Pared de aglomerado vs pared de pladur

ikoman LaZebrazul
#1 por ikoman LaZebrazul el 15/01/2017
Hola, he tenido la suerte de que me han regalado tropecientos tableros de aglomerado. La mayor parte parecen hechos con DM en las caras. Con tropecientos me refiero a más de 25 tableros de 244cm x 122cm x 3cm y otros tantos de 244cm x 122cm x 1,9cm.

Estoy en medio de la construcción de un estudio y he pensado que los podría usar para hacer los tabiques, que en un primer momento iban a ser de PYL13 + MAD4 + PYL15 pero que me da la impresión que funcionaría mejor con aglomerado19 + MAD4 + aglomerado30. Estoy por el buen camino?

- He pensado que, de hacerlo así, quizás convendría pintar los tableros para sellar su condición porosa. ¿sería recomendable?

Gracias!
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Carmelopec
#2 por Carmelopec el 15/01/2017
No, usa cartón yeso, que es inerte, no pandea y uno de Knauff hay que es un pelo más gordito y denso.

Los tableros de aglomerado, si están nuevos, anúncialos, que, por cierto, te refieres a aglomerado y a dm como a lo mismo y, siendo ambos productos provenientes de la presión y el calor; el primero es de viruta; pero de madera con otros aglutinantes y el segundo de restos de papelote, ya creo que más inerte.

Ah, el mad incrementa el rendimiento junto con otros elementos absorbentes, sobre todo en bajas frecuencias; pero necesita ser usado en contacto junción con lana de roca o lana de roca, después de mad y copopren ( haciendo el mad de membrana antivibraciones, forrando pilares o vigas sobre todo).
Pero usar elementos autoportantes modulares de tsbicacón de oficinas como masa... y, ya, dos y una que es de techos registrados según creo...
De locos: espesor innecesario, no es lo más eficaz y, sobre todo, coste enorme e innecesario.
Por no hablar de la sobrecarga en metro cuadrado de forjado.
¿Es en un piso?, si es así, vete buscando los planos y yendo a una ingeniería de cálculo de estructuras, por si las moscas...
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ikoman LaZebrazul
#3 por ikoman LaZebrazul el 15/01/2017
No es un piso. Es el garaje de un chalé que está sobre una losa de hormigón y debajo está la madre tierra. No hay sótano.
Mi idea inicial es usar pyl pero como estos tableros me los regalan... precisamente preguntaba por el comportamiento que tendrían en el sistema para valorarlo.

Muchas gracias por aclararme estas cosas.

Es probable que use las planchas de Mad4 que me han regalado para forrar toda la pared externa del sistema, cosa que no iba a hacer puesto que he preferido recrecer el muro en 7 cm de grosor, enfoscarlo todo y pintar.

Desgraciadamente los tableros no son nuevos. Tienen pequeñas taras por haber sido atornillados. Estos tableros creo que estaban en el suelo del estudio con lana de roca de alta densidad bajo ellos.

Bueno, también tengo mucho mobiliario que construir y creo que ese va a ser el destino de los tableros.

Gracias de nuevo.
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Carmelopec
#4 por Carmelopec el 15/01/2017
Esas paredes divisorias prefabricadas (que yo tantas veces he encargado o he visto montar en naves para oficinas en las empresa en las que he participado), son relativamente eficaces, para un uso de oficina bastan; pero son caras, aunque se peden encontar muy por debajo de su precio oficial ya que todos los días hay una empresa que cierra...

Olvídate de eso, se trata de hacer una caja dentro de una caja, así que, por mucho que abajo no haya vecinos y que esté la madre tierra, habrá cortocircuito acústico por ahí; así que también hay que hacer ese lado del palalepípedo, hombre, quizás en casos como este no haya que añadir tanta masa; peri lograr que no se produzca fuga por ese lado, a lo mejor con un suelo seco sobre copopren te vale para eso (yo lo tengo en mi estudio; pro la añadí varias capas y mad, es que no podía espera a que secase una losa de hormigón sobre mallazo con lana de roca

Paredes: sandvich de pladur con lana de roca, de forma perimetral vigilando que no haya pérdidas, con eso estarías insonorizando entre 15 y 18 db. de media, que no es moco de pavo, tanto más cuantío más capa de lana de roca y más densa y la estanqueidad (encuentros, juntas, enchufes, ventanas), sea la mejor, lo mejor que haya sido posible ejecutarla.
Si a esto le añades en los elementos sustentantes, que son más transmisores, una capa de mad, y la añades en sus proximidades (a modo de cuna), disminuirás algo las vibraciones por graves y la transmisión aérea en esas frecuencias; si eres generoso con eso y le añades una capa de copoprén; pues entre el poco de lo uno y lo relativamente poco de lo otro, puede irte por encima de los 24 db de insonorización propia de la obra, que eso ya empieza a ser una insonorización seria.
Si la casa es rígida y hay paredes gordas, suma ambas y en algunas casos puede ha no percibirse el ruido casi, ni a vecinos ni a los de la vivienda.
Este caso de insonorizaciones de este tipo (de unos 30-35 db en total) han de contar con una buena construcción previa a la intervención y cuestan dinero en materiales, mano de obra y criterio en la dirección.

Suelo, o el tradicional que te he dicho; o suelo seco; pero que se junte con los paramentos in a penas tocarse; pero cerrando cualquier fuga

Y techo suspendido por amortiguadores y con lana de toca. En el mío usé Mad (3 creo) porque va todo con viguetas y es pequeño.
Sobre ventanas (lunas triplex de Sanit Gobain u otras) de Pvc de rotura de puente térmico y persiana de aluminio de las buenas. Puertas hay varias; Danosa tiene una francesa; pero las de Andreu (creo que eran) ignífugas , las de cerca perimetral son muy estancas y aíslan cerca de 30 db. No son caras.

Lo del aire acondicionado bien hecho es complejo, he leído y aquí en Hispa hay hilos, yo lo tengo normal, instalado con cuidado y sellando lo necesario.

El mad (ni cualquier elemento de estos) no puede ir a cara vista, todo en el interior de trasdosado, lo que se tiene que ver es pladur; luego ya le colocas elementos de acondicionamiento: madera, piedra, algo de espuma, difusores, resonadores y luces.
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Manelfunk
#5 por Manelfunk el 16/01/2017
#2 Discrepo. Puedes hacer un tabique de DM o de aglomerado de forma similar a como lo harías con placas de yeso laminado. El rendimiento no será exactamente el mismo porque varías la densidad y el grosor, pero desde el punto de vista de la acústica no veo problema en usar los tableros de aglomerado.

A parte de este matiz, habría que ver que soluciones constructivas tienes y qué necesitas hacer. Lo que vendría a ser hacer un proyecto de aislamiento acústico profesional...
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1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 16/01/2017
A parte de que, no es que sea exactamente el mismo; es que es más inerte el Pladur; está que esto no es para un chamizo; es una obra y el cartón yeso gana por goleada.
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ikoman LaZebrazul
#7 por ikoman LaZebrazul el 16/01/2017
Gracias, #4 y #5 , por vuestras respuestas.

Aunque tengo el proyecto muy enfilado me ha surgido este bendito contratiempo de los tableros de aglomerado y las planchas de MAD4. La verdad es que me han hecho padre porque me he llevado un pastizal en material. Los tableros no tenía pensado comprarlos pero el MAD4 si, además de otras cosas que he podido rescatar de la demolición. Ya son 7 los viajes que me he hecho con un furgón grande.

Me gustaría PROFUNDIZAR con el tema de los tableros: Quizás alguien a probado a usarlos??
Los tableros de 3cm de grosor pesan unos 50Kg... Así de primeras se me haría dificil imaginar que pandeasen, y menos instalados en un sandwich con otro tablero de 1,9cm de grosor y el Mad4 entre medias. pero no tengo ni idea, realmente.

Os aclaro por encima las soluciones constructivas de mi proyecto:

Construcción de estudio de grabación y mezcla, así como local de ensayo, en chalet independiente en urbanización tranquila con tráfico mínimo (10 coches al día).
El salón y el garaje de la casa están pared con pared y vamos a construir una sala en el garaje y un control y una cabina de voces/amplis en el salón. La estructura de la casa es de entramado de acero y parte de ese entramado divide salón y garaje por lo que NO PUEDO tirar el muro divisorio completamente (no sin obrón estructural) y dejar una estancia diáfana para diseñar el estudio libremente.

El salón (donde estará el control y una pequeña sala de voces) y el resto de la casa tienen una solera independiente desconectada del garaje y el suelo está 20 cm por encima. La solera del garaje es independiente aunque no sé cómo está ejecutada.

PAREDES: De capa externa a capa interna: Pared de ladrillo, enfoscada, sellada y pintada por los dos lados, de 20cm de grosor (cerca de 350kg/m2) y forrada con MAD4 - cámara de aire de 15cm rellena con LM de 50kg/m3 - PYL13 - MAD4 - PYL15. Apunto que, de los 20cm de pared de ladrillo, los toscos de los últimos 8 cm en la cara interna están, además, rellenos de cemento para añadir masa.

TECHO: De capa externa a capa interna. PYL15 existente, pintado, selladas las juntas perimetrales y forrado con MAD4 - cámara de aire 13cm relleno con LM de 50kg/m3 - PYL13 - MAD4 - PLY15. El techo se colgará mediante silentblocks SENOR con MEGOL AZUL colgando de vigas estructurales de acero del forjado, sellando bien las varillas cincadas y evitando contacto del perímetro del techo con las paredes externas.

SUELO: Por la manera en que están construidas las soleras de la casa, que ya de origen son diferentes y separadas entre ellas, no tengo intención de flotar el suelo. Esa es una circustancia conocida por las empresas de ingeniería que me hicieron un presupuesto y dos de tres planteaban no flotar el suelo ni hacer nada con él en vista de la localización y construcción de la casa y el vecindario.
La idea inicial que tenía es usar el suelo actual sin tratar.

RENOVACIÓN DE AIRE: Instalar un aire acondicionado por conductos y que además me renovase el aire correctamente me iba a salir demasiado caro. La renovación, sin embargo, me parece muy importante.
Se llevará a cabo con un S&P TD-350/125 Silent 160CFM y he diseñado un sistema de silenciadores especialmente orientado para el nivel de CFM qué necesito en la sala. 4 silenciadores en total.

AIRE ACONDICIONADO: Split

PUERTAS: A la sala se puede acceder desde el exterior, a través de un cuartito donde se encuentra la caldera de la casa (escondida). En esa entrada hay tres puertas: una normal, que da al cuartito, otra de Acústica Integral RS4 de 41db en la pared externa de la sala, y otra RS3 de 51db en la pared interna, esta última con visor. También se puede acceder desde el control mediante otras dos puertas acústicas de 54db y 45db.

Las mediciones que he hecho tras terminar de enfoscar la pared externa de la sala por dentro (falta terminar de rellenar la mitad de unos huecos para interruptores que he quitado) son las siguientes:

Medidor t.meter mpaa1. En modo C
Medición en la sala vacía tocando batería a 1,5m: 107Db
Medición fuera de la casa a 1,5m de la pared: 83Db

Lo que he percibido claramente es que la mayor parte del ruido proviene del tejado. Es evidente porque solo tiene PYL15 de origen actualmente.

Soy optimista.

Fidel, te parece un buen planteamiento?

Manelfunk, voy a ver si puedo buscar hoy datos técnicos de los tableros. Una de las cosas que me preocupan es su nivel de porosidad, por ejemplo. Has visto algún estudio construido así??
Estos tableros son los que estaban flotando el suelo del local de la demolición.


Gracias, gracias! Si doy con info iré aportándola aquí.
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Carmelopec
#8 por Carmelopec el 16/01/2017
ikoman escribió:
Fidel, te parece un buen planteamiento?


Carmelo para usted.
Pues luego lo miro con más detalle; pero al suelo hay que aislarlo; aunque sea menos; si no, adiós caja dentro de la caja, la efectividad de resto bajará no menos de un 30%, o más.
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ikoman LaZebrazul
#9 por ikoman LaZebrazul el 18/01/2017
Buenas noches.

Carmelo, me alegro de que estés vivo. No sabía que se podía cambiar el nick así como haces tú y al ver tu firma (Carmelopec, 1958-2017) pensando que tu nick era Fidel... y de verdad pensé que habías muerto y que el tal Fidel te rendía tributo!

Bueno, indagando sobre la forma de colocación de los tableros de aglomerado hay un detalle que los hace, si no me equivoco, NO APTOS: la junta de dilatación que hay que dejar en el montaje. Vertical de 4 mm entre los tableros y de 6 mm contra el cielo y el piso. ¿Habrá sellador elástico que selle eso decentemente? Uffff, no sé.

Así que nada, a no ser que alguien diga lo contrario.

Sobre lo que dices del suelo... para mi lo ideal habría sido algo como 7-8 cm de hormigón armado sobre una capa de 2cm de elastómero de poliuretano y las juntas perimetrales elásticas. Tengo un problema y es que no puedo subir el techo por el sistema estructural de la casa. La sala tiene una altura de 252 cm. De manera que, 16 cm que me como del techo ya me deja una altura de 236 cm, que ya me va pareciendo baja...

Se os ocurre algo consistente en 5 o 6 centímetros (incluida la tarima final)

Dispongo de ROCKSOL-E 501 http://www.rockwool.es/productos+y+soluciones/u/2011.product/1855/edificacion-tecnica/rocksol-e-501 de 20 mm de espesor, creo. Suficiente como para cubrir el suelo de la sala.
Luego están esos tableros donados de 19 mm y 30 mm de espesor.
También tengo ROULROCK KRAFT http://www.rockwool.es/productos+y+soluciones/u/2011.product/1316/fieltros-y-borra/roulrock-kraft, aunque no se si sería útil aquí.

Podría poner un suelo así: ROCKSOL-E501 + tacos - tablero 19 - impactodan - tablero 19 - lamina de polietileno - tarima ... se me levantaría entre 7 y 8 cm.

Quizás ROCKSOL-E501 + tacos - tablero 30 - impactodan - tarima... aunque mucho me temo que esa tarima no aporta mucha masa al sistema.

¿Se os ocurre algún otro sistema "de mínimos"?

Un saludooo
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Carmelopec
#10 por Carmelopec el 18/01/2017
ikoman escribió:
me alegro de que estés vivo


Pero por poco tiempo.

En cuanto a las juntas, pues eso, dios los cría y ellos las juntas, que no había caído en el detalle; es que el aglomerado es más innoble que los paneles de techo de mierda de paloma prensada.

Una solución para el suelo, y es verdad, poca altura tienes, que, bueno, también puedes escarbar en la solera: rastreles de lo que se te ocurra menos trasmisorun lecho de mad 2 copopren a tiras entre los rastreles para que no combe el suelo y rematando un suelo de virox (aglomerado con cemento bastante denso), si el copopren no es muy ancho (tiene que ser del màs duro para evitar que no se mueva el suelo, a parte de los rastreles), igual tienes un suelo seco de unos 6 o 7 centímetros luego añade pavimento). Es bastante mierdero y hay que tener un cuidado del copón al instalarlo porque puede acabar como el parquet del Titanic; pero ganas en estanqueidad (mejor, evitas fugas, que no es exactamente lo mismo) y ganas un huevo en efectividad, además de no molestar a los habitantes de las profundidades.
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Carmelopec
#11 por Carmelopec el 18/01/2017
El impactodam no vale para nada en esta situación, es para que los del piso de arriba no molesten al ir al despacho del jefe a por indulgencias; si es una academia de aires rocieros, tampoco.
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Carmelopec
#12 por Carmelopec el 18/01/2017
Por cierto, me acaba de aparecer un anuncio de Murprotect.
Knauff, Danosa, Saint Gobain anunciaos en Hispa...
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ikoman LaZebrazul
#13 por ikoman LaZebrazul el 19/01/2017
Juan Mari Lapón,nórdico escribió:
dios los cría y ellos las juntas
jajaja, pues va a ser eso.

Oye, los tableros Viroc tienen buena pinta. Además, los hay que ya son pavimento de por sí. Opción a tener en cuenta.

Respecto al impactodan, yo pensaba que, aunque no haya vecinos abajo, ese ruido de impacto que atenúa evita (o reduce) su propagación estructural hacia paredes también.

¿lo de murprotect lo dices por añadir alguna barrera de vapor?

Hoy ha sido (toda la semana lleva siendo) agotador. He hecho mi último viaje a por material de la demolición que te comente, Carmelo, y tres puertas acústicas, estas compradas, no regaladas, se han venido conmigo. Pedazo de puertas, la verdad.

Tengo una pregunta fuera del tema de este hilo... Me llama la atención que muchos estudios solo tienen una puerta para acceder a la sala, en lugar de dos, que es lo que me parecería más adecuado a priori; una en cada pared del sistema... ¿No se tira a la basura gran parte de la inversión en materiales si no se instala una doble puerta?

Mañana toca viaje así que supongo que tendré un rato para escribir.

Gracias por los apuntes y recomendaciones.

Te dejo unas fotos de lo que Baltasar dejó con retraso.

Buenas noches
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Carmelopec
#14 por Carmelopec el 19/01/2017
ikoman escribió:
los hay que ya son pavimento de por si[/quote]

Bemol, que yo no los consideraría, no por una cuestión visual; porque al contrapear por debajo, es fácil que las juntas no queden exactas, y no viene nada mal algo de pavimento para disimular, aunque sea moqueta, ya se que andas justo de altura.

ikoman escribió:
Respecto al impactodan, yo pensaba que, aunque no haya vecinos abajo, ese ruido de impacto que atenúa evita (o reduce) su propagación estructural hacia paredes también.


Pues puede que sea algo estructural también; pero es un ruido que tú no vas a tener de forma significativa, el de tacones; ese aislamiento contra ruidos de impacto, es de mínimos, para aplicación sencilla y conciencias tranquilas; pero poco eficaz contra música alta, añadir una capita, aunque sea de coste bajo, no creo que añada prácticamente ninguna eficacia al conjunto, olvida eso en tu caso; es para oficinas.

ikoman escribió:
lo de murprotect lo dices por añadir alguna barrera de vapor?


No, nada, era un anuncio que aparecía en ese momento en Hispa y me hizo gracia; no es para el vapor es para las filtraciones de humedad principalmente.
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Carmelopec
#15 por Carmelopec el 19/01/2017
Lo de la doble puerta, pues sí, es mejor; es muy habitual que las haya en estudios; sobre todo separando espacios a modo de distribuidor.
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