Buenísimo el vídeo Dennis, en Argentina parece que tienen el mismo caos. Me hace pensar que algo tiene que ver en la limitación de energía en el stream de vídeo y audio embebido para tdt, o que la compresión a MPEG es una chanda.
La R68 sirvió en los 90 por el cambio del analógico al digital, hace 18 años que no se hace una revisión de esta norma que no habla de loudness y se puede seguir haciendo la trampa de la compresión máxima para sonar más fuerte que el anuncio vecino sin sobrepasar el -9.
Lo de que;
terremotor escribió:
En televisión, el nivel de sonido debe controlarse en el momento de su producción, antes de llegar a la emisión
permíteme dudarlo, si las teles no tocaran el audio que enviamos y nos emitieran la señal digital exacta a la que sale del estudio tendríamos alguna garantía, pero no es así, además varía dependiendo de la distribuidora/tele.
Para empezar el filtraco pasobajos que nos meten a 11k es de escándalo en lo que le llaman TV digital, en 2018 menos ancho de banda que un cassette!!! Explícame cómo vamos a medir una señal que en el estudio cubre toda la banda y luego en la tele lo filtran y vuelven a medir, ¿cómo va a coincidir una medición de mi PCM a otra despues de comprimir a MPEG y filtrar bandas? y porqué nos piden un nivel de pico máximo de -9 alineado a -18 y en emisión tenemos -15dBFS? dejan claro que se han pasado la alineación por el forro. Si nos dejan la responsabilidad del ajuste de nivel y sonoridad como se hace en el cine, ¿porqué no simplemente alinean y ya? ¿porqué ponen limitadores hardware para emitir?
Lo de recurrir a las normas y que si todavía en España patatín patatán no nos soluciona nada, siguen haciendo lo que les da la gana con nuestras mezclas y eludiendo responsabilidades. Y eso que no nos metemos en la sincro con el vídeo, que es otra fiesta!