar, era escéptico también a los collares eléctricos y tan sólo los recomienda en casos muy extremos (ahora no lo es tanto, pero si se puede tratar de otro modo antes... mejor), el caso de tu perro no es nada original, les pasa a muchos, algunos incluso protestan destrozando cosas... puedes seguir pautas para ayudarlo a no sentirse mal cuando se quede solo. Cada vez que llegues y te haga fiestas, no le sigas el royo (hay perros que incluso se orinan de la alegría), aunque te dé alegría verlo, no lo acaricies cuando esté nervioso, haz cualquier cosa para ignorarlo y espérate a que se calme para darle afecto, de ese modo le darás a entender que tu quieres que sea ese su estado, tranquilo. ¿Si monta un pollo cuando llegas, porque no va a montar otro cuando te vas?
Puedes seguir muchas pautas para ayudarle a entender que esperas de él una actitud pasiva, muchas veces no somos conscientes pero cuando estamos acariciándolo estando él nervioso y encima le saludamos verbalmente... lo excitamos todavía más y lo que es peor le damos a entender que eso es lo que queremos de él. Básicamente se trata de ignorarlo cuando este excitado y ansioso y prestarle atención y darle afecto cuando esté más tranquilo, algo que te ayudará a reforzar estas pautas y ha conseguir que lo pille antes son los "premios" golosinas y cosas que sepas que le gustan a tu perro, te ayudara mucho eso lo entienden todos los jodios...
De todos modos, voy a buscar algún programa en el que haya algún caso como el tuyo, no te digo que descartes totalmente el tema del collar (parece ser la solución más "fácil" o rápida), pero vamos a ver si conseguimos que deje de ladrar de otro modo menos "agresivo", ya que como tu bien dices, no sólo sufren los vecinos el problema, sino que el animal también está sufriendo.